lunes, 25 de junio de 2007

La Herencia

Una de esas cosas de vivir fuera del país, es que llegamos a desarrollar vínculos muy facilmente con las personas que conectamos, y en corto tiempo nos damos la oportunidad de crear bonitas amistades.

De mi estadía en España conservo entre muchos recuerdos, dos amigas muy especiales, a quienes yo nombro como "mis tesoros mexicanos", con quienes después de tres años que dejamos la madre patria, aún mantengo contacto, y con quienes además de tener el nexo de ser latinoamericanas, comparto intereses personales y laborales.

Pero he llegado también a entablar relaciones con personas que quizás en Caracas nunca hubiesen llegado a ser tan buenos amigos, tal vez por la edad, por los intéreses personales y profesionales... o por cualquier otra excusa.

Aquí en Camerún me he vuelto más abierta y tolerante, he aprendido que para tener un amigo no necesito que ese amigo sea una fotocopia de mis gustos e intéreses, y por haberme hecho consciente de ésto, hoy tengo la suerte de verme en medio de un grupo de amigos muy variopinto, que pese a nuestras diferencias, simplemente disfrutamos el hecho de reunirnos y compartir, lo que tenemos y no en común!

Entre esas amistades que se encuentra uno en la vida del caminante, tuve la suerte de conocer a Christian (Francés) y Mariela (Peruana). Unos señores espectaculares, quienes dejaron Douala para posiblemente disfrutar de su retiro en el país francés.

Aunque ellos pasaron aquí cuatro años y eran ya una leyenda entre mi grupo de amigos, yo tuve la oportunidad de compartir con ellos estos diez meses. Lo cierto es que dejaron en mi ese grato recuerdo que dejan los buenos amigos cuando se van.

Además de esa sensación, heredé de Mariela una cantidad de cosas que incluyen enseres tan
variados como un plato para comida de gato, ganchos de ropa, una toalla para el gimnasio, un mantel, unas máscaras artesanales, un libro de 1001 Sudoku resuelto a lápiz y pare usted de contar.

Le dedico este post a mis máscaras, y es que desde que vivo aquí no había comprando ni una, la verdad es que me parecen muy interesantes, pero sabiendo que iba a estar aquí un tiempo más no había realizado esa la inversión, mientras que si había comprado algunas telas y tapices.

Ayer, como típico domingo casero en la noche -creo que los domingos son iguales en todas partes del mundo- me pusé a buscar lugar para mis nuevas adquisiones, terminé remodelando todo!!! Abrí como mil huecos en la pared y no me gustaba como quedaban en ninguna parte. Hice ruido, clavé, guindé, tapé los huecos y finalmente decidí ponerlas en un mueble sobre una de mis telas, y junto a unos portavelas de madera que son también de aquí.

Me encantan mis máscaras, la que más me gusta es la más oscura, que representa una mujer, se le pueden ver los zarcillos y el peinado pomposo. Lo más cómico, el escosés le tiene miedo! Así que eso influyó también en el drama de la instalación.

Tengo también otras dos máscaras en madera de ébano que son largas y pesadas, y otras dos pequeñitas que provienen de Cabo Verde.

Sin querer, ahora tengo una pequeña colección de máscaras! Ya veré si la hago un poco más grande o la dejo de este tamaño, ya que le tengo puesto el ojo a unos muñecos en madera que van de pie. Lo cierto es que siempre me imagino un rincón africano cuando finalmente me instalé en algún lugar del mundo en la casa de mis sueños!!!

3 comentarios:

El Trimardito dijo...

Bueno, lo importante es que ya has creado vínculos con otras personas y te la pasas bien con ellos.
Espero que tu colección de máscaras crezca, para que la puedas tener en la casa de tus sueños algún día.

Saludos!!

Alleta dijo...

Hola Moniqueen, muy interesante tu blog. Me ha gustado bastante. Te voy a recomendar el blog de Juana (http://juanabanana.blogspot.com/). Ella es una Colombiana que desde hace un año vive en Uganda, tambien por el trabajo de su esposo (aunque los acaban de transferir a Dubai). Ella se ha adaptado tanto a Uganda que ahora llora por tener que irse. Tiene un modo particular de ver las cosas que tal vez te ayude a ti a adaptarte un poco mas de lo que ya estas. Suerte y te seguire leyendo.

SOL dijo...

Que chevere que tienes tu grupo de amigos por aquellos lares, yo no he corrido con la misma suerte, no puedo hablar por todas las venezolanas en Italia, pero en mi caso particular me ha costado un poco, tengo conocidos, mas no amigos (me la llevo mejor con los hombres que con las mujeres, quizas porque son mas directos como yo y menos enrollados).
Que comico quel escoses le tiene miedo a las mascaras, y como vas a hacer ese rincon africano entonces? medio esconido? jejejeje
Yo lo que colecciono son shot de tequila, seria chevere coleccionar artesania como esa, pero no te tengo el espacio!
Un abrazo!