jueves, 2 de agosto de 2007

SALON DE COIFFURE

Si hay algo que caracteriza al mundo de la mujer es la coquetería, y si hay algo que llamó mi atención al llegar a Camerún fue la gran cantidad de peluquerías que se pueden encontrar en Douala. Lo que para mí representó una gran similitud entre Caracas, donde hay una peluquería prácticamente en cada esquina, y esta ciudad africana.

Con el paso del tiempo comprendí que a las mujeres de aquí por lo general no les gusta su cabello, y comprendí también que quizás ese es un rasgo heredado de este lado del mundo que tenemos las venezolanas, pues la mayoría quieren llevar el pelo liso. Razón por la cual las peluquerías, al menos las caraqueñas, están repletas cada lunes por la mañana, donde al ritmo unísono de varios secadores se alisan las rebeldes greñas a miles de mujeres venezolanas que empiezan una nueva jornada laboral.

Aquí comprendí también, que el famoso turbante o atado africano, forma parte de la indumentaria local, principalmente para esconder el pelo que las mujeres no quieren lucir. A mí la verdad esta prenda me parece hermosa, porque además el amarrarlo tiene todo un arte.

La primera vez que me di cuenta de esto, fue cuando fui a encontrarme con una chica de Douala que había contactado desde Venezuela por una de estas páginas que hay en Internet para hacer nuevos amigos. Yo tenía en mi cabeza un pañuelo, como lo podemos utilizar en Venezuela o en cualquier otro lado, es decir un triangulo, atado en la parte de atrás. Ella me pidió que me lo quitara y así lo hice, tras lo que ella me dijo que mi pelo era suave y no tenía necesidad de esconderlo con el atado, y no encontré forma ni manera de hacerle entender que el mismo lo utilizaba como un accesorio y no para cubrir mi pelo.

Luego quise aprender a amarrarlo a la manera africana y le pedí a Francisca, quien viene a ayudarme en los quehaceres del hogar dos tardes a la semana, que me enseñara a hacerlo. Eso fue motivo de una larga conversación, porque ella decía que yo no tenía necesidad de eso porque mi pelo era bonito: Your hair is nice Auntie Monique! You don’t need the African style!!! Pero finalmente la convencí de que simplemente a mí me podía gustar su estilo, y así pasamos al baño, donde frente al espejo pasamos horas de entrenamiento previo a nuestro cometido, ya que, según ella, la suavidad de mi pelo, hacía que la tela se me resbalaba cada vez que íbamos a hacer el nudo. Pero finalmente lo logramos y a la siguiente semana Francisca me trajo de regalo unos nuevos pañuelos.

La verdad también con el paso de los días fue que me di cuenta que los magníficos pelos lisos que veía en las mujeres en la calle, eran pelucas o postizos que se fijan de forma permanente a la cabeza, y entonces aclaré también mis dudas sobre cómo era posible que las mujeres aquí con un clima tan húmedo andaban siempre tan bien peinadas y yo no hallaba forma alguna de combatir la estática reinante en mi cabellera. Lo de las pelucas lo constaté una vez que vi en el balcón de mi vecina de abajo alrededor de unas quince pelucas de diferentes colores y modelos en su tendedero.

Debo reconocer que me encanta la creatividad de la mujer Camerunés a la hora de peinarse, creo que es un hecho generalizado a lo largo del continente, pero como sólo puedo afirmar lo que he visto con estos ojos, me remito al país que habito. Y es que las mujeres aquí son bastante atrevidas a la hora de peinarse, y eso me fascina, porque no le temen al color, ni a las mechas, ni a los diferentes modelos de postizos, y es así que un día son rubias, al otro pelirrojas y por qué no, un día tienen el pelo fucsia o morado, y ni hablar de los magníficos dibujos que diseñan a la hora de trenzar el cabello.

Para los hombres no hay tanta variedad de peinados, generalmente llevan el pelo rapadito, o los más bohemios se dejan los “dredlogs”. Sin embargo también tienen su estilo, como los que ven en los siguientes carteles.


Seguramente el peinado aquí en Camerún, al igual como la moda de cualquier pueblo, ha de tener diferentes connotaciones culturales, y esta tradición es sin duda alguna un arte, que como el arte en todos lados del mundo, es cambiable y adaptable a los tiempos que corren.

Como yo soy de las que piensan que el pelo es también algo para experimentar me he cortado el pelo yo misma en dos ocasiones desde mi llegada. Luego me presentaron a Baby, una chica que viene a tu casa quien me ha cortado dos veces más. Ahora como es temporada de lluvia lo estoy dejando crecer, pero cuando me obstine por el calor, voy a probar en Nefertari, un Salon de Coiffure que descubrieron mis paisanas venezolanas, y a donde van regularmente a alisarse las chichas. Fue allí también, en donde una de ellas hizo realidad su sueño de lucir un peinado africano, el cual no pudo soportar por más de un día, ya que el mismo le provocó un fuerte dolor de cabeza por lo tenso de las trenzas… y es que como dicen por allí: para ser bella hay que ver estrellas!!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Moni, me acabas de recordar un post que escribió Juana una vez llamado "Mi African Style".

Se refería justamente a la creatividad de las africanas para idear peinados, y a la incomodidad que le causó querer parecerse a ellas...

;-)

El Trimardito dijo...

Jejejejejej!! pobre tu amiga, con el dolor de cabeza.

Qué cosas raras verdad, que la gente se quieren alisar el pelo en unos sitios y en otro les agradaría tener rulos o el pelo bien llenito de chicharrón.
Qué cuentos los tuyos Moiqueen, que son reales, pero me imagino si tuviera que vivir con una mujer que cambia como un camaleón, me sentiría raro y desubicado.

Saludos!!

JENNY dijo...

Solo te faltó publicas algunas fotos camufladas de los peinados y las pelucas!!! Simple curiosidad!

Espero que des con alguna peluquería que te guste, yo he tardado mucho tiempo en atinar con alguien que entendiera cómo quiero que me corten el cabello!

Aunque como en Caracas, aún no he conseguido ninguna!!!

Un abrazo!

Genín dijo...

Yo todavia me recuerdo del olor que salia de una peluqueria caraqueña que estaba en la planta baja de mi edificio, no se podia aguantar, que mania con la alisadera del pelo.
A mi que siempre me pareció de lo mas sexy un pelo chicharrón, cortito y bien cortado...
Salud, Genín

IMAGINA dijo...

ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON ESTE POST! jajajaja.
Yo soy como las mujeres camerunenses y las entiendo completamente porque mi pelo no me gusta.
Mi problema es que tampoco me gustan ni las peluquerías ni las pelucas. Tendré que probar con el pañuelo a lo africano...jejeje.
¿Hay más venezolanas en Camerún? ¿Qué sorpresa! pensé que eras la veintiúnica.
ESTE POST ME ENCANTO.
Un abrazo,

SOL dijo...

Creo que todas somos inconformes, mi cabello es crespo (que gracias a las cremas pasa por rizado), y varias amigas, que tenian el cabello liso, lo querian como el mio, yo lo queria liso :$
Hace tiempo conoci a una muchacha de Senegal y su hija de 5 años, su hija cada vez que la veia tenia un peinado difetente, super coqueta (gracias a las extensiones de trenzas). Un dia vi a la muchacha con el cabello un poco mas claro y super liso, lo primero que pense fue como hizo para que le quedara tan liso, despues me di cuenta que era una peluca.
Queremos una foto del turbante africano! asi nos muestras tus progresos en ese arte ;)
Un abrazo!

MoniQueen dijo...

Mariale: es que si vives por estos lados es inevitable pasar por alto este asunto!

Tri: Fijate que yo tambien tenia ganas de hacerme un peinado in the African way, pero ahora lo estoy pensando, quizas algun dia aunque sea solo para tomarme una foto! Bueno tu al menos te darias cuenta, porque hay hombres, como mi papa, que no se dan cuenta de esos cambios yo llegaba a la casa calva y se daba cuenta como a los 5 dias! "Hija tu te hiciste algo???"

Jenny: El tema de las fotos es delicado aqui, ya que no puedo salir con la camara a tomar fotos porque a la gente no le gusta, cuando lo hago lo hago guilladita desde el carro, o pidiendo permiso... Voy a ver que puedo hacer al respecto!

Genin: Es una mania que tenemos muy arraigada, fijate que para mi es indispensable cargar con mi secador de pelo para arriba y para abajo y mi combo de cepillos! Mi amiga chilena dice que jamas en su vida ha usado un secador y las venezolanas andamos con ese perolero, fundiendo secadores y planchas de alisado por el cambio de voltaje!

IMAGINA: Yo cuando di con una pelu en CCS esa fue la mia durante agnos, eso si, no era rentable para ellos, porque iba, me cortaba y volvia a los 4 meses cuando el pelo parecia un casco. Yo como tengo vocacion de peluquera frustrada me corto yo misma, pero siempre tengo el problema de la parte de atras y tengo que buscar a alguien que solucione! Pero solo experimento conmigo y el escoses! Cuando yo llegue a Cemerun, solo habia un venezolano, ahora somos 6, al menos que yo conozca, 2 hombres y 4 mujeres!

Sol: Tal cual, la ley de la inconformidad... siempre es asi... con todo, no solo con el pelo! Siempre he querido tener unas piernas largas y flacas y cuando veo a alguien asi y le digo wow que piernas mas bellas, me dicen estas locas! como he sufrido con estas estacas, quisiera tenerlas gruesas y muslonas como las tuyas!!!

Dabart dijo...

me encantan las peluquerias africanas..., aqui hay muchas, y en alemania tambien.., son frescas, originales, y a todas las mujeres de "pelo malo" (como dicen por alli) le hacen maravillas....... En una de estas peluquerias africanas en alemania hace ya unos cuantos agnos me hice DREAD Locks...!.. (si, si, era un loquito en esa epoca)....
curiosa de ver las fotos mias con dreads??? jejejeje.....

Gabriela Da Costa dijo...

Oye te entiendo bien con esto de las peluquerías...cuando viví en Curazao vi de toooodo ... las peluqueras hacen obras de arte con esos chicharrones....y con lo de las pelucas y los colores ni hablar...se tejen cabello falso en su cabello y parece muy natural...pero me dió un poco bastante asco...ya que fui unas cuantas veces a esta peluquerias solo para secarme mis mechas y pude notar que la graaaaan mayoria de estas mujeres cuando les hacen peinados pasan hasta 15 días sin lavarse la cabeza!!!
Guacala te imaginas estar sin lavarse la cabeza por 15 días a 40 grados???
Y eso lo dicen ellas mismas no lo invento yo!!
Es muy comun escucharlas decir "mamita...si te pongo esta pomada el secado te dura 15 dias y no tienes que venir semanalmente"
QUEEEEEE!!! no señora primero no puedo estar tanto tiempo sin lavar mi cabello y segundo a mi no me gusta que me echen tantas porquerías...SOLO SECADO Y NADA MAS!!!
Por eso mas nunca volví...yo mismo me arreglo mis mechas....susto, por que mi cabello es rulo no malo y no neesito calarme a esas locas queriendo lavarme mi cerebro. :)

MoniQueen dijo...

Dabart! Yo curiosa de ver cualquier foto! Con o sin dreads! Como te fue con las visitas???

Maie dijo...

Fijate que divertido yo que pensaba que era una cuestion de estilo y tradición...no me imagine que los africanos originales pudieran sentir ese complejo por su cabellera...la primera vez que me llamo la atencion eso de los peinados excentricos fue con las afro-americanas de Carolina del Norte en US... la verdad muy distintas de las que habia visto en Miami u otras ciudades... se ponian aquellos copetes con trenzas de colores y pelucas y yo pensaba que era muy tipico de ellas por cuestion de complejo...ademas muy gringo (afro-americano) por la exentricidad...
Pero al mudarme a europa y convivir con africnos más autenticos pense automaticamente que era algo tradicional y hasta relativo a las diferentes tribus...resulta que simplemente se tapan el pelo porque no les gusta jajajaja...
Yo por el contrario soy mas cobarde para el pelo...no se me parece que hay que tener una cara muy particular parq que todo invento te vaya... por ejemplo una Demi-Moore a quien le va tan bien el corte rape como el cabello hasta la cintura...pero yo por ejemplo no soy muy experimentadora...y generalmente sufro cuando se le va la mano a la peluquera...

Mariana dijo...

Que bueno eso! para ser bella hay que ver estrellas!
Me encanto tu post... hacia un tiempo leia un blog de un chico Argentino que andaba rabajando por el Congo y me fascinaba aprender de un mundo que prece tan distinto... aunque despues se encuentran pequenias similitudes con las cosas de todos los dias... como las peluquerias!
Ahora habra que aprender de CAmerun entonces! Lindisimo.
Yo tengo pelo lacio, siempre lo tuve asi... cae derecho sin nada de onda ni nada. Asi que a la peluqueria todos los meses a cortarme y variar un poco. Sola nunca... no me animo.

Baakanit dijo...

Me ha gustado bastante el post, no hay que irse tan lejos. Aqui en nueva york tambien pasa. Casi todas las morenas se ponen sus wigs, sus peluquitas.

Yo en un principio quede medio anodadado al ver lo lindo que tenian los cabellos, pero luego descubri la verdad y no me gustaron tanto.

Me gusta mas lo natural.

En mi pais tambien las mujeres se la pasan alisandose el pelo, los salones estan diseminados por todos lados.

Te cuidas.

Anónimo dijo...

interesantes cosas que nos cuentas. Qué tal se vive en Camerún ?
Te has adaptado bien, no

Besos desde un madrileño curioso

Waiting for Godot dijo...

Yo trabajo con una chica de Ghana y siempre se cambia el cabello con esas extensiones que se pegan, ella un día me dijo que en verdad no tenía pelo, que a ella no le crecía y me quedé loca porque en verdad que no parece, parecía su pelo real.... Es triste que esas mujeres no quieran su pelo,a mi me parece que un afro bien llevado es MUY sexy. Un beso.