lunes, 18 de junio de 2007

Sobre los repelentes de insectos…


Tengo una gran duda sobre estos productos, cuya supuesta misión, es mantener alejados o repeler –tal como su nombre lo indica- los desagradables mosquitos o zancúdos, que además suelen transmitir ciertas enfermedades como el dengue -tan común en nuestras fronteras- o el paludismo o malaria en todo el continente africano.

Y es que por mucho repelente que me unte, no hay manera alguna de mantenerlos alejados, pareciera más bien que estos productos están fabricados con el efecto contrario, mientras más uno se echa, más te pican los mosquitos y uno se echa más y así la historia se convierte en un círculo vicioso.

El otro día tuvimos una parrillita en casa de unos amigos en la noche, que es la hora en que pica el mosquito que transmite la malaria, ya que los que te pican de día son supuestamente inofensivos, así que yo me pusé cualquier cantidad de repelente... por supuesto, la más paranoica, y claro está, a quién le picaron las alimañas... a micaela, está que está aquí, la misma que calza y viste.


En serio, no son exageraciones, tuve veinte picadas en un pie, y diez y ocho en el otro, y para rematar, resulta que sea lo que sea que me picó, pues al respecto existen varias teorías -unas dicen que se trata de arañas, otras de una mosca que es un mosquito, pero no es el zancúdo de la malaria, otras el auténtico mosquito anofeles- me da una alergía del más allá y las picadas se inflaman y se ponen coloradas, y los pies como un par de ladrillos. En este caso utilicé OFF venezolano y dije: "ahh bueno será que los zancúdos de aquí son resistentes a este producto", y ni modo, tuve que tomar antialérgico, ponerme en esas picadas, hielo, limón, vinagre y cuanto menjurje casero me recomendaron y pasarla con picazón y un poquito de dolor por unos cuatro días.

El sábado tuvimos una comida organizada por unos amigos que dejan Camerún, y yo de desubicada pensaba que era en su departamento, cuando llegamos allí, el guardia nos dice que ellos habían salido. Yo extrañada la llamo y me dice que ya están allí, pero al fondo, y yo digo “dónde” y ella responde "en Les Mangroves", y yo ahh caracha! Nada más y nada menos que un sitio al aire libre y en la orilla del río!!! Ya vamos para allá. Pero por supuesto, yo tenía mi faldita con unas sandalias, y por ende las piernas bien peladas y expuestas a las picaduras, pero es que yo pensaba que estaría protegida en el interior de una casa, pero no, estuve a la interperie, a la orilla de un río en zona pantanosa.


Llegué como loca, preguntándo a Raimundo quien tenía repelente, y está vez me dieron uno de manufactura francesa, que se aplica como un desodorante en barra y olía maravilloso. Resultado: picada por las alimañas, no tan fuerte como en la primera ocasión, pero con picadas abombadas, rojas y dolorosas. Unas marcas más para las comúnmente conocidas como "batatas" o pantorrillas.

A casí un año en este país, que es cuando a uno se le va quitando la paranoia de la malaria, esa en la que uno piensa: “yo no salgo de noche a ninguna parte”, aún no me ha dado esta enfermedad y espero no llegar a tenerla. Si me da, ni modo, es parte de la experiencia de vivir en África, pero es que uno le huye a lo que no conoce y si se puede evitar, pues mejor. Yo que me burlaba tanto de mi escosés cuando en Caracas él echaba baygon en el cuarto justo antes de ir a domir y que por el dengue... y ahora yo si veo un zancudo volando en la habitación, le digo: “noooo! we have to spray”, rociamos todas las esquinas con aproximadamente medio pote de insecticida, salimos por veinte minutos y luego volvemos a dormir.

... adios coroto!

7 comentarios:

SOL dijo...

Que broma con esos mosquitos!
Me imagino que la temperatura no ayuda, pero para evitarte semejante macan un botas corte alto y adios problema!
Creo que es normal esa paranoia a a la malaria para un extranjero an Africa, si se puede evitar se hace lo posible.
Ni el Off funciona? esos mosquitos como queestan repontenciados contra todo insecticida.
Saludos!

Rosa dijo...

Hola te vi creo que en el blog de Dabart y me vine de curiosa a leer tus cuentos de Camerun. Seguire pasando por aqui

Dabart dijo...

bueno te cuento que a mi el off nunca ha funcionado... nisiquiera en venezuela... lo unico que hacia era hediondarme! mas nada...
aqui en verano tambien hay muchos zancudos (claro, no es nada comparado con los monstruos que tu tienes por alla) pero en la casa uso las plaquitas! son excelentes!, como tambien soy medio paranoico tengo 3 plaquitas: uno en la sala, otro en el cuarto y otro en la cocina, prendidas todo el dia..., y hasta con las ventanas abiertas no entran!... son excelentes...

Maria Gabriela Quintini W. dijo...

Hermana como dice tu sobrina Arianne... eres definitivamente de piel dulce!!! por aca ya tenemos acciones de la OFF Kids el cual usamos a diario, y no creas que eres la unica de sangre dulce porque Arianne y Alana son imanes para los mosquitos caraquenos... aunque al parecer este si nos esta dando resultado!! por cierto intenta el viejo truco de poner en una crema NIVEA una ampolla de vitamina B y la usas a diario... al parecer ese olor espanta a los zancudos.

Unknown dijo...

Existe un excelente repelente Natural elaborado por profesionales y a precios muy Solidarios que puedes conseguir a través de www.TuLogisticaComercial.com se vende al Mayor y al Detal

Fran dijo...

Hola MoniQueen, mi nombre Francisco Garcia, lastima que leo hoy noviembre de 2016 tu artículo, la razón? Bueno cree un repelente de Zancudos 100% efectivo por 8 horas de duración, comprobado por comunidades al aire libre, no hay plaga que se resista, hecho con plantas naturales y agradable fragancia, lo probamos con 2000 personas y sin reacciones alérgicas, hecho por un venezolanito amiga y lo estamos vendiendo a 1800 bs de 100ml y a 3600 240ml, solidario, en realidad queremos combatir el flagelo del Zika, Dengue Chicungunya, Malaria y Guillain Barré. Pásalo a tus amigas y panas y no te arrepentiras, esos bichitos no te molestarán jamás, repito 100% efectivo y me comprometo a devolverte el dinero si no te funciona. Estoy en Venezuela, Caracas Av Urdaneta Torre Iberia Piso 13 0426-1407772. No te arrepentiras!!!

Fran dijo...

Ha por cierto este producto esta registrado en Ciencia y Tecnología. Caracas.