martes, 26 de junio de 2007

πολυγαμία


La poligamia es permitida en Camerún, bien sea por las creencias religiosas de quienes la practican, ya que el Islam es la segunda religión del país luego del cristianismo; o bien porque las costumbres tradicionales así lo permiten, y aún siendo cristiano se pueden tener, abiertamente, varias mujeres.

Las Naciones Unidas se ha esforzado por lograr un acuerdo para abolir esta práctica, dado que la misma conlleva a muchos maltratos hacia la mujer, no solamente físicos, sino también de carácter moral y social. De igual modo, la poligamia es un factor que contribuye con la propagación de enfermedades de trasmisión sexual, principalmente el SIDA, que alcanza cifras alarmantes entre la población local.

Poco a poco, se ha ido tomando conciencia acerca de la problemática que encierra en la sociedad el hecho de convivir en poligamia, pero pese a los esfuerzos de diversos organismos por invalidar esta costumbre, la misma está muy arraigada en la cultura, y por tanto, vista por muchos con normalidad.

Una vez conversando con Ernest, quien no es musulmán y trabaja como chofer privado aquí en Douala, me contó que tenía en total treintaycuatro hermanos, ya que su papá, un hombre que hoy cuenta con noventaytres años de edad, alcanzó tener unas once esposas; teniendo el hijo mayor sesentaycuatro años y la menor catorce.

En este tipo de familias, la custodia por los hermanos menores es obligada, así que como el padre ya está viejo, los hermanos mayores deben ocuparse de algunos de sus hermanos pequeños. En el caso de Ernest, además de ocuparse de sus tres hijos y esposa, debe hacerse cargo también economicamentede su hermana menor. En sus propias palabras “la poligamia es lo peor que existe”, ya que al haber nacido en una familia con tantos hermanos, cada quien tuvo que pelear para labrarse su destino. Desde su perspectiva, aún cuando esta fue su realidad, no es un hecho que debería ser socialmente aceptado.

Otra persona que me ha hablado del tema es Salifou, quien si es musulmán. Salifou es por el momento monógamo. Él me ha contado historias muy divertidas sobre su matrimonio con Aishah, quien es muy correcta con la religión.

Salifou es artista, y como tal tiene una personalidad algo volátil, le gusta, aún cuando su religión no se lo permite, tomarse su cervecita o su Cola Adji -que es como le llaman a la coca cola aliñada a escondidas-, es fumador y se le olvida a menudo hacer sus oraciones. Frente a estas conductas, Aishah, quien si sigue al pie de la letra lo que manda su credo, lo regaña, le pone malas caras y le recuerda que tiene que cumplir sus rezos.

Al indagar sobre el tema de la poligamia con Salifou, él me contó sobre sus deseos de tener otra esposa, principalmente porque anhelaba tener muchos hijos. Yo le dije que estaba loco, pues para mí, tener una segunda esposa en su situación, era tener los mismos problemas que tiene actualmente multiplicados por dos, pero él muy astutamente me contestó, que la segunda mujer que se buscaría sería diferente: fumaría y tomaría con él. Me quedé pensando en la pobre Aishah, quien tendría más razones para molestarse.

De esa conversación, intuí, que es bastante probable que en una familia poligama, el hombre sienta preferencias por alguna de sus esposas, y las otras, además de verse afectadas emocionalmente, podrán no contar con los mismos beneficios que las preferidas. Sin embargo, viendo un documental en la televisión, escuché testimonios de algunas mujeres que dijeron sentirse muy cómodas al vivir en una familia poligama, compartiendo el hombre y las responsabilidades con otras mujeres.

Como en todo, habría que ponerse en los zapatos del otro para ser objetivos, y aún así, siempre podriamos tener dos visiones, una buena y otra mala. La cultura tiene tradiciones muy enraizadas, pero el mundo se hace cada vez más pequeño y tiende a hacerse cada vez más homogéneo; la gente joven va cambiando con él, y se van desdeñando aquellas prácticas que son “políticamente incorrectas” desde una postura occidental.

De cualquier modo, los dos testimonios que he recogido sobre el tema son masculinos, ojalá tenga oportunidad de conversarlo algún día con una mujer. Siempre he pensado que no somos dioses para juzgar lo bueno y lo malo, pero desde mi óptica personal la poligamia, legítima o ilegitima, no es positiva. Quizás yo me incliné más hacia una conducta posesiva, pero eso de andar compartiendo al marido, no me resulta del todo encantador.

16 comentarios:

Tahylú R. dijo...

Hola... Pasando a saludar, vengo del blog del Sol.

Me quedé leyendo el tema de la poligamia, es bien interesante, y respeto las creencias de los demás, pero en mi caso, nada que ver, me parece totalmente troglodita la cosa... Bueno cada cabeza es un mundo y a algunos le gustará, pero como tu comentas, aparte de las enfermedades que eso puede traer, no es justo que nuestros hijos tambien tengan que cargar con la responsabilidad de criar a sus hermanos, y ni hablar del hecho de tener alguna esposa preferida y quizas tambien hijos preferidos... no... nada que ver.

Saludos

de una Venezolana en Chile,

Tahylú!

SOL dijo...

Como dices son costumbres y modos der ver y vivir la vida muy arraigados, que pasan de generacion en generacion, por nuestra cultura y manera de concebir la relacion de pareja, no lo vemos como lo mas idoneo, pero ellas crecen alli, y lo ven "normal".
Recuerdo cuando conoci por primera vez una muchacha musulmana cuando estudiaba ingles en Boston, la chama tenia mi misma edad (24) y era ingeniero civil como yo. Al intercambiar nuestros puntos de vistas sobre la familia, la mujer y su autonomia, yo agradecia a Dios haber crecido en un lugar donde tuve mas libertad, pero probablemente si hubiese nacido en Jordania como ella la pensaria igual a ella.
Somos producto del ambiente que nos rodea.
Aun no condiviendo la poligamia, respeto quien decida vivir de esa manera, y prefiero la poligamia abierta y publica, que como pasa muchas veces en nuestra cultura, que existe pero escondida.
Un abrazo!

MoniQueen dijo...

Tahylu: gracias por pasar, seras siempre bienvenida! Yo te visitare tambien con gusto! Un abrazo!

Sol: exactamente! como dice el dicho somos animales de costumbre! al menos la poligamia en los lados que se practica legalmente es mas honesta y respetable que en nuestros paises donde hay mas e uno con un muchachero regado por doquier y ni reconocen a sus hijos! un beso guapa!

Anónimo dijo...

Hola Moniqueen,
Por eso vivir en otro país y en tu caso (igual que el mio) en África es tan enriquecedor. No necesariamente uno está de acuerdo con las costumbres pero conocerlas y entenderlas le abre a uno la mentalidad.
Leí tu blog y comparto muchas cosas, yo soy de la misma edad y mi esposo tampoco es latino y vivo en Uganda hace un poco más de un año.
Te mando un saludo ugandés y me gusta saber sobre Camerún, por lo que he leído es un país muy bonito.
Juana

Anónimo dijo...

MoniQueen, soy venezolana igual que tú y llegué desde el blog de Juana.

Yo siempre he creído que la monogamia es antinatural, que los demás animales son polígamos y los seres humanos también deberíamos serlo, porque si la naturaleza hubiese querido que fuésemos una mujer para cada hombre y viceversa, nos habría creado en cantidades iguales. Ésa es la razón que encuentro para que los hombres sean polígamos o infieles "por naturaleza"; no es que sean unos desgraciados como mucha gente piensa, no! Es simplemente que su instinto les manda a aparearse con la mayor cantidad de hembras posibles para propagar sus genes...

Hasta ahí, la teoría!

Mas en la práctica, tengo otra visión que va más hacia la monogamia. Porque somos animales y tenemos instintos, pero ANIMALES RACIONALES; es decir, tenemos un raciocinio que debe dominar al instinto.

Mi raciocinio está a favor de la familia, de la seguridad que le brinda a un niño provenir de un hogar constituido y estable, de saber que mi único hermano lleva la sangre de mi padre y mi madre...

En síntsis, estoy a favor de la monogamia (aunque sea antinatural) no por tender a ser posesiva como es tu caso, sino porque estoy muy comprometida con mi condición humana y con lo que me diferencia de los demás animales de la Tierra.

El Trimardito dijo...

Yo creo que eso de la poligamia, sería lo que más de un hombre esperaría poder tener, pero cuando ves la consecuencias sabes que es mejor dejar ese tema y seguir en la monogamía, ya que no estas seguro con nadie, siempre debes tener un voto de confianza, pero imaginate tratar de tener 6 votos de confianza, no creo, que sea bueno.

Saludos!!

MoniQueen dijo...

Hola Mariale! Bueno y por que cuando hablamos de poligamia hablamos de los hombres solamente! Por que no una esposa con muchos maridos??? Yo seria posesiva con todos!!! jejejej! Gracias por la visita!

Trimardito: Imaginate y si te las buscas venezolanas, todavia peor, ese poco e' cuaimas, conspirando contra ti, y echandose veneno entre ellas! No vale en serio, yo creo que hay que tener muy claro como funciona la estructura de la familia poligama y ser muy disciplinado para cumplir con las reglas! Como en todo pues, cuentas claras conservan la amistad!

aa dijo...

Hola Moniqueen,

He llegado a ti gracias al blog de Engels Vargas. Vaya tema el que tratas. Cuando terminé de leerlo me puse a pensar en como nos verán esas personas a nosotros los de occidente. Nos verán como algo bien raro supongo yo, y nos señalarían con el mismo dedo y con los fundamentos religiosos con los cuales ellos han crecido. A veces pienso que si la poligamia es parte de su cultura entonces para ellos es pan de cada día, aunque para nosotros lo veamos como mal. Nunca se está mejor que dentro la mente de cada quien. Lo que nosotros vemos como abuso, esas mujeres lo verán como su deber. Igual que tu no digo que preferiría vivir en polygamia, o ver si se me hace natural tal práctica, pero no lo prefiero porque sea malo de un tajo, sino porque dada mi costumbre, y casualidad de haber nacido de este lado y haberme hecho de ideas conforme a lo que he vivido, leído, y con lo que he crecido, no lo veo como algo bueno para mí entre comillas.

Pensando ahora libremente eso me hace pensar en los hijos bastardos. En mi pais República Dominicana son un secreto a voces. Verlo desde la óptica neutral de la situación es muy difícil ya que se hieren muchos sentimientos a lo largo de una vida. A veces pienso que lo que frena el instinto animal en parte son lo principios cristianos a los que nos sometemos, mas no lo frena sino que los administra, puesto que los mormones tienen la poligamia como norma.

Me he extendido un poco. Ya ves lo bueno que es tu post. Lo bueno que es compartir ideas.

Un saludo.

JENNY dijo...

Money, he venido tan pronto como he podido a visitarte... pero he quedado enganchada leyendo poco a poco tus post... al comienzo me pareció un poco loco salir de la locura caraqueña y meterte en la locura africana, por lo que narras me doy cuenta que has sabido sacarle la enseñanza incluso a todo lo que a nuestros ojos no es tan bueno. Es un enriquecimiento cultural, que definitivamente nos hace abrir nuestra mente y espectativas del mundo!

Además te revelas a través de tus escritos como una persona muy comunicativa y amigable.

Gracias por haberme visitado, espero poder venir cada vez que el tiempo me lo permita! es que este blog es muy interesante! Sobre todo porque de Africa conozco muy poco y a nadie que me hable en primera persona de sus impresiones!

Un abrazo!

Ariel Santana dijo...

Interesante tu Blog! Me llemó la atención ya que tengo amigos misioneros en Camerún.

IMAGINA dijo...

Creo que la monogamia es un estado que se desarrolla desde la cultura y la conciencia.
Es muy interesante leer tus experencias en un País tan diferente al nuestro.
Te sigo la pista porque tus historias son fuera de lo común y porque pocas veces tenemos la oportunidad de contactar con una reportera que en directo nos cuenta de un país tan extraño para nosotros.
Te dejo un gran abrazo,

MoniQueen dijo...

Hola a todos! Muchas gracias por la visita y los comentarios! Es demasiado fino saber que tantas personas pueden acceder a mis ideas! Un lujo pues! Les doy la bienvenida a los visitantes nuevos! Ya abri sus blogs para leerlos a mi regreso, ya que tengo que salir a hacer unas compras, pues solo tengo una cebolla, un tomate pseudo podrido, un pedacito de repollo marchito y una naranja en la nevera, de enlatados la situacion es igual, asi que como aqui en Camerun soy ama de casa, por lo menos deberia tener la casa abastecido con viveres!!!! Un abrazo!!!

Maria Gabriela Quintini W. dijo...

te estas volviendo muy popular!!!! me dio risa porque al leer sobre este tema pense lo mismo que tu.... por que no una mujer con muchos esposos???? se nota que somos hermanas :)

Anónimo dijo...

Hola, había visto muchos blogs de venezolanos en el exterior pero eres la primera en Africa!. wow debe ser tan diferente!.
Tengo un amigo de Camerun que me ha contado de sus abuelos que tenian varias esposas (4 y 6) pero él dice que personalmente no lo haría porque las mujeres nos quejamos mucho :O ... además dice que las mujeres en Camerun comienzan a no aceptar ese tipo de matrimonio. Como tu dices van cambiando poco a poco las costumbres.
Personalmente supongo que para nosotros no tiene sentido la poligamia, pero creciendo en esa realidad tal vez sea lo mas normal. No podria siquiera pensar si es bueno o malo, es algo que no me entra en la cabeza y ya.
Saludos!
Tcalo.

fitziane dijo...

Cuando vivíamos en Egipto, una de las vedeles, una muchachita de como 14 años, me mandó preguntar por medio de una amiga si estabamos buscando una segunda esposa. Me pareció muy interesante que me preguntara a mí y no a él. La primera de las esposas será la que manda.

Por si acaso, le mandamos a decir que no gracias.

Anónimo dijo...

Hola llegue a este blog de casualidad y me intereso mucho este tema en particular por que me llamo diego tengo 28 años soy Argentino y vivo en Sudáfrica llegue a este pais hace ya siete años con la que en ese entonces era mi novia (concubina)quien tambien es Argentina hoy en dia los dos estamos nacionalisados y me case con ella y con dos mujeres mas (Sudáfricanas) es decir somos una familia poligamicos soy occidental al igual que mi primera esposa al venir a este pais siempre uno mira raro lo que no conoce y cree que se trata de algo malo y anormal aqui entendimos que nosotros los vemos a ellos como ellos a nosotros solo son distintas formas de vivir y en nuestro caso no es por religion ni obligación o costumbre, sino por propia elección al leer el blog y los comentarios me doy cuenta de que tienen una mala imagen de la poligamia hay distintos tipos de poligamias el tema de los hijos, la familia, la preferencia por esposas y hijos, la salud sifica y psitica de la mujer. Y quiero contarles que no todos los casos son iguales como pasa en la monogamia no todas las parejas son iguales, En mi caso tengo tres esposas las tres son iguales para mi y no tengo preferencia por ninguna (nisiquiera la 1º) ellas son amigas las tres y conparten las tares del hogar donde yo tambien hago mi parte por ahora no tengo hijos (ninguna de ella tiene) y lejos de estar reprimidas en su hogar ellas visten normal (como occidentales) los 4 trabajamos y somos profeccionales, ellas tienen amigos salen sin pedir permiso y son tan libre como yo, obio que uno tiene responsabilidades como espasa/o vivimos en la misma casa cada una tiene su propio cuarto y en el mio duermo rotativamente cada tres dias con una de ellas.

Cuando tenga hijos tendre de forma equitativa y no queremos tener una familia numerosa (uno maximo dos hijos con cada una) sere igual con todos mis hijos y economicamente hablando en mi casa hay cuatro sueldos y no tenemos hijos, entre todos los hijos de cada esposa se reparte la erencia y mantención, y todos los hijos con el padre, en este pais la poligamia es legal y abitual (aveces incluso en occidentales) la mayoria de las familia poligamicas son como la mia en verdad la mia es el promedio dentro de la poligamia por que aqui lo mas comun es la monogamia (aunque muchas se convertiran en poligamia) por que aca lo mas normal es casarce con una mujer a la ves.

Espero que entiendan nuestra forma de vivir y en lo personal somos muy felices asi, perdon por escribir tanto como habran notado no soy un hombre de pocas palabras te felicito son muy interesantes los temas que tratas.

Les dire a mis esposas que lo leean.

Saludos. Diego