sábado, 14 de julio de 2007

AUROVILLE

Un amigo me comentó sobre su deseo de vivir en Auroville, una ciudad universal, diseñada con el fin de que seres provenientes de todas partes del mundo vivan en paz “más allá de rivalidades nacionales, de convenciones sociales, de morales contradictorias y de religiones enfrentadas”.

Cuando iniciamos nuestra conversación, pensé por un momento en una típica comunidad hippie al sur de la India, una secta New Age que pretende, mediante el aislamiento, salvar el futuro de la humanidad. Tan utópico me pareció el lugar, que me puse a investigar sobre él. Y tal como se describe en su sitio web, Auroville es un lugar comprometido, en la investigación y la práctica, con las futuras necesidades culturales, medioambientales, sociales y espirituales de la humanidad.

En su definición, Auroville, habla de sí misma como un espacio global, en el que hay cabida para ciudadanos de todo el mundo sin importar su credo, raza o posición social, aspirando a la creación de una sociedad sustentable, obteniendo el máximo provecho de los recursos naturales de forma que se obtengan beneficios para los habitantes del presente y se garanticen los mismos para las generaciones futuras.

Dada esa auto descripción, pensé que se trataba de una sociedad ecológica, donde cada quien tendría el derecho de pensar a su manera, sin que esto interfiera en el desarrollo prospero de la comunidad. Pero indagando un poco más, me encontré con los principios básicos de la ciudad, en donde leí lo siguiente: Auroville es para aquellos que quieren vivir una vida esencialmente divina pero que renuncian a cualquier tipo de religión, sea esta antigua, moderna, nueva o futura. Aquí no hay religión. Reemplazamos la religión por la vida espiritual, pues ésta es mucho más verdadera, más profunda y más alta; es decir, más cercana al Divino. El Divino esta en todo y en cada cosa, pero no somos conscientes de ello. Este es el inmenso progreso que los hombres deben hacer.

Cuando se habla de suprimir religiones y cultos, pienso entonces en una nueva forma social en la que lo primordial sería crear una sociedad que funcionara en perfecta armonía entre el hombre y el medio ambiente. Pero luego, conceptos como "El Divino", me hacen pensar que, Auroville es un sitio repleto de realidades paradójicas, y que como toda utopía, no es fiel a su definición en la práctica. ¿Acaso cuando hablamos de una fuerza divina, un poder celestial, o de cualquier ser supraterrenal, como la fuerza motora de todo cuanto existe, no estamos creando un culto o religión? Además en el fondo, al menos en la teoría, todas las religiones, a través de la fe en alguna divinidad, buscan alcanzar el bienestar de la raza humana y el entendimiento de la misma con el medio ámbiente, que es al igual que él, una creación divina.

Luego descubrí que todos los ciudadanos de Auroville deben practicar lo que han denominado como “yoga integral” con fin de meditar por el bien de la humanidad. ¿Podría alguien que se negara a formar parte de estas actividades vivir en Auroville? Probablemente la respuesta sería negativa, pues la yoga integral forma parte de los fundamentos de la comunidad, y si entras en ella y pretendes formar parte de la misma, debes actuar según sus reglas y esquemas de pensamiento, por lo tanto, no creo, que aunque los aurovillanos se denominen como a sí mismos como una “sociedad universal” sean verdaderamente una sociedad tolerante.

Auroville se especializa en el uso de tecnologías energéticas sostenibles, y en sus tierras sólo se genera energía a través de plantas solares, eólicas e hidroeléctricas. En sus suelos sólo hay granjas ecológicas que buscan abastecer las necesidades básicas de la población local, así com oexportan algunos de sus productos. Sin embargo, todavía necesitan adquirir algunos bienes en el exterior de la ciudad.

Todo esto me parece muy positivo, y realmente si hablo de tolerancia, no debería yo opinar que siento cierta falta de la misma por parte de los ciudadanos de Auroville. Finalmente, cada quien escoge el estilo de vida que más le convenza y convenga, pero en lo personal, opino que podemos ser seres sustentables, sin aislarnos del resto del mundo y asumir soluciones tan radicales.

Quizás es tan utópico como Auroville, pensar que llegará el día en que los seres humanos aceptemos el librepensamiento. Sin embargo, más allá de las ideologías políticas y religiosas existentes, si todos asumiésemos simples posturas “amigables” en un plano ecológico, podríamos hacer de este, un mundo mejor. Cambios tan simples como caminar, reciclar, consumir productos orgánicos, generar menos basura, ahorrar electricidad y educar a nuestros hijos de modo que inculquemos en ellos una mayor conciencia frente a los problemas que el supuesto progreso de la humanidad ha suscitado en la Tierra, son detalles que en la práctica cotidiana se traducirían en bienestar universal. Al fin y al cabo, la tierra, sin importar cuál Dios la creó, es de todos por igual.

18 comentarios:

El Trimardito dijo...

Auroville me parece al leer esto, que es una especie de lugar de esos donde te van convenciendo poco a poco para luego caer en una especie de secta. Yo no viviría en ese lugar después de la investigación que has hecho, ni siquiera me lo pensaría.
Aunque queramos vivir de una forma distinta y aprender que los demás son junto a nosotros una gran gama de diversidad, porque cada quién tiene una forma de pensar, de ser, una cultura maravillosa, un estilo de música, una forma de vestir, de cantar , de divertirse, así que creo que lo mejor es aceptarnos como somos y vivir con lo que tenemos.

Saludos!!

Maie dijo...

Uy yo no sabia que una cosa asi existia... te juro que me parecio leer la contraportada de un libro de realismo magico o el guion de lo que tal vez era la idea de los habitantes de la isla de LOST antes de que se cayera el avion... pero estas cosas siempre me dan mala espina... como dice el Trimardito...me parece una secta rara...preferible vivir en el undo real con todo y sus defectos y poniendo cada quien su granito de arena con fe en que algun dia las cosas iran mejor...

Tahylú R. dijo...

Coincido con los comentarios anteriores. Me parece que al final terminari siendo una secta y decir que no tienen religion pero tiene a "El Divino" es una gran contradiccion.

Nada que ver, ese tipo de cosas no son para mi.

Saludos,

Tahylu!

Lena yau dijo...

ohhhhh

Moni! Qué hallazgo tu blog!
Lo voy a leer con calma!
Qué maravilla!

cariños desde Madrid!

Gabriela Da Costa dijo...

Esto suena tan bien que es como sospechoso...no sabía q existía pero me vino a la mente la comunidad Amish... estas personas les respeto su filosofía de vida pero no podria ivir en un lugar así...


saludosssssssss Moni.....
Ahh Manolo te manda un beso....jejejejeje

SOL dijo...

No es necesario aislarse para llevar una vida mas sana, y en respeto de la naturaleza, pero el que se feliz viviendo de esa manera, bien por ellos.
Como dices, cambios simples, pero que juntos, tiene un gran efecto si son aplicados por la mayoria, el problema es que creemos que todo es eterno, y cuando nos consigamos sin todo aquello que damos por escontado, quizas sea demasiado tarde, ojala que no!
Un abrazo!

Julio Q. dijo...

Kool-Aid y zapatos Nike!

Luis F.Guzman dijo...

Todos los que opinan no saben lo que es vivir entre la violencia y la pobreza diaria. Es preferible vivir en un lugar como auroville, y no en un pais altamente violento como en que yo vivo. a diario hay crimenes y aparece gente muerta y torturada en las calles. Por esa ignorancia es que opinan de esa manera

Luis F.Guzman dijo...

Tener al Divino como estandarte no es sinonimo de tener una religion dogmatica. Alli pueden vivir budistas, musulmanes, cristianos, hinduistas el Divino es comun a todos esos credos. El yoga integral es un anhelo un esfuerzo para desarrollar la conciencia y hacerse concientes del Divino o fuerza suprema que rige todo.

Anónimo dijo...

Es fácil decir que es una secta, que no son tolerantes, que practican religiones ocultas y algunas otras cosas más.

No obstante, la realidad es que Auroville es un proyecto que lleva en marcha prácticamente 40 años.

Yo de hecho, estoy pensando en visitarla el próximo verano junto con mi mujer y mi hija.. ¿y sabéis que es lo que me motiva a ello?

Pues es muy simple, tengo 34 años, esposa, hija, perro, hipoteca, choche, moto, suegra, padres, hermanos, sobrinos, jefe, jefa, estrés. colesterol y una vida que muchos envidiarían.

Sin embargo, a excepción de algunos amigos cercanos, todas las personas que me rodean están mas preocupadas por el que su móvil disponga de tecnología 3G que del bagabundo que duerme todas las noches en el jardín que hay en nuestra calle.

Estoy harto de vivir en una sociedad donde se premia sólo estético aunque dentro de tí haya un asesion en serie.. no importa eres sexy y la sociedad te quiere.

Sin embargo conozco a un cirujano de 43 años que no es nada atractivo y que cada día salva varias vidas... y tal y como él me cuenta... nadie le mira por la calle.

En fin... si me marcho a Auroville inverité mis meditaciones diarias en el envío de amor a todos los seres humanos para que evolucionen... poque si ellos evolucionan, todos daremos un paso adelante.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si anonimo fue en efecto a auroville y en caso afirmativo que la he parecido. Yo como él opino que un lugar así con sus defectos, (que supongo también tiene como toda comunidad humana), aparte, es beneficioso para toda la humanidad.
Porfa anonimo comenta, si en efecto has ido, que tal es aquello, visto de cerca.
Un saludo.

Anónimo dijo...

como no haga una viaje al futuro y vuelva lo tiene chungo... "el próximo verano...".

Lo mismo de siempre, vender el cielo a personas mentalmente débiles o que pasan por situaciones dificiles, porque los demás ni se plantean semejante estupidez.

La entrada del blog interesante por eso.

Unknown dijo...

Yo he llegado hace 1 mes de India y estuve en Auroville. Halli nadie te va a decir nada de religion, ni intentaran venderte inguna moto. Vas y puedes estar como turista(de hecho mucha gente lo hace, se pasa por ahi sin nisiquiera saber lo que es), alquilas una habitacion en una guest house te pases por halli etc.Conoci a un Italiano q decia q era como New York pero en pequeño. Y sobre todo para conocer a Aurovile hay que conocer a Sri Aurobindo.Es una ciudad que intenta ser piloto. Su rumbo es la unidad humana y un lugar donde los niños puedan crecer en libertad y ser ellos mismos. Porque hay mucho turista tambien hay mucha ¨paja¨ y a veces cuesta discernir el lugar de una especie de burbuja occidental con comodidades en medio de la india.Creo que para entender Auroville se necesita romper todas las fachadas y sobre todo tener una conexion con lo que representa.Saludos

Gonzalo Z dijo...

Que tema tan dificil de abordar. Me considero una persona tolerante, pero no por ello dejare q cualquier persona entre en mi casa. Si no practicas el yoga integra, pues obvio que debes marcharte a otro lugar. Las utopias son utopias. Pero en la busqueda de ellas es que surgen lugares como auroville. Pufff! Da para tanto! A mi personalmente me incomodo la devocion a sus creadores. Tantas fotos de gurues...Importa el mensaje no el mensajero, no?. Aun asi creo que es un buen comienzo que habla un poco del surgimiento de una nueva conciencia en el ser humano. La meditacion abre nuevas puertas a la conciencia ordinaria y cotidiana del ser humano. Sugiero su practica. Buena Vida!

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece maravilloso qu existan lugares así en la Tierra, dónde sólo se busca la paz interior de cada ser,dónde és posible unir personas totalmente diferentes en todos los ámbitos,un lugar que ha sido creado de la nada para que las personas que allí vivan sean felices,y me muero por ir algún día a este maravilloso lugar, que sé que existe desde hace un tiempo, no creo para nada que sea lo que se llama secta, aunque la palabra secta es muy amplia porque cualquier congregación de personas que ejercen el mismo pensamiento y la misma manera de vivir se puede considerar igual, solo que en Auroville no hacen el mal a nadie.

Saludos a todos.

Shakti dijo...

Para todos los que comentais que os parece sospechoso y que podria ser una " especie " de secta,
¿ donde creeis que estais vosotros , acaso no es la sociedad en la que vivimos otra secta?
No creo que Auroville exista nadie que quiera " comeros la cabeza"....no religión ,no politica,no consumismo , no bancos , solo vida ...tan solo VIVIR...

Raul Amoros dijo...

Ni secta ni nada de nada, es una pueblecito con mucho encanto, cada cual va a su tema, a mi particularmente me gustaba trabajar en una granja por la manyana (4 horitas) despues pasearme con la moto, conocer gente, hacer surf, capoeira, yoga, ir a eventos culturales, dormir, comer sano, cada cual es cada cual es como la vida real, cada uno es lo que es, no me intento comer nadie la cabeza, todo lo contrario... mucho espacio para ser. No me dio la sensacion de que se viviera en una burbuja, es mas me parecio que los aurovillianos estaban muy bien conectados con el mundo, muchos tienen familias fuera y viajan continuamente, hay internet... hablan 4 o 5 idiomas, y tienen un nivel cultural bastante alto....

Lo unico k no entendi bien bien fue matrimandir... pienso tb k esos recursos podrian a ver sido aprovechados de otra forma... pero como todo no es perfecta pero esta muy cerca.

Un saludo,

acrata dijo...

la verdad que es dificil de creer que algo asi exista y funcione desde hace cuarenta años, pero somos tan simples que preferimos pensar que es un engaño.. estamos acostumbrados a quejarnos y criticar en vez de tener la valentia de construir un mundo nuevo.. no lo conozco y no espero de el un sitio perfecto.. ya que lo humano y la vida es el equilibrio del caos.. auroville me hace pensar que otro mundo es POSIBLE.. se quejan de que sea obligatorio hacer yoga.. ojala en nuestro mundo nos obliguen a ese tipo de cosas utiles y de experimentacion y no al monton de vanalidades y estupideces que hemos olvidado que nos obliga este mundo en el que vivimosss...