miércoles, 4 de julio de 2007

Cuando un libro se acaba...

Cuando un libro se acaba deja en mí una sensación de vacío muy diferente a la que me queda cuando termino de ver una película.

La película, obviamente también nos hace pensar mientras la vemos y nos invita a la reflexión cuando se acaba. Pero la relación que establecemos con el libro es diferente. El libro, más allá de lo que contiene, nos permite relacionarnos con él de una manera objetual. Lo cargamos de un lado para el otro, nos permite movernos con él, lo llevamos a la cama o a la playa, nos acompaña en el metro o mientras esperamos ser atendidos en el dentista. Sin importar donde, al libro desde que lo comenzamos hasta que llegamos a su fin, le dedicamos unos minutos o unas horas cada día...

Cuando de pronto nos percatamos que se acerca el final, tratamos de administrar esas últimas páginas para que podamos tener más días con él, o bien lo devoramos con desespero para descubrir finalmente en qué acabara esa historia que nos ha atrapado durante días.

Además el libro nos permite desafiar nuestra imaginación, cuando lo leemos tenemos el derecho de construir sus paísajes, los rostros, las voces y hasta las miradas de sus personajes. En la película todo esta hecho y no nos queda más que aceptar la realidad tal como se nos presenta. Nada más decepcionante que ver una película basada en algún libro que hemos leído y ver que los protagónistas no se parecen en nada a los que recreamos en nuestra mente.

Hoy terminé El mundo de Sofia (1995), del autor noruego Jostein Gaarder. Este libro, en el que el autor nos cuenta la historia de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días, lo compré una vez para mi padre, el libro era novedad y había llamado mi atención, sabía que luego que él lo leyera yo podría leerlo también y así lo intenté. Como muchos otros libros, lo comencé y nunca lo terminé, pues debo reconocer que tengo esa mala costumbre de tener diferentes libros a lado de mi cama y empezar varios a la vez de modo que no termino ninguno.

Al venir a Camerún hicé una pequeña selección de libros en español, pues sabía que iba a tener mucho tiempo para la lectura. Trajé conmigo El mundo de Sofía, lo tomé de la casa paterna junto con otros volúmenes que sabía que disfrutaría. Cuando lo empecé, noté que tenía un marcalibros en la página 43, lo abandoné casí al comienzo.

Esta vez lo leí entusiasmada, era divertido y emocionante releer de una forma sencilla todos los conceptos que aprendí en la universidad, ya que la historia nos habla del tema a través de un hombre llamado Alberto Knox, quien prepara un curso de filosofía para Sofía, una joven que recién cumple quince años. Sin embargo Sofía y Alberto, son a su vez personajes de ficción creados por Albert Knag, padre de Hilde, quien cumple también quince años, y que, ausente en una misión de las Naciones Unidas en el Líbano, escribe a su hija este libro donde pretende invitarla a reflexionar y asumir una postura crítica frente al mundo en que vivimos.

El libro me gustó mucho, porque además de que el tema me resulta de por sí interesante, me recordó a mi papá y todo lo que de él he aprendido, ya sea de él directamente, o bien porque me brindó la oportunidad de acercarme al mundo sin apatía.

Aún tengo conmigo esa sensación que me dejó y que estoy segura pasara poco a poco.

9 comentarios:

IMAGINA dijo...

El Mundo de Sofía es maravilloso. Pero a mí el libro cuya última página más me costó leer fue Oración Por Owen de John Irving. tardé muuuucho en volver a agarrar otro libro, porque esta historia me dejó descolocada.
Un abrazo,

Angela dijo...

Ejele.. Estoy por aqui realizando mi primera visita, y empece leyendo este post, y me quede lo que se denomina pegada con tus escrito, que interesante y me ha llamado mucha la atencion todo lo que escribes, me los lei todos, me encanta tu blog... Que bien que tuve la oportunidad de teclear desde el blog de ARREPENTIDA JAMAS, y llegar aqui... Con el permiso tuyo te voy a colocar entre mis favoritos, y empezar a visitarte diariamente, para saber como va la cosa por la COROTERA.

Saludos

MoniQueen dijo...

Imagina: Ese libro no lo he leido, de hecho ya mis libros en español están por agostarse!!! y yo para leer en inglés soy muy floja, lo he hecho, pero me toma el doble de tiempo que en español, pues tengo a veces que leer un parráfo una y otra vez y no es lo mismo! Voy a ver si puedo comprar libros en español en amazon UK o en fnac España y encontrar alguna manera de haceros llegar aquí, voy a chequear el que me dices!

Angela: Hola!!! Estás más que bienvenida por La Corotera! Es para mí un lujo que seas visitante recurrente! Voy a pasar a visitarte también! :-)

Maie dijo...

A mi me pasa los mismo... es como una melancolia horrible cuando leo la ultima frase y cierro el libro... es cierto...siempe quiero mas a pesar de que mientras lo leo siempre tengo esa ansiedad de llegar al final y ver que pasa...antagonico el asunto...
Me imagin que en Camerun no se encuentra un libro en español ni por error...
Wao que exótico...la verdad que los venezolanos estamos regaditos por el mundo pero Camerún suena lejos...que interesante experiencia... no conozco Africa negra...pero por lo que he oido me resulta un enigma...

Baakanit dijo...

Me han recomendado ese libro, por mala suerte, cada vez que voy a la libreria se me olvida comprarlo!

Ahora mismo estoy leyendo un libro de mil y pico de paginas, el cual es un diario que escribio Bioy Casares, de su amistad con Borges. Me he encariñado con ese libro, creo que despues de leer todas esas paginas vamos a terminar siendo hermanitos.

Te cuidas

El Trimardito dijo...

Yo a pesar de estar cerca de Espana, nada que ver, en Francia jamás esperes encontrar un miserable libro en nuestro idioma.
Y te cuento que yo siempre que viajo trato de comprar libros en castellano para poder deleitarme en mi idioma, además que con la lectura puedes aprender o simplemente entrar en una historia y divertirte a través de ella.

Tendré ese libro en cuenta a la hora de comprar nuevamente.

Saludos!!

JENNY dijo...

Muy interesante la historia, pero principalmente creo que evoca buenos momentos con tu padre...

Hace algún tiempo no leo un libro en serio.. el último que leí hábidamente fue El Código DaVinci.... luego leí otros más, pero no me impresionaron demasiado.

Tengo libros que considero de cabecera, como lo sde Leo Buscaglia, que habla de relaciones humanas, del amor, etc, etc... soy una cursi incluso a la hora de leer!

Te dejé un meme, pero por lo que veo ya lo hiciste, voy a echar un vistazo!!!

Un abrazo!

Dabart dijo...

me ha sucedido eso que cuentas miles de veces: leer un libro que te gusta y luego ver la pelicula: lo peor que se puede hacer!!!.... nunca llega a la misma emocion que provoca el libro...
Me gusta leer, pero no tengo mucho tiempo... Imaginate que tengo ya 2 meses leyendo un mismo libro!... ya ni me acuerdo como comenzaba! jejejeje....

jeanbaptist14 dijo...

Jostein marco un antes y un despues en la enseñanzade la filosofia, al escribir una obra tan magistral, que hasta un niño puede comprender las profundas verdades que encierra este libro...Quedo grabada en mi mente un dialogo donde Alberto esta hablando con Sofia sobre Descartes, y cita una de sus frases, que reza: "La idea de un ser perfecto no puede venir de algo que es imperfecto. De modo que esta idea de un ser perfecto tiene que proceder de ese mismo ser perfecto, o, con otras palabras, de Dios" Notese que Descartes, funda la duda metodica como base de la busqueda de la verdad, fundamentado en algo sobre lo cual el mundo de hoy duda: ¿Existe Dios? Su respuesta, no fue un simple si, lo demostro aplicando racionalidad pura,y es algo que sin duda llama la atencion...Recomiendo la lectura de El jardin de las dudas y El valor de elegir, de Fernando Savater...