viernes, 29 de junio de 2007

McDonalds, un agente de la era global

¿Quién no ha comido en McDonalds alguna vez? ¿Quién no se sintió fascinado por aquellos juguetitos de su famosa cajita, o tuvo que llevar a comer a algún niño obsesionado con estos? ¿A quién no le ha apetecido un heladito o un pie de manzana? Yo lo reconozco abiertamente, aúnque hoy en día me niegue a comer en una de estas casas, que más de una vez fui víctima de sus adictivas comidas basura.

Recuerdo que lo primero que comí en Barcelona (España) en el año 2002, en una desorientada búsqueda de apartamento al día siguiente de mi llegada, fue un combo Big Mac. Me sentía mal, no tenía idea de dónde, ni cómo empezar mi investigación inmobiliaria, me entró el hambre, y lo primero que me vino a la mente fue caminar rumbo a un McDonalds que habia visto en mi desordenado divagar, pues, no sé si lamentable o no, McDonalds tiene la particularidad de hacernos sentir como en casa, ya que aún con algunas variaciones de país en país, ofrece el mismo menú en todas partes del mundo.

Como decía Vincent Vega, encarnado por John Travolta en aquel famoso diálogo de Pulp Fiction, en Francia el Big Mac es la misma cosa pero con ese toque glamouroso del francés es llamado Le Big Mac; y en Amsterdam, según el personaje, el Cuarto de Libra con Queso, es llamado Royal with Cheese por aquello del sistema métrico. En Venezuela tampoco utilizamos la libra, pero le dejamos el mismo nombre tal vez porque somos un poco más alienados!

Lo cierto es que así vayas a pagar en euros, doláres, chelines o bolívares, puedes sentarte a saborear la misma hamburguesa con identicas papas fritas en Dinamarca, la India o el Perú.

Al venir aquí, quería tener una idea de cuánto sería aproximadamente el costo de la vida y recordé que alguien una vez me dijo que la manera más fácil de calcularlo era averiguando cuánto costaba una comida en McDonalds. Entonces pensé: ¿Será que podría haber un McDonalds en una ciudad como Douala? ¿Será que hay McDonalds en África? Y debo admitir, lo cual si es lamentable, que el McDonalds es algo tan común e invasivo, que tristemente, muchas veces se mide el nivel de progreso de un país, por el hecho de que en él, exista o no un McDonalds.

El primer McDonalds que abrió en el mundo fue en los Estados Unidos en 1940, y a partir de entonces comenzó su rápida intrusión en las demás sociedades del mundo. En Wikipedia, podemos encontrar información muy interesante al respecto, ya que nos da a conocer una lista entera de los países en donde hay McDonalds y el año en que abrió la primera tienda de la cadena en los mismos. El primer país latinoamericano en tener uno, según esta lista, fue Costa Rica en 1970, luego Panamá al año siguiente y se lleva el tercer lugar El Salvador en 1972. En Europa, Alemania abre el primero en 1971, Francia en el 72 y Suecia en el 73.


McDonalds en el mundo

En Venezuela tuvimos el primero en 1985. Como no recordarlo, el famoso McDonalds del Rosal, todo un aconteciemiento a mis once años en aquella Venezuela de los años 80. Luego vinieron los de Sabana Grande y La Castellana, y a partir de allí se multiplicó desenfrenado, habiendo en la actualidad, según la página oficial de la empresa en el país, un total de 51 restaurantes sólo en la Gran Caracas. Hoy, hay McDonalds a lo largo y ancho del territorio nacional, y no creo que ésto sea un factor para medir la vanguardia en nuestro país.

También es cierto que cada vez hay más niños que lo único que quieren comer son las ya nombradas cajitas felices, y más de una vez he tenido que encarar una pataleta histérica de alguna sobrina que se escucha así: “Titi, Titi lleváme a McDonalds, no comeré otra cosa!!!”. O el caso sorprendente de otra sobrina todavía más joven, que cuando apenas hablabla, veía el famoso logo de la meca de la comida basura y decía: “papa, papa”.

Aquí en Camerún, hay muchísima gente que extraña McDonalds, y cuando van a salir a la “civilización” dicen aliviados: “Lo primero que haré será comer en McDonalds”, o cuando uno llega de cualquier viaje preguntan: “¿Comiste en McDonalds?”.

Afortunadamente, McDonalds para mí forma parte del pasado, y porque no reconocerlo, un pasado feliz y sabroso, pero también gordo y con malos hábitos alimenticios. Dejé de comerlo hace mucho, precisamente en España, cuando me di cuenta,entre otras cosas, que por el mismo precio podía comerme un delicioso bocadillo de jamón o queso manchego, que también engorda, pero al menos es más sano y artesanal.

Cuando he viajado desde que vivo aquí, dos veces para ser más exacta, he pasado a un lado de estos recintos y no me invitan a pasar, prefiero comer otras cosas que aquí no consigo, pero la verdad no siento la necesidad de ser un huesped en la casa del payaso.

En Escocia, donde pasé las navidades, cuando me vi obligada a comer rapidamente, opté por los “Fish and Chips”, que igual es fritura, pero al menos es realmente pescado y papas de verdad verdad. Además, en muchos de estos restaurantes, aún puedes tener el placer de ser atendido, a las patadas y rapidamente, en la mesa. En Alemania, donde fui en abril a visitar a mi hermano y a trámitar un nuevo pasaporte venezolano, preferí comer “Donner Kebab” o sentarme a comer un menú de algún restaurancito típico.

En África sólo hay McDonalds en Egipto, Marruecos y Suráfrica. El resto de los países no ha experimentado aún la invasión de la cultura chatarra. Sin embargo, en la vía a Limbe, saliendo ya de Douala, al otro lado del puente sobre el Wouri en los lados de Bonaberi, pudé notar la presencia del palacio de la papa frita. Todo un simbolismo encerrado en ese pequeño tarantín. ¿Cómo es posible que Camerún no aparezca en la lista de Wikipedia? Douala es tan cosmopolita como lo son París, Madrid, Ciudad de México y Kuala Lumpur...

Chez Mac-Donald en Bonaberi

13 comentarios:

SOL dijo...

Que comica esa foto! McDonalds camerunes (se escribe asi?)
Todos los fines de semana de mi niñez y adolecencia ibamos a Mcbo a comer en los fastfood, asi que perdi la cuenta de cuantas veces he ido. Cuando lo abrieron en Cabimas con el nuevo milenio, ya mas grandecita iba mucho menos, aunque mas de una vez pasaba por el automac y me compraba mis papitas ;)
Aqui en Livorno hay 2 McDonalds, el que esta en el centro de la ciudad, los frecuentan mas que todos chamos y extranjeros.
Siempre me pregunte que ingrediente secreto tiene la comida de McDonalds, que hace que los chamitos, no han dicho la primera palabra, y ya balbusean "nonal", Y apenas ven el simbolo hacen de todo para que los lleven.
Un abrazo!

El Trimardito dijo...

Ese establecimiento creció y prácticamente está en todo el mundo, pero prefiero comer en el de Bonaberi, seguro que es mejor.

Una vez ví un programa donde le mostraban a un grupo de niños la imagen de Jesuscristo, le preguntaban si lo conocían y decían que no, pero cuando le mostraron la imagen del payaso de esa cadena de comida chatarra, todos sabían elnombre, qué tal?

Saludos!!

MoniQueen dijo...

Hola Sol y Trimardito! La cosa de los pichurros con la cadena es una obsesion sorprendente! La comida es sabrosa no lo niego, pero prefiero prepararme una hamburguesa gigante en mi casa con carne de verdad! Aqui preparan unas buenisimas donde unos libaneses! Calidad! Tri, me dejas loca con lo que me dijiste del programa me dio mucha risa, pero en el fondo es para asustarse! Les mando un beso!

Tahylú R. dijo...

Hola moniqueen, yo tengo un mac donalds a pasos de mi casa así que me cuesta a veces negarme ante la presión de mis niños de llevalos. Tengo que reconocer tambien que incluso a mi me gusta mi hamburguesita de vez en cuando. Y tambien te cuento que no es tanto lo que les gusta la hamburguesa, ni nada, lo que les gusta es el hecho de que tiene un juguete y por el juguete se comen lo que sea, de hecho muchas veces no quieren la hamburguesa, ya les aburre. Aquí lamentablemente no preparan ni perros calientes ni hamburguesas tan ricas como en Venezuela, así que el único sabor mas o menos agradable solo lo puedo conseguir en Mc Donalds o Burguer King.

Por cierto, la foto es de locos... nada que ver con un mac donalds de los qu estoy acostumbrada a ver!!!!


Saludos,

Tahylú!

IMAGINA dijo...

Qué buena foto.
¿sabes qué? El Mc Donald´s de El Rosal batió récord de ventas mundiales en su momento. Fue una auténtica locura.
Los venezolanos somos muy snob, creo.

JENNY dijo...

Esto es lo que yo llamo un Mc Donalds adapatado al lugar! Jajajaja, qué bueno el lugar, pero seguramente su comida podrá ser más sana!

Yo me rendí cuando era jovencita a la comida chatarra!! Cuando solo existía TropiBurger... salíamos del cole los viernes y almorzábamos ahí... pero por lo que leo, debes ser bastante más joven que yo y no debes acordarte... cuando se abrió en el Rosal... yo ya me estaba graduando de bachiller!!

En la ciudad donde vivo solo hay un McDonalds y lo abrireon hace unos cinco años, el día que lo inaguraron, acabaron con TODA la existenica que tenían prevista para 15 días!!!!

Hace tiempo que no como esa comida, de pascuas en ramos llevo a los niños porque tampoco me gusta que lo coman siempre y ellos lo saben. Además aquí hay unos bocadillos muy ricos!! Incluso prefieren que les prepare unas arepas en casa antes de comer McDonalds!

Pero es una etapa que la pasamos todos... y gracias a Dios, gente como tú y como yo la ha superado... aunque en verano, el único helado que me encanta comer es el de ahi!

Un abrazo!

unocontodo dijo...

Buenísimo el Post y buenísima la foto... y como dice Imagina, El Mc Donald´s de El Rosal batió récord de ventas mundiales en su momento, estando yo estudiando en la UCAB en Moltanbán, íbamos hasta El Rosal a almorzar, para luego regresar a clases.... jaja

MoniQueen dijo...

Jenny y Tahylu: Comprendo que con los niños el caso sea más díficil de manejar, yo no tengo, pero siempre le decía al Escocés allá en CCS que cuando un hijo mío me pidiera McDonalds lo iba a llevar a que se comiera una arepa, él me decía: "para qué??? para que cuando esté grande odie las arepas y coma todo el tiempo en McDonalds porque tu lo reprimiste!!!" Puede ser! Así que ni modo hay que acceder de vez en cuando! Lo que si es que hay que enseñarlos a comer de todo y que entiendan que esa no es la única opción! Jejeje! Cualquiera cae... habla la voz de la experiencia! Ya veré como me las arreglare en su debido momento! Y si nacen por estos lados, ni modo, seguro en las vacaciones tendré que llevarlos!

Unocontodo: Te pasabas de ruletero y faramallero! :-)

Imagina: Yo no me acuerdo de tal alboroto nacional, pero si soy consciente de la sensación que el ir a ese McDonalds representaba para una jovencita de 11 años. Ya más grande, si me acuerdo de las colas para ir a comer al Wendys de los Palos Grandes cuando abrió sus puertas al público! Otro caso sorprendente, ya no de comida chatarra, fue cuando abrió una panadería que no me acuerdo como se llama en el mismo vecindario en esquina con Altamira. Que barbaridad!!! Yo esperé a que bajara la fiebrecilla inaugural y cuando fui no me pareció la gran cosa! Pero bueno asi somos los venezolanos sale algo nuevo y tenemos que salir corriendo a probarlo y el que no ha ido no está nada!!!

Dabart dijo...

...pero nunca nada como los granjeros de tropiburger... el sabor quedara por siempre en mi memoria...
McDonalds: no me gusta, pero voy a menudo por comodidad... Pero cuando viajo no voy a mc donalds... siempre busco comida local, tipica y autoctona... asi sea perro asado!.... Fish and Chips: LOS ADOROOOOO!!!! (y en septiembre que me toca ir a Londres serà la primera cosa que comerè!) y los kebab alemanes son muy buenos... los de aqui dan asquito.... por cierto, en que parte de alemania vive tu hermano?
besitos

MoniQueen dijo...

Dabart: El Granjero! Yummy! Y donde dejas al Guapo! Tropiburguer era calidad canelon! Que tripa las bolsas de arepitas fritas! Mi hermano vive en Freiburg al sur! Tu hermana?

Dabart dijo...

mi family en heidelberg a 1 hora de frankfurt.... bella friburgo!

fitziane dijo...

!TropiBurger! Como olvidarlo. Teníamos uno al frente de la casa. Me encantaban los sandwiches de pescado y las merengadas de mantecado.

Comer en McDonald's es muy práctico con chamos, por lo que contó Tahylú, pero la cadena que me gusta a mí es Friday's. Como en Friday's en todos las ciudades que puedo, para que cuando estoy en EEUU y encuentro un Friday's, me siento como si estuviera en el extranjero.

periquita dijo...

Pues te cuento que tratandose de comidas rapidas muchas veces prefiero meterme en un Mac Donals en donde se lo que voy a comer que llevarme alguna sorpresa desagradable, lease una cachapa podrida o una arepa acida, una pizza toda escurrida, etc, etc.
Las carteras que muestras bellisimas, te informo que los cocodrilos y los caimanes son animales en proteccion.