martes, 18 de septiembre de 2007

Pobreza y TOTALITARISMO

Aunque estaba preparando un post sobre otro tema, de esos sobre palabras que llaman mi atención... hice una pausa después de mi almuerzo y empecé a leer el libro Los demonios de la Democracia de Ramón Escovar Salom.

Apenas en la introducción, encontré un párrafo que me pareció que ilustra extremadamente bien la situación actual del país. Como me pareció una excelente síntesis lograda en unas pocas líneas, me pareció oportuno compartirla.

Aquí va:

Venezuela es ahora más pobre que antes de subir los precios del petróleo. La retórica de la pobreza en las audiencias y organismos internacionales suele ser más programa que acción. En la vida interna de una sociedad los populismos autoritarios necesitan que haya pobres para sustentar el poder. La pobreza puede ser una herramienta del autoritarismo vertical. *

Sin duda alguna esto no es novedad, pero en los tiempos que corren, pareciera ser más cierto que nunca, ya que no sólo se necesita al pobre, sino que se le legitimiza en su condición, y aún cuando los precios del petróleo hayan alcanzado el nivel más alto de todos los tiempos, no existen planes que garanticen la posibilidad de una vida mejor al margen de la pobreza; por el contrario, se compra la dignidad de estas personas con la vil promesa de arruinar a quienes no son pobres y establecer así una supuesta situación de "igualdad" social.

Venezuela ahora es de todos... Yo te aviso chirulí!


* ESCOVAR SALOM, Ramón: Los demonios de la democracia. Los Libros de El Nacional. Caracas, Venezuela, 2006. Pág. 7.

6 comentarios:

Maie dijo...

Que te puedo decir...es triste...muy triste...

Rosa dijo...

A los gobernantes ineptos y autoritarios les conviene que el pueblo se mantenga pobre e ignorante para así poder seguir ofreciendole dádivas miserables y ellos en cambio enriquecerse y lo que mas les gusta ejercer el poder total ¡que tristeza que eso no cambia! saludos

JENNY dijo...

Es una pena.. pero el nuevo gobierno lo que le dio fue fuerza a los sinvergüenzas y creó resentimiento social desde el comienzo... solo me acuerdo que antes de venirme en el 2000 lo que le hicieron al dueño del Hotel Tamanaco (Sr Tudela), por dar un ejemplo, que al hombre se le metieron en casa para robarle y como no tenía dinero en casa, le dieron coñazos hasta casi desfigurarlo... luego que sobrevivió a 5 horas de tortura y que lo único que se pudieron llevar fue el Rólex que tenía puesto, le entrevistaron desde su casa de Miami y dijo que le decían: Maldito te mereces morir porque tienes real, sifrino de m..., explotador y así una serie de insultos por ser rico...

Hasta que yo me acuerdo, no les bastaba robarte, también tenían que lastimarte, herirte y hasta matarte... A esto llaman igualdad?? Ne me hagan reir!

Estos temas me entristecen, no solo por lo valiosa que es Venezuela, sino por toda la gente válida que conozco!!

Un abrazo!

periquita dijo...

Eso es ya sabido, las fulanas revoluciones (o como quieran llamar a estas vagabunderias) se montan con la bandera de los pobres y no les interesa en lo mas minimo sacar a la gente de alli ¡todo lo contrario! cuando nos dominen va a ser por el estomago, por hambre. Fijate que desde la campaña el "tipo" no hacia sino nombrar al "buche" yo siempre me pregunte si seria por decirnos gallinas o si seria la amenaza del hambre que venia.
Besos

MoniQueen dijo...

Maie: Más que triste! Saludos a Lunita!

Rosa: Algún día va a tener que cambiar, pero al parecer vamos a tener que pasar por situaciones muy feas antes de que llegue el cambio.

Jenny: Lamentablemente debido a la ignorancia que existe en ese sector de la población, la violencia y el poder para ejercerla les vasta para sentirse escuchados y parte activa de la sociedad.

Periquita: Las dos opciones son válidas!

Genín dijo...

Eso sin tener en cuenta que la inflación deja el poder real de la plata muy devaluada...
Pareciera que se quiere eliminar a la clase media que siempre fué la sangre vital de Venezuela, dejando solo a una masa amorfa e ignorante para servirse de ella y perdurar por siempre en el poder...
Salud, Genín