jueves, 6 de septiembre de 2007

Avenida Uslar Pietri

Siguiendo con la onda de AUP, en este post voy a realizar una crítica que tenía ganas de hacer desde hace tiempo a través de uno de esos documentos que descubrí en su archivo personal. La carta que transcribo a continuación, fue escrita por Uslar en el año 1982 a José Ramón Medina, quien fuera el director del Diario El Nacional por aquellos días.

Cito textualmente:

Caracas, 14 de septiembre de 1982
Señor Doctor
José Ramón Medina
Director de "El Nacional"
Apartado 209
Caracas.-

Querido amigo:

En la edición de hoy (14 de septiembre de 1982), en la Sección de Cartas de El Nacional, he visto una en la que un entusiasta y generoso lector propone mi nombre para el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.

Mucho agradezco la desmesurada proposición, que espero no tenga la menor posibilidad de ser acogida, por varias razones poderosas y serias. La primera, porque me parece muy riesgoso y anti-republicano el hábito que hemos adoptado de dar nombre de personas vivas, a veces demasiado vivas, a edificios, instituciones y promociones. Luego, y con no menor razón, porque me parece una abominable y anti-histórica costumbre cambiar los nombres de las cosas y lugares con todo su valor histórico para imponerles los de personajes grandes o pequeños. Haberle quitado el nombre indígena y muy sonoro de Maiquetía al aeropuerto de Caracas para llamarlo Simón Bolívar me parece un caso lamentable de mal gusto y un paso más en el camino muy adelantado de banalizar el nombre del Libertador, dándoselo a trocha y moche a distritos, lugares y servicios. También es un atentado contra el buen gusto y el valor histórico de la toponimia haber llamado al parque Maripérez: Arístides Rojas, a los Dos Caminos: Leoncio Martínez, etc. Es una vieja práctica que comenzó temprano con haberle puesto a Margarita Nueva Esparta y a la venerable Angostura Ciudad Bolívar.

El próximo edificio de la biblioteca tiene y no puede tener sino un nombre apropiado: Biblioteca Nacional de Venezuela.

De todos modos queda en pié mi sincero agradecimiento al proponente y mi negativa a aceptar que en ninguna forma se pudiera convertir en realidad.

Atentamente,

Arturo Uslar Pietri

En mayo de 2006, la Fundación Cultural Chacao, tuvo, al igual que otras instituciones, la iniciativa de rendir un homenaje a Uslar con motivo del centenario de su nacimiento. Desde ese organismo se llevaron a cabo varias actividades, tales como instalar a lo largo de la Av. Francisco de Miranda grandes pendones que recordaban a AUP, un bus con una exposición ambulante que se mostraba en diferentes zonas de Chacao, un concierto de Los Amigos Invisibles, quienes tomaron su nombre del programa Valores Humanos que transmitía AUP a través de la televisión nacional, y el cambio de nombre de una conocida avenida de Chacao por la de Avenida Uslar Pietri.

Al encontrar esa carta, decidí no tenerla guardada bajo la manga, de donde la saco ahora, y me encargue de que la misma llegara a manos de Diana López, quien es la Gerente General de la Fundación Cultural Chacao y hermana del actual alcalde de ese municipio Leopoldo López, para comunicarle que, aunque entendía la buena intención de este hecho, el propio Uslar no hubiese estado satisfecho con el mismo, pues según lo que declara en esta carta, para él, cambiar arbitrariamente los nombres de cosas y lugares públicos suponía un atropello contra la historia.

Aunque trabajando conjuntamente con lo que se denominó la Fundación Centenario, constituida por varios miembros entre los que figuraba el propio Federico Uslar (hijo de AUP), la Fundación Cultural Chacao, hizo caso omiso del contenido de esas líneas, y hoy en día, la famosa avenida dentro del “territorio seguro”, lleva su nombre.

La foto con que ilustro el post, la tomé hace poco más de un año, cercana a la fecha del centenario, la verdad el que no se tomara en cuenta la mencionada carta me molesto sobremanera, pues con ese hecho, pienso yo, que más allá de rendir tributo a Uslar, se burlaba el criterio del hombre a quien se buscaba homenajear. Supongo que el cartel con el antiguo nombre se dejó allí por cuestiones prácticas, de modo que quien buscara una dirección no se perdiera, pero la verdad es que lucía, al menos desde mi punto de vista, como un auténtico mamarracho, como suele suceder cuando se quiere hacer una gracia y el resultado es una grosería.

14 comentarios:

Buscapleito dijo...

Existe la extraña idea de que cambiando los nombres a las cosas se puede cambiar la realidad. El otro porblema, tal como tu señalas es la "nomenclatura urbana", ya bastante complicada es Caracas con eso de las "esquinas" y los "nombres" y casi nunca un número. Te doy dos ejemplos:
En los Palos Grandes, contando desde el oeste hacia el este está la primera Avenida, luego viene otra que se llama Andrés Bello. La que sigue debería ser la tercera (por lógica), pues no, es la segunda avenida. Al sector que queda al sur de la Av. Libertador entre el ramal de la autopista y El Rosal le pusieron "Urbanización Eduardo Leal". El contratista que hizo los letreros de nomenclatura se equivocó y escribió "Estado Leal", ahora el sector se llama así y aparece así mismo en fuentes planimétricas como la Metroguía y el Catastro. En Bs As, si estás en el 1400 y tienes que ir al 1600 sabes que tienes que caminar dos cuadras (espero no sonar chocante con la argentinada) Saludos!!

Venezolano1975 dijo...

Hola, gracias por tu visita a mi blog que también es tuyo, es muy emocionante saber que a uno lo leen desde tan lejos y mas aun una paisana, te comento que yo admiro mucho al Dr. Arturo Uslar Pietri y lo seguí mucho en su programa valores humanos por el gran amor que le tengo a la Historia. Pienso que fue y sigue siendo una gran personalidad dentro y fuera de nuestro país y hasta ahora no se le ha reconocido el valor que tiene como figura dentro de las letras de nuestro país. Sin embargo pienso que ponerle su nombre a un lugar o a una calle no es reconocimiento, creo que el mejor reconocimiento que se le puede hacer es dar a conocer a la juventud su vida y las obras que el nos dejo.
Espero que te siga yendo muy bien Douala, y ahora tienes un nuevo lector de tu blog,
Saludos desde Turmero
José

Benedetto dijo...

Ciao!


Interesante este lugar; dònde la marea de "Internet" me ha arrojado esta noche! ...

Nada despreciable la lectura sobre nuestro venerable Arturo Uslar Pietri ( interesantes datos! )

Mucho èxito en tierras lejanas, y ten la seguridad que, me pasearè por esta casa!




Saludos! / Beny.

Mr. G dijo...

Parafraseando a un empleado público: "¿Planeación urbana?... planeación... ¿qué es planeación?"

Estoy de acuerdo con la opinión del Dr. Uslar Pietri. No es republicano ni adecuado para la historia andar cambiando nombres por caprichos.

Saludos.

periquita dijo...

Asi es, el cambio de nomenclatura es un despelote y...¡ahora es peor! porque ahora, como quieren que olvidemos, pues a todo lo quieren cambiar. Fijate el crimen con el Hospital Coromoto de Maracaibo que ahora se llama "che Guevara" ¡que horror! pero, ¡claro que para los maracuchos seguira siendo el Hospital Coromoto!

MoniQueen dijo...

Ozor: Pues la verdad que a mi siempre me ha resultado muy difícil ubicarme en Caracas, uno lo tiene que hacer todo de memoria, pues de otro modo no ha lógica alguna que guíe a quien trata de recorrer la ciudad. Si no has vivido en Caracas y llegas de pronto creo que ha de ser una tarea casí imposible el moverse y ubicarse en la ciudad capital. Sin embargo creo que es un mal general a lo largo de las ciudades venezolanas, yo no las conozco todas, pero me parece que ninguna, aparte de Barquisimeto, está realmente organizada según un sistema lógico y constante.

Venezolano1975: Gracias a ti también por la visita... a ver si te hago llegar algunas fotos de Douala para que veas como se parece a Valle de la Pascua!

Benedetto: Me alegra mucho que las mareas de Internet te hayan traído por estos lados. Bienvenido!!!

G'Fax: Esa carta como que la debería leer más bien el Mico Mandante!

Periquita: Así como seguiremos diciendo República de Venezuela a nuestro país, llamando Bolívar a la moneda y Caracas a la ciudad capital...

Sinar Alvarado dijo...

no vienen nada mal esas palabras de don arturo. especialmente ahora, con tanto mal gusto y procerato fútil en casa. y sí: pisan de calle la voluntad y el criterio del señor. gracias y un saludo, s.

JENNY dijo...

Moni, si Uslar Pietri levantara la cabeza de la tumba, se vuelve a morir, pero antes da un segundo toque de atención.

Me parece un abuso y un atropello no hacer caso omiso a las palabras expuestas en su día.. o están tan bien redactadas que las personas no han sido capaz de comprender el mensaje???

El ejemplo más triste lo tienes con la antigua República de Venezuela, cuántos nombres ya le han agregado? Bolivariana y Andina, aunque creo que esta segunda la quitó... Una demostración de quién tiene el poder? Un gasto inútil de papel??

Si los demás ven que se hace eso... se sienten con el apoyo de cambiar el nombre de las calles como mejor les cuadre...

Triste... pero cierto!

Un abrazo!!!

JENNY dijo...

perdón , la expresión no hacer caso omiso está mal, se me coleó el "no"

IMAGINA dijo...

Señorita, me quito el sombrero ante su gestión.
Es que nuestro país tiene mucho "pendejo".
Un besote♥

Genín dijo...

Claro, como no te iba a molestar que no hicieran caso a tu carta, pero, desgraciadamente, lo sorprendente hubiera sido lo contrario.
Tu sabes que a los politicos lo único que les importa son sus fines, cualesquiera que estos sean, y les importaba un rábano etrusco lo que pudiera opinar Uslar tu yo, y el resto del mundo...
Bueno, tu dsabes...el mundo de los "otros"...jejejeje Porque como se le pusiera al innombrable o a uno de su corte, la decisión atravesada, pa que te cuento chirulí !!! jajajaja.
Salud, Genín

Miguel Pinto dijo...

Que post tan bueno, es que Arturo Uslar Pietri aún no está enseñando un montón de cosas.

Un abrazo.

MoniQueen dijo...

Sinar: Sobretodo cuando dice aquello sobre banalizar el nombre del Libertador.

Jenny: Lamentablemente Uslar no es el único que se volvería a morir al levantar la cabeza de su tumba... son muchos los que re-morirían en estos días de tanta mamarrachería.

Imagina: Qué bueno tenerla de regreso! Los pendejos aparentemente son un mal universal, pero por alguna extraña razón en nuestro país se múltiplican con mayor facilidad.

Genín: Bueno lo que pasa es que siempre se anda criticando a este des-Gobierno que tenemos, y generalmente se le echan flores a todo aquello que no pertenezca al mismo, y aunque puede que los políticos de oposición sean un poquito mejores que los del des-gobierno, tienen también muchos aspectos criticables.

Miguel: Es que el tenía su banquito dentro de su biblioteca!

Waiting for Godot dijo...

Moniqueen: Me has dejado boquiabierta, increíble. Besos.