sábado, 15 de septiembre de 2007

¡Qué pequeño el mundo es!!!

Esta semana conocí en el gimnasio a una señora libanesa-venezolana, quien habiendo nacido en el Líbano fue llevada a Venezuela siendo muy pequeña. Ella vino a Camerún en 1976, donde se casó con un francés que nació aquí durante la colonia.

Aunque lleva treinta y cuatro años viviendo en Camerún y es portadora de un pasaporte francés, su acento venezolano es impecable, lo cual se debe a su constante contacto con Venezuela, en donde aún tiene hermanos y otros parientes.

Cuando llegué a Douala, me sorprendió no haber sido la única venezolana en estas tierras al encontrarme con otro de Cumaná. Hoy la suma se eleva a once, o al menos estos son los que conozco, incluyéndome y sin contar a la señora libanesa.

Además de la pequeña comunidad que hemos formado, he conocido también muchos extranjeros que por una u otra causa han tenido vínculos con Venezuela. Pero es aún más curioso, el hecho de que, una de las venezolanas y su pareja, trabajasen en Caracas para una petrolera francesa cuya oficina estaba en Chacaito, casualmente en el mismo edificio donde trabajaba el escocés y donde trabajé yo también durante un año. Tal como lo hizo un señor italiano, quien trabajaba para una trasnacional dedicada al sector de la alimentación que operaba desde el mismo inmueble. Así que, seguramente, más de una vez tropezamos en un ascensor, un pasillo o en las áreas circundantes a la edificación.

Todo lo cual, me recordó aquella frase que dice que el mundo es un pañuelo y trajo a mi mente aquella canción de Disney que versa sobre la pequeñez del mundo y vaticina el fenómeno de la globalización.

En 1964 Disney fue responsable de cuatro proyectos que serían mostrados en la Feria de Nueva York de aquel año, la cual a su vez fue organizada por un grupo de empresarios, quienes inspirados en los recuerdos de su niñez de la Feria Mundial que se realizó en 1939 en la misma ciudad, querían ofrecer una experiencia similar a las nuevas generaciones.

La canción It´s A Small World After All, fue creada en aquellos días para Disney por los hermanos Sherman, quienes al haber sido nominados en innumerables ocasiones para diversos premios por su labor en el mundo de la música, fueron acreedores del Academy Award en 1965 gracias a la canción Chim Chim Che-rie de la película Mary Poppins.

Los antecedentes de la globalización han sido situados en diferentes momentos históricos de la humanidad. Hay quienes ubican su origen en 1492 tras el “descubrimiento” de América, o bien en la Revolución Industrial del Siglo XIX. Sin embargo todo pareciera indicar que fue la caída del Muro de Berlin en 1989 un acontecimiento clave en la aparición de este fenómeno, al abrir los caminos hacia una nueva era capitalista, que implicaba la creación de un mercado mundial y vínculos de dependencia económica entre las diferentes naciones, situando a unas en desventaja en relación a las otras y dando origen a los movimientos anti-globalización, los cuales definen la misma como un fenómeno económico y cultural producto del neocolonialismo y el capitalismo salvaje.

Lo cierto es, que buena o mala, la globalización ha estado presente desde tiempos ancestrales, pues el intercambio comercial y cultural ha formado parte de la historia de la humanidad desde mucho antes que Colón viajara a América. Lo interesante en la actualidad es la rapidez con que se efectúan las operaciones propias del intercambio del mundo globalizado; y es por ello, que cuando hablamos de globalización, hacemos también referencia al desarrollo alcanzado por los medios de comunicación y al desenfrenado cambalache de información suscitado por el progreso de los mismos, dando origen a lo que Marshall McLuhan nombró como la Aldea Global, prediciendo, como en efecto ocurre, un flujo de información contínuo en una era en la que los medios tecnológicos se convertirían en una extensión del ser humano, y en la que las computadoras se instaurarían como una extensión de nuestro sistema nervioso.

Casualmente, el tema de la Feria de Nueva York 1939/1940 fue el mundo del futuro, y la feria de 1964 se inspiraba en el tema de la paz lograda a través del entendimiento entre las diversas culturas. Fue bajo este contexto, que Disney diseñó su atracción del Pequeño Mundo, la cual celebra la multiculturalidad reinante en el planeta.

Pareciera que durante esos días de los años 60 en que McLuhan anunciaba el advenimiento de la Aldea Global, los hermanos Sherman profetizaban también la llegada de la misma en su canción infantil, la cual, indudablemente, hace alusión a ese mundo cada vez más “sin fronteras” que es, el tal vez malamente, mundo globalizado.

Haz CLICK aquí para escuchar It's A Small World After All

18 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Moniqueen! Prima volta por estos lares, wow, cuan cerca y cuan lejos estas. Pues si, cada vez que a uno se le ocurre dar una vuelta termina llevandose su sorpresita, porque el planeta es más pequeño de lo que imaginamos. Gusto de venir por aqui, te dejo un abrazo venezolano de corazón!

MoniQueen dijo...

Oswaldo: Que bueno tenerte por aqui!!! :-) Demás está decirte que puedes pasar con confianza como decía la poceta del comercial de Mas! Muchas gracias por el abrazo!

JENNY dijo...

Moni!! No me digas lo de qué pequeño es el mundo porque a mí me ha pasado cada cosa....

Cuando llegué aquí, era la perfecta desconocida, un día caminando por una calle muy transitada en el centro escucho: Jenny epa! Y me agarran del brazo! Bueno, era una chica que no veía hace años en Ccs y me la vine a conseguir a 8mil km...

Otro día en un vuelo de Ccs a Miami una de las azafatas de esas tipo modelo que preparaba Osmel Sousa en la difunta Avensa, se para a mi lado y me pregunta: Tu nombre no es Jenny??? Y yo con cara atónita le digo, sí por? Me conoces de algo?? Estudiamos juntas soy XXX cel colegio tal y cual.. etc... Imagínate la mujer había cambiado de la noche al día!!!! No nos veíamos hacía 15 años! Me hizo el viaje mucho más entretenido!

Un novio que tuve cuando me gradué de bachiller (1985) en Ccs y que no volví a ver jamás. Leyendo el periódico local, lo estaban entrevistando, es uno de los Gerentes de la empresa encargada del Agua en Galicia!!! Jajajaja!!

Así como estas cosas.. muchas más! Sí, el mundo es un pañuelo!

La canción de qué pequeño es el mundo, la tenía en un cuento con su disco, editada por Disney hace unos 30 años... me la sabía de memoria y cuando fui a Disney me dio mucha ilusión "vivirla" en la atracción!

Pero esa globalización.. cuándo será??? Muy bonita la teoría y la práctica??? En una sociedad hipócrita donde de cara al público se rasga las vestiduras... y por detrás les sabe a m--- un mundo global (porque no les conviene)... creo que seguimos lejos de ese momento Moni... Solo con ver las noticias, se me quita la esperanza de un mundo de paz!

Un abrazo!

Mónica dijo...

Hola, que gusto conocerte. Me ha gustado tu blog. Te espero de visita por el mío.
Bsss
¿Te llamás mónica también??

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

es como si hubieran imanes en cada rinconcito del planeta que van acercando a personas afines...que cosas no?....besos musicales

Yolanda Fernández G. dijo...

Moniqueen, hoy más que nunca tiene valor aquella frase de nuestras abuelas: "el mundo es un pañuelo"... Pero es una lástima que esa cercanía, ese "pañuelo chiquito", no haya servido todavía para mejorar la comunicación y romper con los intereses mezquinos que, a veces, rigen las relaciones entre las personas.
Un gran saludo para ti.

Apelaez dijo...

Hola nuevamete repito mi solicitud de ampliacon de la info

Genín dijo...

Fijate tu que estaba convencido de que el italiano se dejó caer con los españoles en 1492 y por lo visto llegó cuando yo tenia un añito...jajajaja
Es una bromita, que aunque tiene los mismos digitos, están un poquito cambiados...jajaja
No me regañes...
Salud, Genín

MoniQueen dijo...

Jenny:

Claro la cosa es que tiene un poco más de sentido que dada la cantidad de inmigrantes gallegos que recibió Venezuela en el pasado, hoy día coincida la descendencia de esos inmigrantes en Galicia.

Esa globalización tolerante y respetuosa de las diferencias la veo muy dificil, ya que hay demasiados intereses económicos de por medio y como dice el dicho "por la plata baila el perro".

Mónica: Muchas gracias por la visita, es un gusto para mi también conocerte. Si me llamo Mónica.

Alexis: Es una cosa muy extraña, pues más allá de que lo normal en los tiempos que vivimos sean las movilizaciones de gente, mercados globales, etc, etc... es demasiada casualidad que un grupo de personas que se encuentra en Camerún, además de haber tenido en común un país como residencia, hayamos estado todos tan cerquita dentro del mismo.

Yolanda: Lo más triste es que esas personas mezquinas son las que gobiernan el mundo y sus decisiones más allá de afectar relaciones interpersonales, afecta las internacionales y dañan todo el planeta.

Apelaez: Si lees los primeros post que hay en el blog títulados El por qué de La Corotera y Camerún Primeras Impresiones, Partes I y II, encontraras la información que solicitas.

Genín: Hala tío! Gracias por la información! Ya el detallito ha sido reparado... regañarte nunca y ahora menos que me has develado tu edad!!! :-)

El Trimardito dijo...

Moniqueen,
mil gracias, por todo, no tengo con que agradecer tantas muestras de apoyo y solidaridad.

Saludos!!

Gabriela Da Costa dijo...

Uuuuyyy Moni esa canción me hizo viajar a mi infancia....
Y definitivamente tienes razón y como dice Jenny también..a veces nos encontrámos en situaciones muy locas...
Pero te digo algo...suerte q tienes de conseguir tanto paisano...yo todavía no conozco a ningun venezolano :)

MoniQueen dijo...

Gaby: Tienes razón yosoy muy adaptable y me gusta tener amigos de todas partes, pero es demasiado rico tener amigos con los que uno comparte los mismos referentes.

IMAGINA dijo...

El planeta se ha vuelto una casa de vecindad.
Y esa canción me encanta. Cada vez que voy a Disney entro a ver esos rígidos muñecos de todas partes del mundo que siempre sonríen (el año pasado remozaron la atracción -ya era hora-). Es la globalización idealizada. La que nadie rechazaría.
Pero las monedas siempre tienen dos caras. En tu caso, que es el que nos importa, es fantástico que hayas podido contactar con venezolanos en una tierra tan lejana y además que cuentes con la herramienta de internet para "estar aún más al día" que los propios venezolanos.
Un abrazo, querida amiga.
(Me voy contenta cantando "♪qué pequeño el mundo es...♪"

Anónimo dijo...

eres nueva, te veo bastante rara, eres hombre o mujer bueno no votes por Luis Alejandro porque es marica.

Baakanit dijo...

El mundo cabe en un puño.

Curioso que hayas encontrados tantos venezolanos por esas tierras. Si encuentras alguna vez a algún dominicano me le mandas saludos.

La globalización, el internet nos ha acercado bastante.

Te cuidas querida moniqueen.

Luis Pereira dijo...

buen blog,,estoy llevando el mio a conocer...TRAFICANDO PALABRAS...el titulo delblog y de mi libro...

http://luiskatelq.blogspot.com/

http://luiskatelq.blogspot.com/

MoniQueen dijo...

Imagina: Yo como soy parte de esa generación de niños oligarcas que obligatoriamente los padres llevaban a Orlando a visitar el parque, recuerdo también el Pequeño Mundo como una de mis favoritas, debe ser por eso que la canción viene a mi mente de vez en cuando... No me convence mucho la idea de la "remozación" a veces estoy en contra de esos cambios, pero entiendo que eso es un parque del imperio y del capitalismo salvaje mismo y había que renovarlo! La historia no siempre es buena fuente de ingresos!

Amor: Aunque quizás a los 12 años tuve ciertas dudas sobre mi identidad sexual, como creo que pasa normalmente a los adolescentes cuando se le empiezan a alborotar las hormonas, soy mujer en el amplio sentido de la palabra! ¿Qué eres tu con ese nombre? Ahh... y si Luis Alejandro es marica, pues nada... dejálo ser!!!

Baakanit: Vas a venir a comer aguacates o no??? Dominicanos no he conocido todavía!

Luis Pereira: Muchas gracias por la visita y la invitación a tu blog.

Maie dijo...

Muy buen post, creci oyendo esa cancion y aun hoy viejona como estoy esa es una atraccion para mi impelable de cada ida a Disneyworld, pero jamas me pregunte el origen de la cancion ni supe que tena todo ese backgound...te confieso que es la primera vez que le paro a la letra de la cancion... es de esas cosas con las que crecemos y no nos damos cuenta...y que sabia es la letra.. en lo simple esta lo sabio...muy buen post