martes, 28 de agosto de 2007

Artesanía en cuero... ¿culpable o inocente?

Ayer fui al Marche Central, el mercado principal de la ciudad, donde recorrimos una parte que no conocíamos, en el exterior y en una acera cercana.

Allí hay una mezquita, y la mayoría de puestos afuera venden accesorios y trajes típicos de los que usan los hombres musulmanes en África; una túnica muy larga con pantalón en conjunto, generalmente en lino y con bordados.

En Camerún, 16 % de la población es musulmana y especialmente al norte del país es donde se concentra la mayor parte de los devotos a esta religión; es también en esa región del país, que se realizan artesanías con cuero, bien con piel de camello, de serpiente o cocodrilo.

Por un monto de 3.000 XFA, es decir 6 US$, adquirí dos objetos poco ecológicos en uno de los puestos que visitamos. Uno es un monedero en piel de camello, teñida con la técnica “batik” y el otro, un pequeño sobre, que me pareció elegantísimo, de piel de cocodrilo.

Me llamó mucho la atención encontrar que algunas de las carteras que vendían tenían incorporadas al diseño las inscripciones D&G, lo cual me hizo pensar en las aberraciones del mundo globalizado, que como todo en esta tierra, tiene ventajas y desventajas. Me hizo recordar también,unas alpargatas que vi una vez en una exposición sobre artesanía venezolana, en la Casa Alejo Zuloaga, en el Estado Carabobo, las cuales habían incorporado en su tejido las marcas Nike y Diesel, atestiguando con su presencia, como el mundo industrializado, de forma desmesurada y serial, contamina hasta los sectores artesanales.

Debo confesar, que por aquello de la protección y de los derechos de los animales, me sentí en medio de una encrucijada a la hora de comprar, pero confieso que el placer de admirar lo bello de los objetos y comprar algo, pudo más que mi consciencia ecológica.

Finalmente pensé que los animales ya estaban muertos, que los camellos han de criarlos y que no están en período de extinción. Realmente no sé cuál es la situación de los cocodrilos, pero es también un hecho que aquí forman parte de la dieta tradicional.

Sé que muchas especies de monos están en peligro de extinción y hay una reserva en Limbe, que tiene como principal objetivo sensibilizar a la gente para que no los consuma, razón por la cual me negaría a comer algún platillo elaborado con mono.

De cualquier forma, y volviendo a los objetos que obtuve, se trata de dos piezas artesanales que expresan parte de la cultura del país en el que vivo desde hace un año, no creo que exista una matanza indiscriminada que busque suplir un gran mercado.

En fin, reconozco que me remuerde un poco la consciencia, pero también me gustan mucho mis adquisiciones, a las que me aproximo con ojos distintos a los que utilizo al mirar un criadero de pollos, donde los mismos son alimentados con hormonas y en donde estas aves se encuentran apretujadas en jaulas, faltas de espacio para movilizarse y casi sin poder respirar.

¿Culpable o inocente?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No es mi deseo criticarte ni declararte culpable, sólo te diré lo que pienso, con el mayor de los respetos.

Creo que esa excusa de "los animales ya estaban muertos" es sólo una forma de evitar el remordimiento por algo que sabes que no es correcto ni justo.

No veo qué derecho tenermos a llevar un accesorio -por muy lindo que sea- si para eso tuvo que morir otro ser, de la manera más inútil. Y digo inútil porque si alguien mata un animal para comérselo, vaya y pase; pero para lucrarse con su piel... Para mí es demasiado!!

Si nadie comprara estos artículos, nadie mataría animales para fabricarlos.

Lo que opino al respecto puedes leerlo en mi post del 5 de mayo: "Avergonzada de la especie".


Saludos!

Gabriela Da Costa dijo...

Oye Moni....es dificil NO???
No sabes cuantas veces he tratado de no incluir carne en mi dieta... saber que un animal muera o es maltratado por la razón que sea me parte el corazón en mil pedazos...
Pero como me dice Kris... lo animales tambien matan para comer... y es para consumirlo es una cosa... pero dime tu esos desgraciados que matan a 70 CHINCHILLAS(es como un conejito) PARA UN SOLO ABRIGO DE PIEL!!!
Eso no lo puedo tolerar....una vez vi una imagenes de como mataban a UN PERRO PASTOR ALEMAN para tomar su piel ...les quitan la piel vivos... me quede totalmente horrorizada y lloré como por una semana....lo recuerdo y me dan nauseás....
Tal véz Moni las pieles que usaron para hacer lo que compraste era de animales muertos...quien sabe.
Una de las cosas que AMO de Holanda es el respero tan grande que existe hacia los animales...ojala la gente en el mundo tome conciencia y como dice MARIALE....si la gente no compra estas cosas este mercado del horror no sería lucrativa....

TE QUEDO BONITO EL RANCHO!!! esta cool!!!

Gabriela Da Costa dijo...

Perdon quise decir que tal vez los animales que usaron para las prendas q comprastes tal vez eran tambien para comer y aprovechan las pieles....es que este tema me inspira y puedo escribir mucho...

MoniQueen dijo...

Mariale:

Yo, al igual que tu, pienso que no se justifica matar solo por las pieles.

En el caso de los cocodrilos te digo que aqui los comen, y pienso que han de matarlos para esa causa, y que luego aprovechan la piel para realizar artesania. Igualmente, imagino que han de matarlos cuando el animal signifique algun tipo de amenaza para la tribu.

Yo no se si la carne de camello se come, pero probablemente lo hagan, ya que en los "villages" comen hasta elefante o cualquier animal que logren cazar. Se que toman su leche, pero no puedo confirmar si matan al camello exclusivamente para utilizar su piel, o aprovechan la piel de algun camello que por equis causa haya muerto.

Lo cierto es que mas alla de si estos objetos son bellos o no, tienen un valor socio-cultural para las tribus que los elaboran, y no creo que esta gente realice una matanza indiscriminada de alguno de estos animales para lucrarse a partir de las mismas.
Para mi es totalmente diferente, el adquirir un par de zapatos o una cartera de piel de cocodrilo en una tienda de un centro comercial a un precio super elevado, que comprar una prenda de cuero en un tenderete en un puesto de un mercado africano.

Es decir, si el caso hubiera sido que estoy en Europa y me encuentro con una tienda que comercializa con estos productos y le paga al artesano aqui una miseria para que mate a cuanto animal le pase por enfrente, y luego ese europeo se hace millonario a raiz de la venta de esos productos, mi reaccion seria otra. Pues aqui no solo hablariamos de una matanza indiscriminada y de un ataque a los animales, sino de explotacion del hombre y por tanto tambien de sus derechos.

Yo, aunque reconoci en el post, que me dio cierto remordimiento, no me arrepiento de haber hecho mi adquisicion, pues pienso que no se trata de un caso de explotacion de los animales.

De todas maneras estoy abierta a otras opiniones, pues para eso publique el post... quizas yo este equivicada! Y eso es lo que seria necesario que me hagan ver!!! Ahora voy a pasar a leer tu post!!! Un saludo!

Alleta dijo...

CReo que la clave esta en que como dices. el cocodrilo es parte de la dieta del africano, asi que la puiel fue aprovechada para hacer el bolso. Por lo tanto no me parece mal que lo hayas comprado. Es como si aqui yo me comprar algo de cuero de vaca. Es cruel, claro que si. Pero es la realidad.

Ahora, un abrigo de mink, aunque me parecen espectaculares, nunca me lo compraria. Es mas después que vi la pelicula "Blood Diamond", le dije a mi esposo que jamas me regalara diamantes. Me impacto mucho esa pelicula.

Rosa dijo...

Yo lo que hago es no comer ni utilizar pieles de animales salvajes cazados con ese fin, pero las vacas son criadas para eso y si no usaramos nada de ellas ni zapatos tendriamos, ademas si dejaran de criarlas desaparecerian de la naturaleza.
nada de caceria.

Dabart dijo...

bueh, yo como iguana me siento un poco desanimado al saber que de mis primos los cocodrilos hacen carteras y zapatos..., pero, no me hace sentir mal....., ya que YO TAMBIEN HE COMIDO COCODRILO y sabe EXCELENTE!.... as que no se que es peor: llevar una cartera de su piel, o comerse el animal? a la final, los dos somos culpables!... jejejejeje
Disculpa si tenia tiempo sin visitarte..., como sabras he estado full..... Veo que has cambiado un poco tu template y que pusiste fotos tuyasss!!!!
besos

periquita dijo...

Estuve viendo post pasados y vi que tienes problema con la plaga, te voy a dar un dato que funciona: embadurnate de aceite para niños, y si es para quitarte la picazon echate desodorante en la picada. ¡funciona! ¡comprobado!

MoniQueen dijo...

Hola a todos! Les cuento que investigando un poquito confirme que en los paises deserticos y musulmanes es muy preciada la carne de camello. Asi que es muy probable que al norte de Camerun, donde hay tribus nomadas, el clima es mas hostil y ademas es una region musulmana por excelencia se coma esta carne, aprovechando luego sus pieles para hacer las artesanias antes descritas.

Dabart: Vi que andabas dando mas vueltas que un trompo, primero con la familia en tus vacaciones legales y luego en las obligadas! Aqui hay un restaurant donde sirven cocodrilo, yo la verdad de probarlo prefiero hacerlo en un ambiente mas salvaje.

Periquita: Muchas gracias por la pocima para espantar la plaga y para aliviar las picadas!

Mariana dijo...

IBa a deir algo parecido a lo que contestaste a Mariale creo. Es dificil sobretodo si uno trata de ir por al vida sin promover destruccion de lo que sea. Pero hay que, creo yo, ubicarse tambien en el contexto social y cultural. Por ahi el cocodrilo o el camello tienen el mismo valor y uso que una vaca en otras partes del mundo. Las matamos, comemos y usamos el cuero.
A mi me parece que si hay que tener consciencia de evitar consumir cosas como...tapados de piel que ultilizan cantidades de pieles solo para ponerte un saco y en lugares del mundo como USA, Europa, etc adonde no es que realmente lo necesites si no te moris de frio. Hay reemplazantes. pero no le podes pedir a un tipo que vive en Siberia como pastor de ciervos, que no utilice la piel del bicho.
Creo que hay que ubicarse, no olvidar el contexto y no ser tan determinantes como muchos grupos ecologicos son. Es lo misma imposicion de ideologia que se hace cuando se piensa que todo lo pensado y hecho en EU-USA tiene que ser regla a aplicarse en todo el mundo. Y no es asi.

Anónimo dijo...

No te culpes. La culpa es de quién permita la venta. Si no lo hubieses comprado, lo habría comprado otra persona.

Me gustan leer tu experiencias en Camerún. Debe ser muy singular e interesante vivir en un país del centro de Africa.

un beso

Baakanit dijo...

A veces los protectores de animales exageran. Si no están en peligro de extinción creo que no importa, no es para nada un crimen.

Saludos