lunes, 11 de junio de 2007

coroto.


1. m. coloq. Col. y Ven. Objeto cualquiera que no se quiere mencionar o cuyo nombre se desconoce.[1]

[1] Según el Dicionario de la Real Academia de la Lengua Española


¿Coro qué?
Un día, conversando con dos amigas, una venezolana y otra chilena, dije una frase que incluía esta particular palabra: “Yo agarro mis corotos y me piro”... La primera se murió de la risa... La segunda, se preguntó: “¿Corotos? ¡De qué hablas!”, a lo que respondí: “Ahh, Corotos significa cosas o pertenecias! Y fui consciente, de que la misma, es una expresión netamente venezolana.

La palabra coroto, siempre me había gustado, pero a partir de entonces, me dí cuenta que más que gustarme era de mis favoritas. Cuando estaba en la primaria, no recuerdo exactamente en qué grado, la Señorita Anita, que en aquel entonces ya estaba mayorcita, nos hablaba de Caracas a través de muy variadas y pintorescas anécdotas... nunca olvidaré cuando nos habló de la Av. Libertador y nos contó que por allí pasaba un tren, razón por la cual solía ser conocida como la avénida La Línea.

Así como esa historia, también llamó mi atención cuando nos develó el origen de la palabra coroto.

Ella contaba que este vocablo se inició gracias a quien fuera presidente de Venezuela en tres ocasiones, el General Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), quien tenía en su haber unas pinturas del artista francés Jean Baptiste Camille Corot, las cuales veneraba con pasión. Tal era su frenesí por las mismas, que exigía a sus sirvientes el máximo cuidado. Así que, supuestamente, cuando se hacía la limpieza, Guzmán decía: “Mucho cuidado con mis Corot”, de donde se derivó la voz “coroto”, cuando los criados, en tono burlesco, hablaban de “los corotos del general”.

Luego coroto se convirtió en cualquier cosa, en lo que fuera, en lo que no podemos nombrar, ya sea porque no lo sabemos o la memoria nos traiciona. Coroto es entonces sinónimo de expresiones como perol, trasto, cachivache o macundal. Siendo corotero, una acumulación de corotos que puede expresarse también a través de otras expresiones menos delicadas como verguero, vainero, o por qué no, mierdero.

La Corotera, hace alusión a esa acumulación de corotos, pero esta vez amontonados en mi cabeza, la cual se convierte en un estuche o cajón de corotos... de pensamientos múltiples, inconexos o conectados, pero que revueltos no son más que un corotero.

4 comentarios:

SOL dijo...

jejejejeje
Ni idea que "coroto" tenia ese origen, cuando vi el nombre de tu blog, lo primero que recorde fue a mi madre que decia "tengo que lavar la corotera", es decir, los platos sucios en el lavaplatos.
Saludos!

Dabart dijo...

muy interesante! imagino que por anecdotas de ese estilo nacieron tantos venezolanismos...., Oye, sabes que a mi me paso igual con otros amigos latinos pero al decir la palabra "cambur"... no sabia que se usaba solo en venezuela..., quien sabe cual es el origen de la palabra cambur...
Un abrazo

Baakanit dijo...

En republica dominicana tambien se usa mucho.

Muy buena anecdota corotera!

Saludos

JUANAN URKIJO dijo...

¡Por fin, lo sé! Después de cinco meses de rondar tu rinconcito, voy un lunes cualquiera y me entero: Corotos...
¿Sabes que Corot me gusta mucho?

Me voy a la cama, sabiendo una cosa más. Thank's, MQ.

Vuela un beso hacia Douala.