sábado, 16 de junio de 2007

Limbe & Kribi

En Camerún hay dos sitios de playa para ir a pasar un día lejos del caos de Douala: Limbe, al noreste, a tan sólo una hora diez minutos; y Kribi, al sur, a unas dos horas y media.

Limbe queda en lo que fue en su tiempo colonia británica, es una pequeña “ciudad” que luce limpia y organizada en comparación con Douala. Su playa es bastante peculiar, ya que se encuentra en una zona volcánica muy cerca del Monte Camerún -uno de los volcanes más altos de Áfricá- y por ello la arena es completamente negra. A mí me resultó muy exótica en mi primera visita, ya que nunca había visto una playa parecida. El agua es limpia, pero como la arenilla es tan fina y las olas más o menos fuertes, es imposible verse los pies, porque hay millones de particulas flotando.

En esa costa hay varias playas diferentes, pero casí siempre vamos a Etisah Beach o Mile 8. Allí no hay nada realmente especial, más que unas pequeñas chozas con mesas y un restaurant administrado por cameruneses, al que tienes que llegar muy temprano para agarrar mesa, o en su defecto, llamar para reservar, lo cual no es cien por ciento recomendable, porque debido a la desorganización propia de la cultura local, quien te atiende normalmente no dice nada al que te recibe, y cuando llegas es como si no hubieses llamado.

Allí sirven la típica comida de playa... pero al estilo camerunés... aquí los pescados y la mayorí de comida típica que se puede comer en pequeños locales o en la calle, es a la parrilla. Lo que se come normalmente son brochetas de pescado, carne o pollo, y pescado o camarones acompañados de platáno y papas fritas... Un día de playa en Etisah transcurre como en cualquier lado, pero nunca como en Venezuela, ya que la onda es más europea... uno se sienta en la mesa, se toma algo antes de comer, luego traen la comida, que se pide al llegar, porque sino se acaba y te quedas sin comer, un rato en el agua y de vuelta a la ciudad. En Limbe casi siempre está nublado, así que uno nunca se tira a tomar el sol, y además no hay casi arena entre las mesas y el mar, y atrás lo que hay es selva, uno voltea y de un lado es mar y del otro lado es montaña, y si hay suerte y el día está claro se puede ver el volcán.

La primera vez que fui a Kribi fui con mi panita venezolano de Cumaná, él suele ir a Kribi en un solo día, saliendo tempranito por la mañana y regresando en la tarde antes de que anochezca, pues las carreteras en la noche suelen ser peligrosas, ya que tanto europeos como africanos dicen que es muy lejos, pero no para dos venezolanos!

Mis expectativas eran enormes, juraba que me iba a encontrar con una playa paradisíaca estilo Los Roques, ya que la gente de aquí me decía que Kribi era de arenas blancas, pero claro es de arena blanca cuando tu única referencia a lo que es una playa es Limbe y Kribi, pero evidentemente si vienes de un país como Venezuela, no es así. Sin embargo, pese a mi decepción con la arena, Kribi me pareció un lugar interesante... fuimos a Ilomba, donde hay una playa que colinda con un gran río que tiene unas cascádas del mismo nombre. Muchas veces, al ser latinoaméricana, el paisaje aquí no me sorprende, pues la vegetación es muy parecida, y las frutas y verduras son las mismas en su mayoría, no me sorprende una casa de bahareque como puede que sorprenda a un europeo, no me sorprende poder comer piñas y papayas a diario; pero me sorprendio el paisaje de Ilomba, ya que con una pequeña caminata por la playa, cambias de pronto de agua salada a agua dulce, tienes un gran río con dos cascadas que son más grandes de lo que se ven en la foto, y además con un poco de suerte, o mala suerte, puedes ver las culebras que pasan de la selva al agua. Allí se come muy bien, la especialidad de la zona son los camarones, que son muy grandes y sabrosos, recordemos aquí, que el nombre Camerún proviene de “camaron”, ya que los portugueses, al ser los primeros en llegar bautizaron el lugar como el país de los “camaroes”.

En fin, las playas no son las mejores del mundo, pero tienen su encanto y com odice una amiga viviendo en Krakovia cualquier playa es buena!

...adios coroto!

4 comentarios:

SOL dijo...

Se ve chevere esa playa "negra", tienes razon, la flora y la fauna es como si estuvieras en Vzla. La segunda playa es mas bonita, con ese mix de rio y playa 2x1!
Aqui tengo 2 tipos de playa tipo "escollo", que el agua el limpia, pero incomodo para tomar el sol, y las de arenas (hacia el norte) que son tipo buchuaco pero sin tanta ola.
Saludos!

MoniQueen dijo...

Sol: Entiendo lo que me dices de las playas con piedritas, son muy incomodas! Es mejor ir con zapaticos de esos de playa porque sino uno se clava todo, y cuando te tiras en la arena tambien, es mejor tener unos kilitos de mas que hagan la mortiguacion entre las piedras y los huesos! Viste que ya aprendi a poner coroticos! :-)

Dabart dijo...

huyyy todo iba bien hasta que dijiste que habian culebrasss!!!!... el unico animal que no soporto!.... (a pesar de que me gustan las iguanas, me da muchisima grima las serpientes)...
de todas formas esa playa de arena negra se ve bastante interesante.... nunca en la vida habia visto una....
muy muy interesante! me gusta leerte ya que estoy descubriendo africa: un continente que es tan pero tan misterioso que "malinterpretamos" su contenido...
un abrazo! y cuidado con las culebras!.....
PD: muy curioso eso de camaron-camerun... no lo sabia! tu blog es como el libro gordo de petete: siempre hay algo que aprender!...
besos

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que el comentario no ha sido con mala intención (de hecho, en general, me parece correcto lo que cunetas en este blog), pero ni los portugueses fueron los primeros en llegar a Camerun ni Colón descubrió América. Tanto unos como el otro andaban bastante perdidos, mientras por esos lares vivía gente con total naturalidad desde muchos siglos antes.