jueves, 12 de julio de 2007

Douala en cifras

Muchos me han preguntado sobre el costo de la vida en Douala, y la verdad es que esta es una ciudad en extremo costosa, principalmente porque la mayoría de los bienes son importados, incluidos algunos, como la leche, que para la cultura occidental son de primera necesidad. Los vegetales y frutas tienen un precio más asequible, pues en Camerún hay buenos suelos y quienes los cultivan, de modo que se producen alimentos suficientes para abastecer el mercado local y proveer a otros países como Guinea Ecuatorial. Sin embargo, pese a que son baratos en comparación a otros bienes, si se toma en cuenta el salario promedio de la gente y el poder adquisitivo que este les permite, son bastante costosos*. También depende de dónde se adquieran estos productos, siendo lo más aconsejable comprarlos en la calle y de preferencia en el centro o en los mercados, donde no son tan caros como los puestos en las zonas residenciales.

Yo generalmente voy hasta Akwa que es lo que se entiende como el centro de la ciudad, aunque no lo sea fisicamente. Trato de ir siempre allí, pues al haber sido introducida por una ciudadana de Douala, la “madame” siempre me da los precios locales y no tengo que discutir con nadie porque al ser extranjera crean que soy millonaria. A veces he ido al mercado central, pero la experiencia, aunque divertida, es agotadora. Primero no es común ver blancos por allí, y cuando uno va no puede pasar desapercibido; al ritmo de cada paso recorrido se escucha a la gente decir: “la blanche, la blanche”, y te agarran y jalan como si fueras un ser del más allá. Además de eso, las veces que he ido, he llegado a mi casa sin voz de tanto regatear y pelear el precio justo, tal como cuando compro cerca de mi casa, en donde me quieren cobrar 1000 XFA por medio kilo de mango que yo sé cuesta 300 XFA.

En general, si voy a comprar vegetales, gasto entre 4000 y 5000 XFA, Digamos que 1OOO XFA equivalen a 1 £, y que está a su vez equivale a 4.360 Bs. -según la tasa oficial de cambio- que en el mercado negro equivaldría al doble. Es decir, que oficialmente, con aproximadamente 25000 Bs. puedo hacer una compra que incluye un kilo de papas (300 XFA), medio cartón o plato de huevos (15 unidades por 2000 XFA), una piña (de 300 a 500 XFA dependiendo del tamaño), un kilo de papaya (3 pequeñas por 300 XFA), lechuga, cebolla, tomate, cebollín, toronjas, cilantro, plátano, berenjena o calabacines. También compró allí el arroz y algunos granos, que venden por medida y mucho más económicos que en el automercado. Por ese monto hacemos una compra variada que puede durar de una a dos semanas, dependiendo de nuestra ingesta de vegetales. Vale la pena contarles que las frutas en Camerún son deliciosas y tienen más sabor y son más dulces que las que haya probado en ningún otro lado.



En el supermercado adquiero otros productos como enlatados, quesos, leche, pasta y cereales. La pasta varia en precios, una fabricada aquí, muy buena, cuesta 500 XFA medio kilo, mientras que se puede conseguir una importada de Italia a más de 2000 XFA por la misma cantidad. Un litro de leche varia entre 850 y 1100 XFA, dependiendo de la marca y en dónde se compre. El café, el mejor de los que he probado en mi vida, 100% granos arábica, cuesta 1200 la bolsita de 250 grs. Los quesos se consiguen a partir de 6500 XFA por kilo, siendo por lo general el más barato el Emmental. En los supermercados y pequeños establecimientos los productos son carísimos, pero se consigue de todo, y también depende de a cuál se vaya. Trato siempre de ir a Mahima, uno hindú que queda en el centro y que ofrece mejores precios que los que quedan cerca en Bonapriso que son Score, ABZ y Gooddies, siendo estos últimos, también panadería y cafetería.

El pan es bueno y económico, una canilla o baguette cuesta 150 XFA, un paquete de pan de pita con cinco panes cuesta 600 XFA, hay panecillos diversos y croissants cuyo precio varía entre 100 y 500 XFA. En Score importan pan, y venden un paquete de pan de sándwich a 5500 XFA o uno de pan de hamburguesa con tres panes a 2200, lo cual me parece una exageración, y, por ende, un precio que nunca pagaría, sobretodo si se produce localmente pan bueno y fresco a precios asequibles, pero si los traen, es porque debe haber quien los pague, tal como el caso de los yogures Danone que compiten con los fabricados localmente, muy buenos también, a un precio de 5500 por 4 unidades contra 350 el potecito de yogurt local.

Los precios de la carne también varian, y es igualmente más barata en los mercados que en los supermercados o carnicerías. Como en todos lados, es más cara si se pide limpia y cortada. Yo voy al otro lado de la ciudad, al negocio de un francés que queda en Deido, la Butcherie du Littoral, cuyos productos son excelentes y a un precio mucho más competitivo que los establecimientos cercanos, pero algo más costosa que en los mercados. Sin embargo, allí la preparan como me gusta y estoy acostumbrada. Una compra variada de carne para dos personas para dos semanas que incluya pollo, carne de res (cebú) y cochino, puede variar entre los 18.000 y 25.000 XFA dependiendo de lo que se compre y los cortes que se elijan.

Los cosméticos y productos de limpieza tienen un alto costo. Un desodorante cuesta entre 2500 y 3500 XFA. Un pote de shampoo entre 1900 y 3500. Un paquete de Ariel para lavar la ropa puede llegar a costar 7000 XFA y un pote de insecticida 2500.

El tema habitacional también varía según el tipo de vivienda. Aquí hay casas grandes con piscina que según me han dicho cuestan entre 2 y 4 millones de XFA al mes, pero tengo una amiga que vive en una casa de una planta con un pequeño jardín al frente que cuesta 400.000. He visto apartamentos en edificios con piscina y ascensor que van desde 600.000 a 900.000 XFA. Yo vivo en uno que cuesta 350.000, es cómodo para dos personas, con dos habitaciones, dos baños completos y uno pequeño para las visitas, sala, cocina y comedor. No tiene piscina, ni jardín, ni ascensor, pero está bien ubicado en una zona residencial tranquila.

Los carros son extremadamente costosos. Un buen carro usado 4x4 con algunos años de uso como una Pajero, Land Rover o Rav 4, pueden costar entre 6 y 10 millones de XFA, dependiendo del año y estado del mismo. Un Toyota Starlet cuesta 1.5 millones. Nosotros pagamos por una vieja Susuki Vitara con catorce años de antigüedad, 3.5 millones de XFA, es costosa para lo que es, pero al fin y al cabo es todo terreno y buena para las calles de Douala, incluida la nuestra que no es asfaltada.



La gasolina cuesta un ojo de la cara, sobretodo luego que se viene de un lugar como Venezuela, donde absurdamente es más barata que el agua. Para llenar el tanque de la Vitara se invierten 10000 XFA semanales y está se utiliza únicamente para ir de la casa al trabajo diariamente, es decir, dos viajes al día de lunes a sábado. El transporte público, mayormente taxis o moto taxis, cuesta 200 francos por asiento en el taxi y 150 la moto, sin importar donde los tomes y donde te bajes . Si se quiere un taxi para uno solo, este costará 1500 francos, y puede a veces negociarse una carrera por 1000 si no se va muy lejos. También se pueden pagar 2000 y acordar con el chofer que te lleve a tu destino, te espere y te maneje de regreso a casa, si se va a estar en un sitio alrededor de una hora.

Una bombona de gas para cocinar cuesta 6000 francos, a mi me dura de tres a cuatro meses. La electricidad varia dependiendo de la época del año. En la temporada seca y de calor podemos gastar entre 50000 y 80000 XFA tratando de prender el aire acondicionado sólo para dormir. En la temporada de lluvia pagamos alrededor de 30000, ya que se puede dormir sin climatización. La factura del agua, es normalmente de 5000 XFA por mes.

El gimnasio al que voy cuesta 25000 francos y puedo ir todos los días de lunes a domingo a cualquier hora del día, no es lujoso ni tiene aire acondicionado, pero, el supuestamente más elegante, cuesta el doble y tampoco tiene. Internet cuesta 25.000 XFA al mes, siendo lo más costoso la instalación del servicio que incluye una antena y un modem.

La vida en Douala puede llegar a ser muy cara. Como en toda ciudad cada quien administra el dinero como puede. Cada quien establece sus propias necesidades y el cómo satisfacerlas, pero en general, para tener una vida cómoda y sin grandes lujos se podría gastar entre 800000 y 1000000 XFA dependiendo de cuánto se asigne al entretenimiento, obviamente esto dependerá del estilo de vida al que se esté acostumbrado, pero digamos que me refiero al que puede llevar una familia perteneciente a la clase media en América Latina, que incluye tres comidas balanceadas al día, una salida de vez en cuando y servicios tales como teléfono, Internet, electricidad, agua, etc. Comer en un restaurante es un lujo, y no necesariamente se come mejor que en casa, tomar una cerveza en un bar cuesta 2000 francos, mientras que en cualquier rinconcito en la calle cuesta 650, así que dependiendo de cómo va el presupuesto se la toma uno con aire, en la calle al ritmo de makossa o sino en la casa.

Aquí se consigue de todo y se puede hacer casi de todo, muchas veces hay que pagar precios muy altos, pero de vez en cuando si se necesita matar un antojo uno lo hace con los ojos cerrados. También hay sitios en la calle muy ricos en los que se puede comer pollo a la parrilla con papas fritas por 4000 XFA, excelente opción si se quiere salir de casa, comer rico y a un precio razonable. Como decimos los venezolanos bueno, bonito y barato!


* Un profesor en una escuela gana entre 180000 y 200000 XFA. Un chofer privado alrededor de 50000 XFA. Un vigilante entre 30 y 50000.

9 comentarios:

Gabriela Da Costa dijo...

Carambolassss Moni:
Tremendo informe...no te ha faltado nadita q decirnos... ya me ilustras como es la vida en el SOBACO DE AFRICA....jijiji
Oye me asombra lo de las frutas...así de ricas son...ummmmm!!!
Aqui en Holanda debo decir q las frutitas a veces saben a cartón...digame el mango y el aguacate....guacalaaaaaaa....puro carton.....
saludos...

SOL dijo...

Creo que lo de la gasolina nos duele a todos los que vivimos fuera de Vzla, acostumbrados a llenar el tanque con el equivalente a 1 euro!, aqui el litro esta en 1,36 euros.
Yo me he vuelto rebusque.com, para rendir lo mas posible los biyuyos, y trato de comprar en los lugares donde sea mas conveniente hacerlo, aunque a la hora de comprar la harina pan y platanos no veo el precio! Te creo lo de que las frutas y vegetales alla tienen mas sabor, la yuca africana que se consigue aqui es buenisima.
Un abrazo!

El Trimardito dijo...

Realmente, si comparamos el costo de la vida fuera de nuestro país, por ejemplo, nos damos cuenta que en cierta forma somos privilegiados, pero también es que muchas veces, no le paramos a los gastos importantes y lo gastamos en cualquier cosa.
El futuro es lo que nos dirá todo, al final aquí aprendemos a valorar el esfuerzo que hacemos, el trabajo y aprendemos ahorrar con miras hacia lo que viene.

Saludos!!

Alleta dijo...

Muy buen reporte. Te felicito!!
Yo creo que tambien pasa que cuando somos inmigrantes, nos cambia un poco el chip y somos menos botaratas que en Vzla. Por lo menos a mi me paso. Yo alla, solo compraba por marcas. Aca, compro la mas barata (bueno, a menos de que ya la haya probado y no me guste) o la marca del cupon de descuento que tenga. Porque como le digo a mi esposo, aqui bailamos al son del cupon!!!

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

MoniQueen dijo...

Gaby: Lo he escrito en base a datos que a veces he requerido para averiguar sobre la vida en los posibles lugares remotos en los que he estado cercana a ir con el escoces. Ahora voy a averiguar sobre Mongolia, donde hay un trabajo que le interesa ensegnandole ingles a unos militares "peace keepers" de la UN. Las frutas son tan dulces que a veces empalagan... y a veces tambien quiero una pigna acidita!

Sol: Si eso es heavy para nosotros, pero tambien nos damos cuenta de lo ridiculo del precio de nuestra gasolina! La yuca aqui es deliciosa tienes razon y los platanos tambien y baratos... por cierto la gente se impresiona cuando ven que voy a comprar esas cosas... se preguntan por que "la blanche" compra esos vegetales!

Tri: yo diria que mas que darnos cuenta de lo privilegiados que somos, nos podemos dar cuenta de lo botaratas que somos! Igual las cosas en VZLA tambien estan carisimas!

Alleta: Asi es, es increible el poder de la publicidad sobre los seres humanos, por que pagar el doble por una mayonesa Kraft cuando la producida por el supermercado es igual de buena! Yo ya no compro marcas, pero solo hay una cosa que confieso aun no he superado y es que solo me gusta la pasta de dientes colgate!

fitziane dijo...

Hola, yo vivo en China, a hora y media de Beijing. Aquí tenemos muchas expat wives, y lo pasan de lo mejor.

Te seguiré visitando, y quien sabe, tal vez si toman el puesto en Mongolia nos encontramos en Beijing.

Josianne

Tahylú R. dijo...

De verdad que completo reporte. Habia tenido mucho trabajo y no habia podido leerte, pero me llamo mucho la atencion el costo de la vida por alla.

Aca las cosas tambien son costosas, sobretodo las cosas como agua, electricidas, gas (que es indispensable con el frio), y la verdad al ver los sueldos promedios la cosa es bastante dificil, pero algo que hay en este pais (que en el mio no) es que hay facilidades de pago para todo. En las tiendas o supermercados y puedes comprar hasta la cosa mas absurdas en cuotas, y no solo eso sino que las tres primeras no llevan intereses, por lo que lei la otra vez en el periodico que los chilenos estan absolutamente endeudados y comienzan el a#o debiendo mas de lo que ganan. Igual con tantas facilidades pueden ir pagando poco a poco, por lo que se endeudan sin mucha mortificacion (a mi no me corresponden esos beneficios por ser extranjera y todo tenemos que pagarlo chin chin).

Igual que Sol, cuando se trata de harina pan y platanos no miro precios.

Y por lo de la gasolina, es horrible. Algo que me llamaba mucho la atencion es ver que en las estaciones de servicio tienen los precios y hasta hacen ofertas. En Venezuela no supe nunca a cuanto estaba el litro, solo sabia que era poquito.

Saludos,

Tahylu!

Anónimo dijo...

Hola Sigurd viviendo en duala, como es la vida con niños alli??