lunes, 27 de agosto de 2007

Mi primer pantalón largo

Si hay un personaje que considero importante, no sólo para Venezuela, sino para el contexto Latinoamericano en sí, es Arturo Uslar Pietri; un hombre que a lo largo de su existencia se dedicó a buscar una definición para América Latina, constituyendo su pensamiento un valor inmensurable para el continente.

Don Arturo, personaje a quien yo confianzudamente conozco como AUP, es un gran amigo personal, lamentablemente nunca lo conocí en vida, pero tuve la dicha de entablar con él una gran amistad después de su muerte, cuando al desarrollar con Fundación Empresas Polar, un proyecto con el fin de conmemorar el centenario de su nacimiento en Mayo de 2006, me dediqué a trabajar con su archivo personal durante diez meses.

Cuando digo archivo personal, me refiero a todo aquello que AUP tenía en su biblioteca, aparte de los diez y ocho mil tomos que no fueron escritos por él, y que fueron donados a la Biblioteca Pedro Grasses de la Universidad Metropolitana en Caracas. De modo que, por diez meses, fotografías, cartas, borradores, cassettes, notas manuscritas, primeras ediciones de sus obras, cintas de betamax, diplomas, condecoraciones, agendas personales, artículos de prensa y pare usted de contar, convivieron conmigo; para a partir de ésto, recrear la vida y obra del personaje y presentar la misma a los habitantes de Caracas a través de una exposición, un catálogo, un ciclo de conferencias y actividades extracurriculares para niños en edad escolar y estudiantes universitarios.

AUP me atrapó de tal manera que se convirtió para mí en una especie de obsesión, aún al salir de la oficina, llegaba a mi casa a leer más de él o sobre él. Llegue a saber que le gustaba y que no, que comía, a qué hora se acostaba y se despertaba. Detalles como que le gustaba el chocolate negro y de éste se comía cien gramos al día, a lo que él le asignaba el secreto de su longevidad. En su mesa siempre se servían comidas criollas y nunca faltaba el casabe. La crema de apio la comía con aguacate y en su casa, al llegar un invitado, siempre se le ofrecía un juguito de piña. Le gustaban las hallacas cuadradas y no rectangulares, y las encargaba siempre a la Señora Salaverría, quien fuera cocinera de Scanone por muchos años.

De todo aquello que fue de él, pero que fue también mío por un tiempo, y a través de lo cual nos comunicabamos diariamente, me encariñé con varios objetos. Todo aquello era y es un gran tesoro, pero tener la oportunidad de pasar horas con este material y hurgar en los recovecos de su memoria a través de sus pertenecías, fue para mí una de las experiencias más honrosas de mi vida.

De esos objetos fetiche, mandé a fotografiar muchos para la edición del catálogo, y de esas fotos, provenientes todas del Archivo AUP ,donado por el propio Uslar a la FEP en 1996, conservo copia, y como una vez le prometí a AUP que más allá de ese proyecto, yo haría lo posible por promoverlo, he decidido abrir dentro de este blog, un pequeño espacio para él. Y lo haré mostrando parte de esos objetos preferidos por mí y que rompen con esa imagen de señor mayor aburrido que muchas veces las personas tienen de AUP.

Voy a comenzar por una fotografía de 1921 que se titula Mi primer pantalón largo. En esos días AUP tenía catorce años, y la foto, es de mis documentos favoritos porque en aquella época se retrataba a los jovencitos con pantalón largo para representar el paso de la niñez a la adolescencia, sin duda un paso importante en la vida de todo ser humano.


Curiosamente, antes de esta fotografía, en 1920, AUP había publicado dos artículos en un periódico de Maracay, el Diario [El Comercio]. El primero, titulado El plátano o banano, hablaba pues sobre esta planta y sus diferentes especies a lo largo del continente Americano. En el segundo, Sapere, AUP escribió lo siguiente: La vida es un tránsito para llegar a la muerte; la ignorancia es ese mismo camino pero andando a ciegas, porque aunque el ignorante ve no comprende. La sabiduría nos hace comprender todo lo que vemos; el olvido es la muerte en vida y la ignorancia es el principio del olvido.

Para mí, fue un hecho maravilloso el que un niño, incluso antes de aquel simbólico retrato, hubiese declarado esas palabras, en las que manifestaba públicamente su voluntad de saber y darle explicación a aquello que desconocía.

12 comentarios:

Alleta dijo...

QUE EXPERIENCIA!!!! Yo siempre he admirado muchisimo a Don Arturo Uslar Pietri, y que hayas tenido la experiencia de urgar entre sus cosas por 10 meses, es lo mas increible que me puedo imaginar!!! O sea, la cantidad de cosas qeu debe haber tenido, todo lleno de historias!! Guao, increible!!!
Y me ancanta la serie que vas a comenzar!!! Mis aplausos clap, clap, clap!!!

Rosa dijo...

Que suerte has tenido de llegar a conocer mas de uno de los hombres mas lúcidos que ha dado Venezuela. Esperare los otros documentos. Saludos

Anónimo dijo...

Qué emoción ver este post!!
Has escrito sobre el venezolano que más admiro (sí, más que a Simón Bolívar y todos los próceres de la patria mesma...)

Ya vengo... Voy a leer tu post otra vez.
Gracias!

Genín dijo...

Hola, pues yo, que soy un tipo que jamás se metió a militar en un partido politico, digo con mucho orgullo, que cuando Uslar se presentó a las elecciones, allá por el Jurásico jajajaja, Trabajé como un condenado en su campaña y dejé Valencia empapeladita con sus afiches...Y no ganamos porque nos hicieron trampa, Cará !!!
Es el venezolano que mas he admirado, un hombre lúcido Universal, y para mi nunca se le ha puesto en el lugar que se merecia ocupar en la Historia, para mi, porque no tenia pelos en la lengua para decir las verdades.
Salud, Genín

MoniQueen dijo...

Alleta, Rosa, Mariale y Genin:

Me contenta mucho que la idea haya sido bienvenida! La verdad es que justamente luego del proyecto me vine a África y pensé que desde aquí podia inventar algo y no fue hasta ayer que se me ocurrió que sería una buena idea dedicarle algunos post a AUP.

A AUP habría que promoverlo en las escuelas y universidades, pero lamentablemente es algo que no se hace. El innombrable se ha llenado la boca diciendo que anda sembrando el petróleo como dijo Don Arturo, y no se da cuenta que lo que hace es precisamente lo contrario, cuando hoy más que nunca vivimos de la renta petrolera y todos los demás sectores de la economía están sumidos en un abandono total. Yo muchas veces me pregunté que sería de nuestro pobre país rico si Uslar hubiera ganado en esas elecciones del 63.

Iki dijo...

Hola Moniqueen, gracias por visitarme, espero aprender mas de Camerun a traves tuyo, el ano pasado vivi en Angola y ahora estoy viviendo en Brunei.

Saluditos

Iki dijo...

Creo que tu reloj no muestra la hora de duala, sino la hora de la persona que esta mirando tu blog, me dice que son las 4:10pm (que es la hora que yo tengo) y si mal no estoy en duala deben ser como las 10 am o algo asi...

saluditos de nuevo

Maie dijo...

Wao que fortuna haber tenido acceso a esta información...a la vida de un hombre ejemplar y para mi...un sabio... si al menos algun politico hubiese puesto en practica alguno de sus sabios consejos...tal vez ne estuviesemos tan mal...excelente...seguire esperando mas revelaciones sobre AUP...
Veo que aplicaste cambio de look al blog...(capaz ya tiene tiempo pero he estado absorbida con la bebe y ya no e puedo dar mis paseo diarios por todos los blog...)Saludos

MoniQueen dijo...

Iki: Hola! Un amigo me dice que de aqui le gustaria ir a Brunei porque las playas son muy hermosas, es verdad? Lo del reloj no se como repararlo, asi me han dicho antes gente de Caracas, que les sale la hora de alla y no la de aqui! Al final como que sale eliminarlo! Un saludo y gracias por la visita.

Maie: Lo cambie el domingo, que te parece? Yo opino que se todo mas organizado y por tanto es mas facil leer... como esta la cocolisa? bueno ni tanto porque hasta un ganchito ya le has puesto! Un abrazo!

Mariana dijo...

MIra que interesante. Lamentablemente, inclusive en mis epocas de estudiante de Ciencias Sociales, nunca escuche hablar de AUP. Sera cuestion de ponerse a buscar entonces (o de seguir leyendote... ;))

Baakanit dijo...

Me ha gustado mucho este post. Muy interesante esa foto, llena de significado.

Me hubiese gustado que hubieses desarrollado un poco más esto que dices.

" se dedicó a buscar una definición para América Latina"

Me gustaría ver algunos ejemplos.

Te cuidas mucho.

MoniQueen dijo...

Marian y Baakanit: La idea de postear sobre AUP es promoverlo no solo para los que ya le conocen. Poquito a poco les dare mas pistas y espero entonces motivarlos a investigar! :-)