lunes, 6 de agosto de 2007

La gastronomía local

He tenido varias ocasiones para degustar la cocina local. Lo primero que comí, el mismo día domingo 20 de agosto de 2006 cuando llegué a Douala, fue comida oriunda del lugar, pues era una curiosidad que queríamos matar lo antes posible. Ibamos a ir a un sitio que se llama Chez Caly, a donde fuimos este sábado por la noche, pero que no estaba abierto, puesto que cierra los domingos, de modo que comimos entonces en un tenderete en la misma calle de Chez Caly, al aire libre, mientras caía un autentico chaparrón, pues hace un año, como ahora, era también plena temporada de lluvia.

La comida más común por aquí en estos típicos tenderetes o restaurantes locales, es muy similar en cada uno de ellos, por lo general se pueden obtener brochetas de carne, de tendones, de interiores, que vienen siendo los órganos de los animales, de joroba, -recuerden que la carne aquí es de Cebú-, de pescado o de pollo, estas son de común venta y preparación en la calle, tal como ven en la foto, donde se asan en un palito de madera sobre una parrilla, generalmente improvisada sobre uno de esos toneles metálicos (barriles de petroleo) con leña en su interior.

Luego la otra alternativa es un pescado preparado también a las brasas, el cual generalmente está en una cava que uno inspecciona para elegir el pescado y luego discutir el precio a cancelar. Los pescados son generalmente de río, provenientes del Wouri y se adoban un poco, no sé con qué, y se dejan coser al calor del fuego. De acompañamiento se utiliza el miyondo -creo que se escribe así, pero se pronuncia meondo- que es un alimento tradicional a base de yuca. El procedimiento para prepararlo es extenso, ya que la yuca no se cocina, sino que se deja como tres días remojando para que se ablande y luego se hace una masa de la cual se forman tiras largas que se envuelven en una hoja, no sé si de plátano o de otra especie, que se amarran con hilo y se hierven luego, tal cual como si fuera una hallaca. A la hora de comerlo, se abre y se enrolla como un espiral y se van tomando pedacitos del mismo.

Lo otro más común, y que siempre ordeno, ya que aunque puedo comerlo, no soy muy amante del meondo, son el plátano frito (como lo comemos en Venezuela) y las papás fritas (como se comen en todos lados)… Toda esta comida se sirve junto a un picante rojo rojito… muy fuerte y delicioso para quienes somos amantes del picante, este se elabora con un ají picante, obviamente rojo y muy similar a un ají dulce venezolano con aceite de palma de coco.

También a los cameruneses les gusta mucho un adobo marca Maggy que ellos le echan a todo, es como una especie de salsa inglesa o soya, pero con un gusto no exactamente igual, ese aderezo se llama Aroma y tal cual pueden ver en la foto del individual en la mesa, es el secreto de la felicidad! En las fotos ven el individual Maggy con el picante, luego un gran pescado (lo llaman Dorado, pero no es el mismo que llamamos así en Venezuela), plátanos y papás fritas, con más picante.

A mí me gusta esta comida, es sencilla, pero con mucho sabor, y deliciosamente se come con las manos… En Chez Caly te ponen cubiertos, pero como me dice mi madre: “a donde fueres haz lo que vieres” yo disfruto del placer de agarrar con mi mano todo lo que como, lavando las mismas antes y después en los lavamanos que se disponen para este fin.

Luego he tenido oportunidad de probar platos más elaborados en dos ocasiones diferentes. Una en mi casa, cuando invitamos a los empleados de la oficina del escocés para una reunión, en la que, nosotros poníamos la casa y las bebidas, y ellos traían comida típica elaborada por ellos. Fue una gran experiencia, lamentablemente para ese entonces yo no pensaba escribir un blog, y no hice registro de los platillos, los cuales eran absolutamente novedosos para mí y muy interesantes.

Ese día fuimos doce comensales, yo arreglé la casa e hice un guacamole, ya que como por aquí se come tanto aguacate pensé que les gustaría. Empezaron a llegar los invitados cargados de cestas, ollas y platillos diferentes, que yo no sabía ni cómo servir ni presentar. Así que decidimos que todo se pondría en la mesa y que cada quien se serviría para comer sentado en la sala o donde gustara.

Trajeron un pollo en una salsa muy picante con arroz blanco, que no era algo tan especial para mi paladar. La persona que lo preparó, trajo también unas tortitas fritas preparadas con caraotas, supongo que blancas (frijoles para quien no sea venezolano), que parecían unas arepitas fritas. Mi platillo favorito, por su elaboración y presentación, fue el fufu au cocoyam, que es un mazacote de ocumo, que también puede ser elaborado de yuca o maíz, que venía presentado en una olla, donde sin un grumo y perfectamente aplanado en el tope habían realizado un dibujo como una tela de araña muy bonito.

Eso se acompañaba con una sopa a base de doce especies africanas y yo dije: “Jo… yo no tengo tantos platos hondos como para todos los que estamos aquí!” y las mujeres me vieron y se rieron del desconocimiento de la blanca, a la vez que me dijeron que no me preocupara… Esta sopa es un líquido amarillito elaborado a base de aceite de palma de coco y estas doce especies, que no sabría decirles lo que son, ya que ellas no sabían ni siquiera cómo explicarme en inglés, ya que las mismas tienen nombres locales.

La sopa se sirve de la siguiente manera: se toma una cantidad considerable de fufu y en un plato llano, con esta masa, se elabora un bowl, es decir se pone la bola y la mujer que sirve moldea con su mano un recipiente en cuyo centro se pondrá el relleno, que además del líquido, tiene panza (estomago de res como nuestro mondongo), una carne muy grasa que yo pensé que sería algo así como chicharrón de res y berenjena, también te ponen un ají fortísimo amarillito, que uno va exprimiendo poco a poco para darle gusto picante al plato, y valga acotar aquí que al escocés nadie le explicó eso y se lo trago completito a lo que le salió fuego por la boca y ojos convirtiéndose en el show de la velada (pobrecito!). Este plato es típico de Bamenda, de donde son casi todos en la oficina, y se come también con la mano. Así que fue la primera vez que tomé una sopa con la mano. Es muy pesado y ya con eso estaba a punto de reventar, pero en realidad fue como la entrada, porque además del pollo que ya había probado primero, luego venía otro plato, que consistía en el rabo del cebú preparado en una salsa sumamente espesa y negra, ni idea de cómo se prepara ni a qué sabe, porque me hice la loca y no lo comí, acompañado de plátanos verdes sancochados.

Como ven los platillos eran muy pesados, al menos para mí, esta salsa luego la probé en un bautizo, pero esta vez con cordero y con fufu de yuca presentado en simples bolas de masa, resultando igualmente pesado y con un sabor indescriptible.

Por mi experiencia, puedo contarles que básicamente la comida es muy grasosa, condimentada y picante. En Camerún se dice que comen de todo, quizás no en la ciudad, pero sí en las aldeas, donde se comen lagartijas, monos, gatos, y en fin, según dicen por allí, cualquier cosa que respire.

21 comentarios:

Gabriela Da Costa dijo...

jejejejejeje....cualquier cosa que respire???
Mosca!!!!
Oye que fascinante todo esto que nombras....todo super elaborado...acá en Holanda te pones a llorar ...lo q comen estos condenados es papas fritas con mayonesa...no miento.
Que rico se ve ese pescadito...pero como que le cayeron las pirañas no??? jijiji...
Yo pensé q nos ibas a mostrar fotitos de camarones....ñum ñumi LOS AMO!!!

Alleta dijo...

Pues yo creo que alla solo comeria pescado. Yo soy medio basica con la comida y no me gusta mucho andar experimentando. Comida grasosa y pesada, no gracias!!! =)

MoniQueen dijo...

Gaby: Le echamos diente durisimo a todo! Y eso que se me olvido tomarle fotos a las brochetas que nos zampamos antes del pescado.

Alleta: Bueno a mi me gusta probar, y muchas veces toca ser diplomatico, porque si a uno le ofrecen algo con carino y orgullo, uno tiene que tragarlo asi no nos guste y sin que se note. Todo es cuestion de costumbre, uno se adapta a los sabores y texturas, es como por ejemplo un amigo danes a quien le prepare unas arepas y no le gustan porque le parecen pesadas y el escoces usa una palabra inglesa que es "stodgy" para referirse a las mismas y que significa tambien pesado, y para mi no hay nada mas normal y simple que una arepita! Bueno dependiendo del relleno claro esta!

El Trimardito dijo...

Pero por Dios, casi que parecen chinos, con eso de cualquier cosa que respire.
De todo lo que leí, te seré sincero no me gustó nada, y sobre todo porque no tengo el gusto para el pescado de río y no me gusta la comida que consiste en las vísceras de los animales. No sé suena muy raro para mí, pero bueno, ya sabemos que entre gustos y colores....

Saludos!!

MoniQueen dijo...

Tri: Yo el pescado de rio tambien lo respeto... pefiero pescao de mar mil veces... asi que cuando voy a la playa lo como con mayor gusto... yo generalmente cuando voy a Chez Caly ordeno pollo, es pollo en presas puesto a la parrilla, pero como esa noche eramos 4 personas y eligieron pescado pues zampe pescado!

Anónimo dijo...

Qué interesante este post! Es como abrir una ventana a un pedacito de esa cultura tan distinta la nuestra.

Yo soy quisquillosita con la comida, sobre todo, no me gusta la comida grasosa ni demasiado condimentada, además de que me hace daño... así que creo que pasaría trabajo si viviera por aquellos lares.

De hecho, no es tanto porque sea comida típica de un país del "quinto mundo"... Aquí mismo en Venezuela hay cosas que no logro tragar! Por ejemplo, mondongo, morcillas, chinchurrias, mollejas, en fin...

SOL dijo...

Comida grasosa, pesada y picante? paso! tengo tiempito comiendo sano, por la linea y por la colitis.
Aqui hacen la comida media picante, pero pasable.
Mosca con eso de que comen cualquier cosa que respire, no vaya a ser que te metan gato por liebre.
Una curiosidad, en Camerun, las mujeres son gorditas? te lo pregunto, poruqe en Senegal, segun me decia la muchacha que conoci, mientras mas rellenita mejor, ella como es delgada, cada vez que va a a su pais, le dicen que si esta enferma, que engorde.
Un abrazo!

MoniQueen dijo...

Mariale: Dices una cultura tan distinta a la nuestra, y en muchos aspectos tienes razon, pero en otros somos muy similares. No olvidemos que como venezolanos tenemos una influencia africana considerable en nuestra cultura. La misma hallaca que es tan particularmente nuestra, es un ejemplo unico de nuestro mestizaje, y si bien las aceitunas aluden a España y el maíz a lo indigena, la manera en que este plato se envuelve y su prepracion es 100% africana! Igual, ahora me pasa con la musica, y a todo lo que escucho le encuentro conexion entre los dos continentes! Te cuento que a mi me encanta la morcilla!!! Y eso si no hay por estos lados!!! Aunque yo tampoco podria comer estos platos a diario! Sin embargo creo que en Venezuela se come mucho, puesto que en donde yo trabajaba habia un comedor y yo veia como la gente se servia esos platos full y no precisamente ligeritos!

Sol: Aqui hay de todo, pero sin lugar a duda ese patron que dice que para ser bella hay que ser un esqueleto no ha invadido la mentalidad local! Un punto a mi favor! No conozco muy bien cuales son los codigos esteticos aqui, pero indudablemente alguien como tu o como yo, no es en absoluto gordo, como lo podriamos ser en CCS que viene siendo para mi la ciudad mas frivola del mundo en cuanto a este tema! Por aqui se dice que "BIG IS GOOD!", asi que es facil andar sin complejos!

JENNY dijo...

Viviría feliz en Doula con mis kilitos demás jejeje!!!

Los pescados de río, para mi gusto son un poco fuertes. Tienen un gusto "raro".

El picante me gusta, pero no abuso, ligeramente un poco de pimienta negra para sazonar.

El meondo (que nombre más feíto jajajaja) Me recordó a los bollos de yuca que preparaban mis amigas colombianas en Venezuela. Pero ponían la yuca en remojo y luego la rallaban, la exprímían y las envolvían en hojas de maiz y al agua! Son un poco densas, pero saben bien acompañada con carne a la brasa.

La sopita.. va a ser que no me gustó. Y el rabo de buey, te aseguro que estaba cocinado con sangre (porque nuestro asado negro solo lo he visto en Venezuela). Aquí hay un pescado de río que se llama lamprea y lo cuecen en su propia sangre y tiene se aspecto. No lo he probado.

Y la foto del pescaito, lo arrollan (le hacen varios cortes finitos) para freirlo, eso es muy propio para peces de rio.

Me encantó tu post culinario!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Justamente hoy fui a almorzar con gente de la oficina y la persona que estaba a mi lado estaba comiendo morcilla, descubrí algo nuevo: el olor me es desagradable. Menos mal que yo ya estaba terminando de comer, porque no quise más. (Ves que sí soy quisquillosa?)


Otra cosa, si BIG IS GOOD, yo en Camerún sería un caso patético de la vida real :-P

IMAGINA dijo...

Te apuntaste a hacer un post de comida. Yo pensé que me iba a rechupetear leyendo plato exóticos y más bien fui haciendo muecas a medida que te iba leyendo.
creo qeu comería puro pescadito y de MAR. Nada de órganos. Los odio!
PARA JENNY:
La lamprea se cocina con sangre?
JAMAS he visto una cosa así en Galicia!! Con lo divino que se come por allá.
Lo único que me hizo ♪tilin♪ fue el picante.
Un abrazo,

MoniQueen dijo...

Mariale: Yo no creo que sea tan grave! A la final todos somos unicos y especiales y el que es bonito es bonito sea gordito o flaquito!

Jenny e Imagina: La salsa negra no creo que sea con sangre... les paso un link que encontre hoy con mas info de la comida en Camerun, alli pueden ver mejor el aspecto de los platillos, la sopa que tome que se llama "Achu", pero la que comi yo se veia mas bonita y sustanciosa... y la salsa negra "Mbongo tchobi"... lo curioso es que la persona que reseña los platos es de Camerun y no tiene idea de cómo ni con qué se hacen los mismos! http://www.travelblog.org/Africa/Cameroon/Bafoussam/blog-149666.html

Genín dijo...

Puf, puf, esto de tener imaginación, a veces no es bueno, he agarrado una indigestión comiendo todo lo que describes, mi colesterol está a millón, y mis hemorroides con tanto picante que he tenido que ponerme a remojo...jajajaja
A mi me pasa como al Tri, ese tipo de comida grasosa y viscerás, no solo no me gusta, sino que me desagrada profundamente...No que va yo esa comida no me la calo !!!
Salud, Genín

MoniQueen dijo...

Genín! Si eres cómico! Espero que los baños de asiento con manzanilla fría estén dando resultado!

JENNY dijo...

Para Imagina:

Querida la lamprea se cocina con su propia sangre!!!!

Y las filloas (léanse crepes) también les agregan sangre del cerdo recién muerto, en las matanzas!!!

Moni y la señora no tienen idea cómo sale la salsa negra??? Hay gato encerrao!!

Veré la página y te comento!

Besos!

Yolanda Fernández G. dijo...

Moniqueen, llegué aquí por el blog de Alleta, me gusta tu blog. Sigue escribiendo y así nos das la oportunidad de conocer un poco más sobre la tierra que te acoge... yo sé muy poco de la cultura camerunés... sigue escribiendo, por favor.
Me voy a convertir en tu fiel lectora...
Un gran saludo.

MoniQueen dijo...

Hola Yolanda! Gracias por visitarme y dejarme tan buen comentario! Les cuento que los tengo abandonados porque el escoces esta de vacaciones y no hemos salido de Camerun, pero hemos estado tal cual chicles empegostados el uno del otro, y aunque tengo un par de posts en mente y algunas fotos no he podido a sentarme con calma a escribir! Un abrazo!!!

IMAGINA dijo...

Jenny:
Debe ser porque mi mamá me cuenta que en la matanza del cerdo a ella le tocaba siempre revolver la sangre para hacer morcillas, que yo sólo de pensar en un plato con sangre me desmayo.

unocontodo dijo...

Buen Provecho....

Saludos... yo poniéndome al día por aquí.

Anónimo dijo...

Me gustaron todas las comidas que mencionaste. Pareciera que estás en un país latinoamericano. Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola hermana... aca recordando que hace 12 meses exactos un dia como hoy 19/08/06 te fuiste tan lejos... espero hayas disfrutado de tus vacaciones y aca seguiremos esperando tus nuevos topicos y temas que tanto nos entretienen y nos cultivan... ademas de las fotos!

Besos y carinos, Gaby