viernes, 6 de julio de 2007

Mercaderes de Douala (II Parte)

Para mí Douala es una muestra más de las grandes contradicciones que podemos encontrar en una ciudad como Caracas, un lugar repleto de contrastes, siendo los más evidentes los suscitados entre la riqueza extrema y la pobreza crítica.

En Douala hay muchísimo dinero, y por lo general la gente que lo tiene se hace sentir, conviertiéndose en exponentes de algo así como un "nuevoriquismo desenfrenado", en el que se ven carros Mercedes Benz último modelo, las mejores camionetas -he visto al menos una de las famosas Hummer-, o un New Beatle, el cual he visto varias veces y me ha hecho cuestionarme el cómo es posible andar en una ciudad como esta, cuyas calles están repletas de huecos, en un carro como ese, especialmente durante la temporada de lluvia cuando el problema es aún mayor, ya que como las calles están por lo general inundadas, nunca se sabe que tan profundo son los huecos.

Si generalizamos, se podría decir que en Douala se respira pobreza, pero de pronto pueden verse cosas que hablan de ese pequeñísimo grupo con dinero, y lo mal distribuido del mismo. Sin ser exagerada, aquí he visto la casa más grande, no necesariamente más bonita, que he visto en mi vida; tan grande es, que tiene una piscina que parece una fuente en relación al tamaño total de la casa. Cuando veo esa casa, pienso que la misma es una grosería, si consideramos que la mayoría de las casas son pequeñas y con lo que nosotros llamamos techos de zinc.

Cuando pienso en Douala, los colores que vienen a mi mente son marrón y gris, imagino que los mismos remiten a sus muchas calles de tierra, la humedad en sus muros y los techos oxidados. Sin embargo, Douala puede ser también una exploción de color, que se hace sentir en los estampados de las telas en los trajes de la gente, el amarillo de los taxis y en miles de detalles desplegados a lo largo de la ciudad.

Douala, tiene también olores y sonidos. Los aromas que mejor identifico con la ciudad son el olor a quemado que viene de las muchas parrillas y ventas de brochetas en la calle, y un olor a lluvia que trae consigo inundaciones, pero también borra la tierra que normalmente flota en el ambiente.

Los sonidos, como en Caracas, son incontables pájaros temprano en la mañana, martilleos, motores de carro, gente que grita, mujeres que lavan la ropa al amanecer y el sonido que emana cuando con sus manos frotan el jabón, niños jugando futbol en las calles, cornetas y ritmos africanos.

La música más popular es la "Makossa", un ritmo que vendría siendo el suplente del reguetón en las calles caraqueñas, aunque aquí de vez en cuando también suena un reguetón, pues éste es definitivamente una plaga, y de él, al parecer, no hay rincón del mundo que se salve.

Quería mostrarles estas dos imágenes de Douala con un poco más de la ciudad, tenía días averiguando como colocar un reproductor de mp3 dentro de una entrada y leí por allí sobre GoEar y ODEO.

Por alguna razón me incliné por la segunda opción, pero no me resultó. Gracias a un post de Sol indagué un poco más en la primera opción y me resultó más sencilla, lo único es que por alguna razón los reproductores están deshabilitados temporalmente.

Tal como hizo la chica de Toscana, si hacen click aquí pueden escuchar una "Makossa". Esta es la típica que se escucha en todos lados, no sé de qué trata porque está cantada en Douala, el idioma local, pero el título indica algo sobre el amor!

Espero que la disfruten y les de una idea más amplia de cómo es la ciudad.

25 comentarios:

Gabriela Da Costa dijo...

Moni...aqui te mando un link para q mires como se monta una foto en tu perfil....

http://gemablog-.blogspot.com/2007/04/aadir-una-imagen-al-perfil.html

Tahylú R. dijo...

Bueno, la verdad es que si todo Doudala es así, vuelvo a repetir que no me gustaría vivir allá. Se parece un poco a mi "Flor Amarillo" que era donde yo vivía en Venezuela, un pueblo que no se sabía si pertenecía a Valencia. Claro yo vivía en una urbanización muy linda, pero para ir a Valencia había que pasar por el pueblo y de verdad parece un pueblo sin ley. Con buhoneros por todas partes y huecos en las calles que parecían cráteres. Como Flor Amarillo está tambien cercano a "Guigue" y ahí hay muchos hacendados, no era extraño ver grandes y nuevos vehículos rústicos. Obviamente no siempre fue así. Antes era un sitio lindo, pero fue decayendo y cuando los buhoneros tomaron las calles, la desidia se lo comió todo. Bueno la verdad estas fotos, me acuerdan mucho a Flor Amarillo.

La canción la verdad es mucho mas agradable que el reggeton... Claro faltaría ver que están diciendo, capaz y no es tan bonita. El reggeton que oyes por allá está en español????

La canción se parece a la música que se puede escuchar en las Antillas.

Saludos,

Tahylú!

Baakanit dijo...

"Los sonidos, como en Caracas, son incontables pájaros temprano en la mañana, martilleos, motores de carro, gente que grita, mujeres que lavan la ropa al amanecer y el sonido que emana cuando con sus manos frotan el jabón, niños jugando futbol en las calles, cornetas y ritmos africanos.
"

Yo creo que esos son los sonidos universales del tercermundismo, en república dominicana, recuerdo que cuando despertaba se escuchaban las mismas cosas, añadiéndole el sonido de las voces de los buhoneros.

Lamentablemente para muchos el reggaeton va en baja.

Esos contrastes de que hablas son bien tristes, no entiendo como alguien puede vivir tranquilo cuando está rompiéndole los ojos a sus vecinos. Por eso cuando regreso a mi ciudad natal, La Vega, trato de andar lo más sencillo posible, cuando me preguntan sobre Nueva York, les digo la verdad, no quiero hacerlos pensar que se vive una vida rosa por estos lados y de que el dinero se encuentra en los árboles.

De dónde proveendrán esas riquezas que ves por allá? Drogas? Deportes? Política? Prostitución? Son personas que vivieron fuera del país, acumularon riquezas y luego regresaron a romper ojos?

Te recomiendo como reproductor a Gcast.com ese te trabajará. Te cuidas mucho por esos lados.

:)

david santos dijo...

WHO DOES NOT LEAVE TO GROW THE CHILDREN WILL BE ALWAYS SMALL.

Buen fin de semana

Maie dijo...

Yo uso EVOCA.com y es bastante facil...haces downloag a tu mp3 y luego copias el codigo en el post...

Interesante...que diferencias y que injusticia... asi es el mundo todo desequilibrado...los pobres que ven pasar carros que valen mas que todo lo que en su vida han poseido...muy injusto...

El Trimardito dijo...

Caracas es tan particular como Douala, con esos sonidos. Pero es lo que podemos ver en cualquier país, la riqueza y la pobreza extrema.

Saludos!!

luisabigail dijo...

...bien podría ser una canción de Roberto Antonio, o cualquier merengue de finales de los ochenta y principios de los noventa.¡Cuantos paralelismos Deos meo!

JENNY dijo...

El tener dinero muchas veces no tienen nada que ver con el que tengas buen gusto oque valores las cosas y su utilidad... como es el caso de ver rodando un New Beetle por Douala... creo que en todos los paises del tercer mundo están demasiado marcadas la pobreza de la riqueza... Yo vine a España y en el pueblo donde vivo, todoso tienen más o menos la misma condición y si tienen muuuucho, tampoco andan aparentando... hay de todo, pero en general la clase media es la que prevalece.

Interesante tu post!

Un beso!

SOL dijo...

Gracias por esta ventana a Douala, que esa descripcion incluyendo con sonidos y demas :)
Ese "pantallerismo" de que los demas vean que tienes mucho dinero tambien existe en nuestra tierra.
Comenze subiendo canciones al blog usando GOEAR, pero ultimamente deja mucho que desear, voy a probar con EVOCA a ver que tal.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

No soy un asiduo de los blogs. Aterricé en éste buscando información sobre Douala y, después de leer todos los artículos, me ha parecido que esto (no sé si todos los blogs serán iguales) no es más que una especie de confesionario en el que intentas conseguir terapia para tus propias miserias, disfrazando la verdad a cambio de aprobación pública y anónima.

Afirmas en tu demagógica presentación, que eras una joven profesional exitosa (quítale la tilde para que parezca más creíble) que decide seguir a su amado escocés para explorar el continente Africano, indignándote poco después por haber tenido que catalogarte no sé dónde (escribo de memoria) como ama de casa. A mi me suena a mujer académicamente capacitada en una sociedad machista que, en un acto de pragmatismo, decide buscar la situación que considera más favorable para su futuro. Lo disfrazas de impulso romántico, pero no explicas por qué, siendo tú una profesional exitosa, no realizó el escocés un acto de amor semejante quedándose a tu lado. De hecho el acto sería de menor trascendencia, ya que él no residía en su país por lo que, objetivamente, le hubiera supuesto menos esfuerzo “seguir a su amada”. Lo de “explorar el continente Africano”, en un ejercicio de sinceridad, lo tendrías que cambiar por “sondear el continente Africano”.

Escribes en algún párrafo sobre el nivel de desarrollo de los pueblos. Arrancas con buenas formas, relativizándolo sobre todo en cuanto a lo que depende del modelo que nos inculcan como ideal. Es justamente el párrafo que me ha impulsado a leerte, pero al final acabas desnudándote reduciendo el nivel de desarrollo de un pueblo a lo económico. Publicas una foto de un Mac Donald precario para que nos compaezcamos con una sonrisa hipócrita, de lo duro de tu día a día. Para rematarlo acabas reconociendo que utilizas el “índice Big Mac” para establecer el nivel de desarrollo de un pueblo y que, en una especie de discurso de arrepentimiento de un exdrogadicto, reconoces que dejaste a tiempo la comida basura cuando el nivel adquisitivo te permitió “pillar” jamón y queso manchego, que engancha lo mismo pero deteriora menos el organismo. Al final va a resultar que el escocés, en un gesto de infinito amor y por miedo a que acabaras con obesidad mórbida, te llevó a Douala para que pudieras desengancharte y aprovecharas la cantidad de tiempo que te sobra, como a toda ama de casa, desperdiciándolo delante de un portátil.

Te atreves con la poligamia y no empiezas mal, quizás un discurso un poco ingenuo. Coincido contigo en algunas de las nefastas consecuencias de la poligamia, pero creo que yerras cuando consideras que ésta, es consecuencia de una tradición cultural. En mi opinión la poligamia responde a una tradición machista (en otro caso sería igual de respetable que una mujer tuviera varios maridos como ocurre en otras culturas).Creo que en las culturas más machistas, como la hispana, sigue existiendo una poligamia encubierta que ocasiona consecuencias similares, pero a menor nivel. Me llama la atención que menciones que te gustaría poder hablar del tema con mujeres de Douala. Mi consejo es que para las barbacoas al aire libre invites a alguna de ellas en lugar de a la Texana aspirante a Miss Simpatía.

Aludes también al idioma, la dicha de ser latinoamericana, y a lo que te han sorprendido las diferencias sociales… Soy vasco por convicción y español por imposición. El idioma es, por un lado, una herramienta para comunicarse y, por otro, una forma de interpretar la realidad que nos rodea y que no se puede traducir. Cada vez que desaparece un idioma desaparece una forma de ver el mundo (esto no es mío, ojo). Por todo esto, no tengo ningún problema en reconocer que un idioma, que en contra de la voluntad de nuestro y vuestro pueblo se nos impuso, ha servido para que nos entendamos, nos sintamos más cercanos, más vecinos, más familia… pero jamás me resignaré ante quienes quieren hacerme creer que la lengua es una cuestión de eficiencia, de quienes quieren hacerme creer que en este mundo globalizado, lo singular es un atraso (un escocés me tiene que entender bastante). Por consecuencia del colonialismo los cameruneses hablan ingles y francés y tu español. Como muestra de respeto hacia la gente que te ha acogido sin preguntarte de dónde vienes, ni a qué vienes, podrías interesarte (si no aprender) por sus dialectos familiares, por su cultura originaria, por todo lo que históricamente te acerca a Camerún mucho más que a Escocia (aunque te resulte más cómodo pensar (decir) lo contrario).

Por último, me gustaría matizar que, aunque soy consciente de que en más de un momento este escrito resulta beligerante, no es esa su intención última y, de hecho, he pensado en corregir expresiones al final de estas líneas. Sin embargo, ante la disyuntiva de luchar contra el insomnio o el esfuerzo de repasar lo que he escrito, he decidido disfrazarlo, diciéndote que revisarlo supondría privar a mis reflexiones de frescura y espontaneidad.

Bueno, independientemente de que sea crítico con algunas de tus reflexiones, lo que quiero expresar es que para mí, son tan válidas como las mías. Creo que someter a debate cualquier idea, reflexión, dogma… es un acto de libertad y quiero dejar constancia del respeto que me merece este blog (ni siquiera sé lo que significa) reseñando el tiempo que me ha llevado toda esta reflexión.

Al final, todos vivimos con nuestros demonios…

Gabriela Da Costa dijo...

FELIZ


CUMPLEAñOSSSSSSSSSSSS!!!!


QUE LA PASES BIEN HOY MONI....MUCHAS FELICIDADES!!!

SOL dijo...

FELIZ CUMPLE ATRASADO!
Espero que la hayas pasado chevere :)
Mas vale tarde que nunca :P
Un abrazo!

Tahylú R. dijo...

Holaaaaaaa..... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! Ya veo que estás ocupadita con tu celebración, pero estoy pendiente!!!


Saludos,

Tahylú!

IMAGINA dijo...

Guao!
Visitar este blog es como ir leyendo un fantástico libro maravillosamente bien narrado.
Es genial lo que nos estás dando...y esta vez, además musicalizado.

luisabigail dijo...

Mi querida Monic... espero que la rolitranco`e pea que intuyo estas agarrando no te deje un ratón demasiado pronunciado, y que al menos asumas mejor que yo estos años que nos van cayendo. Te quiero mucho pisicotrópica, supongo que lo sabes (¿?). Un beso inmenso desde la España projunda... Luisa Abigail.

Cuentos para pasar el rato dijo...

FELIZ CUMPLE MONCHEEEEEEEEEEE :)

Waipu Carolina dijo...

Holaaaaaaaaaa, toc, toc puedo??
me encantó tu post y conocer por medio de tu blog un poco de ese pais.
Yo también vivo fuera de venezuela hace 10 años.
En Cataluña.
Un beso y hasta otra

Dabart dijo...

en el 2004 me diò una fiebre de "ampliar" mi cultura musical, y comenzé a comprar CD's de todas partes del mundo, incluso africa, asi que ya conocia la makossa, y me gusta mucho... es como nuestra soca o calipso.... transmiten mucha alegria...

MoniQueen dijo...

Todos: Gracias por sus comentarios y sus buenos deseos para mi cumpleaños. Estuve fuera de Douala de sábado a lunes, y hoy martes es que finalmente me siento a revisarr correos, blog y demás asuntos relativos al computador. La pasé muy bien en la playita, con los amigos y con pabellón criollo incorporado en el menú. Muchas gracias por recordarme!

MoniQueen dijo...

Anónimo: Le dedicó especial atención a tu comentario, ya que veo invertiste tiempo en el mismo. Te responderé, citando tus palabras entrecomilladas, aún cuando esto podría prestarse a posibles confusiones, al ser utilizadas por ambos en nuestros textos. Lamentablemente blogger no permite utilizar itálicas al escribir un comentario.

Comienzo...

"No soy un asiduo de los blogs. Aterricé en éste buscando información sobre Douala y, después de leer todos los artículos, me ha parecido que esto (no sé si todos los blogs serán iguales) no es más que una especie de confesionario en el que intentas conseguir terapia para tus propias miserias, disfrazando la verdad a cambio de aprobación pública y anónima."

Posiblemente eso sea, una especie de catarsis para mis propios demonios, esos que mencionas al final de tu comentario y que todos tenemos. ¿Es acaso algo prohibido expresar miserias en Internet? No lo creo. Al fin y al cabo, todo lo que se escribe tiene en cierta forma parte de quien lo escribe, sino que sentido tendría. No se debe escribir sino de aquello que se conoce, y sería doblemente patético escribir sobre lo que sienten o viven los demás. Sólo puedo escribir sobre mis miserias, y por qué no, las comparto con otros. Al fin y al cabo, siempre hay un perverso que disfruta leyéndolas. En el fondo no han de ser tan malas, pues al menos tú, etiquetándolas como lecturas para insomnio, te has tomado la molestia de leerlas completamente.

"Afirmas en tu demagógica presentación, que eras una joven profesional exitosa (quítale la tilde para que parezca más creíble) que decide seguir a su amado escocés para explorar el continente Africano, indignándote poco después por haber tenido que catalogarte no sé dónde (escribo de memoria) como ama de casa. A mi me suena a mujer académicamente capacitada en una sociedad machista que, en un acto de pragmatismo, decide buscar la situación que considera más favorable para su futuro."

En general todas las personas buscan siempre las situaciones más favorables para su futuro, de eso se trata la vida, o prefieres que hable de supervivencia. ¿Haces tú lo contrario? Gracias por la corrección ortográfica.

"Lo disfrazas de impulso romántico, pero no explicas por qué, siendo tú una profesional exitosa, no realizó el escocés un acto de amor semejante quedándose a tu lado. De hecho el acto sería de menor trascendencia, ya que él no residía en su país por lo que, objetivamente, le hubiera supuesto menos esfuerzo “seguir a su amada”. Lo de “explorar el continente Africano”, en un ejercicio de sinceridad, lo tendrías que cambiar por “sondear el continente Africano”."

No sé si vivas en pareja, o hayas tenido una alguna vez. Usualmente cuando se vive en pareja, las decisiones se toman entre los dos miembros que la conforman, ambos estudian y analizan las situaciones y sus posibles consecuencias. Críticas en un comienzo, que este blog no parece más que un confesionario patético y sinsentido, y ahora exiges explicaciones íntimas. Lo qué “el escocés” y yo hicimos o dejamos de hacer lo guardo para nosotros. De él trato de hacer las mínimas alusiones posibles, pues considero que él tiene derecho a su anonimato y privacidad, aun, cuando yo haya decidido hacer terapia a través de un blog y “desperdiciar” mi tiempo frente a un computador, mientras mi “miserable” vida como ama de casa transcurre. (Entrecomillo el calificativo, ya que el mismo fue impuesto por ti y no por mi) En cuanto a los términos que debería utilizar en el ejercicio de sinceridad, me remito a las definiciones dadas por el Diccionario de la RAE:

sondear.(De sonda).
1. tr. sondar.
2. tr. Hacer las primeras averiguaciones sobre alguien o algo.

explorar.(Del lat. explorāre).
1. tr. Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Creo que el sondeo lo realicé antes de venir aquí, tal como lo has hecho tu en el proceso mediante el cual me encontraste. Opino, que, luego de once meses, tengo derecho a utilizar el verbo explorar, aunque quizás no con mucha diligencia desde tu punto de vista. Lo que quizás si debería editar en ese párrafo es lo del “continente africano”, ya que Camerún no engloba la realidad del continente, y como aclaro en uno de mis artículos, mi estadía en este país no es más que un primer acercamiento con la realidad del mismo, que en general para los latinoamericanos, no representa más que una “masa homogénea” plagada de variados infortunios y tragedias. Visión que no ha sido elaborada por mí, sino que es la que el mundo se ha encargado de crear para estas tierras, y es la que por alguna razón se ha propagado con mayor rapidez.


"Escribes en algún párrafo sobre el nivel de desarrollo de los pueblos. Arrancas con buenas formas, relativizándolo sobre todo en cuanto a lo que depende del modelo que nos inculcan como ideal. Es justamente el párrafo que me ha impulsado a leerte, pero al final acabas desnudándote reduciendo el nivel de desarrollo de un pueblo a lo económico. Publicas una foto de un Mac Donald precario para que nos compaezcamos con una sonrisa hipócrita, de lo duro de tu día a día. Para rematarlo acabas reconociendo que utilizas el “índice Big Mac” para establecer el nivel de desarrollo de un pueblo y que, en una especie de discurso de arrepentimiento de un exdrogadicto, reconoces que dejaste a tiempo la comida basura cuando el nivel adquisitivo te permitió “pillar” jamón y queso manchego, que engancha lo mismo pero deteriora menos el organismo. Al final va a resultar que el escocés, en un gesto de infinito amor y por miedo a que acabaras con obesidad mórbida, te llevó a Douala para que pudieras desengancharte y aprovecharas la cantidad de tiempo que te sobra, como a toda ama de casa, desperdiciándolo delante de un portátil."

El post sobre mcdonalds pretende tener un tono irónico sobre la proliferación del mismo alrededor del planeta. En ninguna línea de mi escrito, afirmo que YO en lo personal, utilizo el “índice Big Mac” para medir el desarrollo de un pueblo. Copio textualmente: "Y debo admitir, lo cual si es lamentable, que el McDonalds es algo tan común e invasivo, que tristemente, muchas veces se mide el nivel de progreso de un país, por el hecho de que en él, exista o no un McDonalds." En esas palabras hago referencia a una tendencia generalizada, no hablo de mi perspectiva, ni afirmo que esa sea mi forma de acercarme al mundo. No sé de dónde sacas lo del nivel adquisitivo, acaso yo digo en alguna parte, que me gané la lotería y pude finalmente ir a estudiar a España y hacer mi sueño realidad. No lo creo. En Venezuela también es posible consumir jamón y queso manchego, y ya los había probado antes. Quizás, en mi experiencia española aprendí otras cosas de las que no me había dado cuenta en mi propio espacio, y por eso decidí cambiar la hamburguesa por algo local, que si nos limitamos a tu manera nacionalista y cerrada de ver el mundo, no son ni siquiera expresiones del mundo catalán, pues de otro modo sólo podría haber comido fuet y butifarras, porque hasta el pan con tomate del que se jactan los catalanes de ser algo propio, fue una invención de inmigrantes andaluces, quienes dedicados a la construcción de las vías del metro de Barcelona, tenían que untar con tomate, con el fin de suavizarlo, el pan duro que le daban de comer los catalanes. (Ojo, eso me lo contó un profesor catalán, en la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona.) Con respecto al comentario que haces del escocés en este párrafo, te recuerdo que él no tuvo nada que ver con mi decisión de comer o no alimentos chatarra, la cual surgió en un momento en el que él no era ni siquira imaginable en mi vida. La foto, no fue puesta allí con intención de sacar sonrisas hipócritas de nadie ante la realidad de mi día a día, es simplemente una alusión a ese mal llamado mundo “globalizado”.

"Te atreves con la poligamia y no empiezas mal, quizás un discurso un poco ingenuo. Coincido contigo en algunas de las nefastas consecuencias de la poligamia, pero creo que yerras cuando consideras que ésta, es consecuencia de una tradición cultural."

¿Acaso el machismo no forma parte de la cultura o identidad de un pueblo???

"En mi opinión la poligamia responde a una tradición machista (en otro caso sería igual de respetable que una mujer tuviera varios maridos como ocurre en otras culturas)."

Lamentablemente no tengo conocimiento alguno de ejemplos donde la poligamia se exprese de esa forma, los mismos serían bienvenidos.

"Creo que en las culturas más machistas, como la hispana, sigue existiendo una poligamia encubierta que ocasiona consecuencias similares, pero a menor nivel. Me llama la atención que menciones que te gustaría poder hablar del tema con mujeres de Douala. Mi consejo es que para las barbacoas al aire libre invites a alguna de ellas en lugar de a la Texana aspirante a Miss Simpatía."

Me parece que dejo claro que la poligamia existe en lugares como mi país, y que, al menos, en lugares como Camerún, esta practica está institucionalizada y por tanto es más honrada que en Venezuela, donde los hombres pueden tener igualmente cinco mujeres valiéndose de múltiples mentiras y patrañas. Generalmente soy yo la invitada a las barbacoas al aire libre, pues yo no hago parrillas en mi casa. Sería complicado organizarlas en un apartamento. Me parecía haber sido lo suficientemente irónica en mi descripción sobre la tejana, pero veo que no logré mi cometido.

"Aludes también al idioma, la dicha de ser latinoamericana, y a lo que te han sorprendido las diferencias sociales… Soy vasco por convicción y español por imposición. El idioma es, por un lado, una herramienta para comunicarse y, por otro, una forma de interpretar la realidad que nos rodea y que no se puede traducir. Cada vez que desaparece un idioma desaparece una forma de ver el mundo (esto no es mío, ojo). Por todo esto, no tengo ningún problema en reconocer que un idioma, que en contra de la voluntad de nuestro y vuestro pueblo se nos impuso, ha servido para que nos entendamos, nos sintamos más cercanos, más vecinos, más familia… pero jamás me resignaré ante quienes quieren hacerme creer que la lengua es una cuestión de eficiencia, de quienes quieren hacerme creer que en este mundo globalizado, lo singular es un atraso (un escocés me tiene que entender bastante). Por consecuencia del colonialismo los cameruneses hablan ingles y francés y tu español. Como muestra de respeto hacia la gente que te ha acogido sin preguntarte de dónde vienes, ni a qué vienes, podrías interesarte (si no aprender) por sus dialectos familiares, por su cultura originaria, por todo lo que históricamente te acerca a Camerún mucho más que a Escocia (aunque te resulte más cómodo pensar (decir) lo contrario)."

En primer lugar yo no pienso que lo singular sea un atraso, y por supuesto que encuentro interesante y admirable que cada pueblo tenga su propia lengua. Aprender los dialectos locales, no lo creo, si quisiera acercarme a este pueblo, que según tu, y no sé de dónde adquieres la información para afirmar eso abiertamente, me ha acogido sin preguntarme de dónde vengo y por qué estoy aquí, en lo que por cierto estás equivocado, tendría que aprender 256 lenguas diferentes. Ya con tener que aprender francés, que representa una cuarta lengua para mí, es suficiente de momento. Obviamente la curiosidad me ha llevado a conocer palabras sueltas en Douala, y puedo hacer el esfuerzo de entender pidjin, pero lamento informarte que no aprenderé estas lenguas, así que si gustas, puedes crearte una idea aún más patética y miserable de mi persona. Cada pueblo es responsable de preservar sus lenguas y costumbres, el que lo logra, sin duda demuestra cierta fortaleza frente al que no. Yo estoy aquí de paso, no viviré aquí para siempre, así que no creo que sea mi papel en la vida ir protegiendo el patrimonio de otros pueblos. Obviamente tengo claro que mis vínculos con África en general, y desde un punto de vista histórico, son mucho más fuertes que con Escocia. Estoy consciente de cómo insidió la cultura de este lado del mundo en mi país, y eso lo llevo conmigo y por tanto me he tomado el tiempo para investigarlo, conversarlo y mostrarlo a quienes considero oportuno cuando he tenido la ocasión. No olvidemos, que yo aquí no soy más que “la blanche”, cuando me ven, los ojos locales tienden a ver una mujer blanca de Europa, de alguna forma emparentada y responsable del maltrato que a lo largo de la historia estos pueblos han sufrido. De modo que, cada vez que puedo, y lo creo acertado, explicó mi origen y mis conexiones con este lado del planeta, que aunque es una historia triste y de la que no soy responsable, forma parte también de la mía propia. Ahora bien, si vemos la cultura como algo macro, y nos limitamos a pensar en ella como en un saco gigante en el que se puede meter a millones de personas, tal como es el caso de la cultura nacional y los nacionalismos, obviamente mi vínculo con África es mayor que con Escosia. Pero sería bueno que te detuvieses a pensar que hay también “micro culturas”, y que un sólo individuo, pese a lo que constituye su cultura nacional, puede pertenecer a muchas otras culturas y formar parte de pequeños grupos con los que comparte otros rasgos más allá de los pertenecientes a los del país del que proviene. La historia me une a África, y eso lo tengo claro como el agua, la vida, en su día a día de alguna forma también me une a Escocia, me pregunto entonces, qué tiene mayor peso en la vida de un individuo, la historia personal y privada, o la historia escrita por otros. La vida desde mi punto de vista, es un amasijo que contiene diversos ingredientes, tan incompleta sería si me limitara a vivirla tomando en cuenta sólo mi legado histórico, o únicamente mi experiencia personal. En ningún lado he afirmado que me sienta escocesa, o que me sienta africana, yo, mi querido crítico anónimo, soy venezolana, y eso implica una serie de componentes impuestos y heredados por negros, españoles e indios, si consideramos mi historia nacional; y otros aspectos culturales de otras partes de Europa y de mi propia realidad venezolana si consideramos mi historia familiar y personal.

"Por último, me gustaría matizar que, aunque soy consciente de que en más de un momento este escrito resulta beligerante, no es esa su intención última y, de hecho, he pensado en corregir expresiones al final de estas líneas. Sin embargo, ante la disyuntiva de luchar contra el insomnio o el esfuerzo de repasar lo que he escrito, he decidido disfrazarlo, diciéndote que revisarlo supondría privar a mis reflexiones de frescura y espontaneidad."

Eres bienvenido a leerme y criticar lo que consideres reprochable en este blog. Si crees oportuno un tono contendiente, estás en tu libre derecho de utilizarlo, así como yo tengo el mío de escribir y pensar a mí manera, como bien lo has confirmado al final de tu texto. Por qué escribo, no lo sé, en un principio para expresar cómo me siento, que veo, que escucho, que extraño... para compartir mi experiencia principalmente con otros venezolanos, que viven en Venezuela, o al igual que yo, viven en otros lugares del mundo desde los cuales narran también sus experiencias. No escribo con intención de meterme al mundo en un bolsillo ni de agradar a todos, hay quienes vendrán a refutarme y quienes vendrán a apoyarme, como ya he dicho antes, independientemente de lo que mis escritos susciten en quien me lee, ya es bastante pomposo el hecho de ser leída. Al fin y al cabo creo que no lo hago mal, y puedo darme el lujo de que alguien, en el país vasco, haya invertido sus horas de insomnio en mis escritos.

"Bueno, independientemente de que sea crítico con algunas de tus reflexiones, lo que quiero expresar es que para mí, son tan válidas como las mías. Creo que someter a debate cualquier idea, reflexión, dogma… es un acto de libertad y quiero dejar constancia del respeto que me merece este blog (ni siquiera sé lo que significa) reseñando el tiempo que me ha llevado toda esta reflexión."

"Al final, todos vivimos con nuestros demonios…"

Espero un día, si es que aún no ha sucedido, tengas la oportunidad de vivir tu propia experiencia en Latinoamérica y en África, y puedas acerme llegar tus observaciones. Si llegaras a visitar Douala, podrías contactarme, quizás mi lánguida existencia en esta ciudad pueda serte útil.

Gracias por tus comentarios. Sin duda, he aprendido y reflexionado gracias a ellos.

¡Qué tengas un buen día!

MoniQueen dijo...

OJO en las últimas líneas de mi respuesta al comentario de "Anónimo", escribí "acerme" en lugar de "hacerme" con "H". Aclaro mi error antes de poner en duda algo más que el éxito de mi pasada vida profesional! ;-)

Agradezco que cualquier otro error sea perdonado por ustedes!

Gabriela Da Costa dijo...

Jejejejeje muy bien dicho!!! aunque te digo...una persona que te hace una critica como esa y ni se digna a poner su nombre es muy patetico...pero buehhh tu te tomastes un buen tiempo para callarle la boca...que facil es opinar detras de un anónimo!!!
Saludos Moni...que bueno q reresastesssss....queremos fotosss, fotos,fotos!!!

Gloria dijo...

Queria agradecerte porque en primera visita me has hecho viajar y entender Douala con tu maravilloso texto pero ahora no puedo mas que felicitarte por la espectacular respuesta al implacable juez autodesignado del senhor anonimo. Bravo! Saludos.

luisabigail dijo...

Mientras estabas de parranda el fin de semana leí la parrafada del anónimo, y tuve el impulso de escribirte: "ni te molestes en responder, Monic"... pero lo dejé así porque qué coño!, ya tu harás lo que te salga de...
Sin embargo, sigo pensando que este tipo de cosas hay que dejar que se las lleve el río (esto también,jeje)

Baakanit dijo...

El anómimo no creo que haya llegado al blog por simple casualidad. Como que tiene una espinita guardada, con tu novio, tu vida, la forma en que te expresas. Quizás no sea tan anónimo como se pinta, tal vez lo hayas conocido alguna vez.

Yo considero que tus escritos son bastante valiosos, yo ni siquiera sabía que Douala existía antes de leerte a ti, entonces cada post es algo que me alimenta.

Yo tengo 7 años viviendo en NY, y cada día que salgo a la calle veo algo nuevo, algo raro, no me sorprende para nada que mires a Douala con esos ojos y que no describas lo que realmente sientes.

El post de "Mcdonals" me resultó magnífico, las imágenes tienen el poder de quedarse pegadas a nuestra mente. Si pienso en la foto, recuerdo el mensaje irónico que transmitiste, lo irrisorio que es ver el alcance que tienen los productos americanos.

El machismo es parte de la cultura, no sé donde el querido anónimo sacó su conclusión.

Creo que en africa debe existir alguna aldea en donde se viva en matriarcado, en donde la mujer tiene derecho a tener varios maridos, pero de eso no estoy seguro.

Bueno te cuidas, y sigue escribiendo, los asuntos personales que el anónimo sacó a la luz no tienen importancia, ya que de este lado amamos tus escritos, él de por sí es un machista de los grandes, ya que quería criticarte por ser ama de casa, las amas de casas trabajan bien duro, y su trabajo merece mucho respeto.

Te cuidas.

itálicas

"Las itálicas se escriben después de una i entre los símbolos de más y menos(como esis que vez debajo de cuadro de comentarios) y luego poniendo la i detrás de esto: / y dentro de los símbolos de más y menos.


Ciao mon amie blanche, explorateure de Douala