sábado, 10 de noviembre de 2007

Ismaël Lô


El pasado lunes, tuve la oportunidad de asistir a un concierto del músico senegalés Ismaël quien es conocido comúnmente como el Bob Dylan africano, debido al virtuosismo con que toca la guitarra y la harmónica.

Su música la conocí a través de una buena amiga que vivió en Senegal y me había pasado un CD, de modo que cuando llegué a Douala y vi una pancarta que anunciaba el concierto pensé en ella y nos fuimos a comprar las entradas.

La verdad que asistir al concierto fue una muy buena experiencia, pues a pesar de la característica impuntualidad africana, estuvo muy bien organizado. Al ser mi primer concierto en Camerún, me llamaba la atención cómo sería el comportamiento del público comparado con el público latino americano. Al principio me sorprendió que la gente permanecía tranquila en sus asientos, muy al estilo europeo, mientras yo pensaba que en Venezuela esto nunca sería así, ya que todo el mundo estaría embochinchado bailando. Lo que sucedió al cabo de unas canciones, cuando el público africano me demostró una vez más que tenemos mucho en común y que la rochela es uno de esos aspectos que compartimos.

También me sorprendió el lugar donde se realizó el concierto, el Cinema Wouri en Akwa. De él había escuchado los típicos rumores provenientes de expatriados como que el lugar "es horroroso"y alberga "ratas y cucarachas"... de los cuales uno se crea los típicos prejuicios sin fundamento. Al contrario de lo que imaginaba, el lugar es hermoso, obviamente no se conserva como debió haber sido en sus inicios, pero no me pareció en lo absoluto mugriento ni desagradable. Más bien me pareció glamouroso, inmenso con una capacidad para 700 personas y con butacas de madera y cojines grandes y confortables. Al frente de estas, una gran tarima y en las paredes un papel tapiz y unas lámparas redondas a los lados que deben de ser de finales de los años 50 ó comienzos de los 60.

Además había aire acondicionado y las luces y el sonido del espectáculo estuvieron muy bien logrados.

Me hubiese gustado ponerles aquí una canción que fue mi favorita en el concierto. Pero por razones técnicas y dado lo triste de mi conexión a Internet, no ha sido posible, así que si les interesa les recomiendo que escuchen la canción Jammu Africa.

9 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Hola!

Me gusta como pones lo positivo de todo, eso dice mucho de ti MoniQueen, todos deberían aprender de ti :)

Qué rico que disfrutes así la vida.

Muchos besos.

Julio Q. dijo...

MUSIC... RESPONSE...
MUSIC... RESPONSE...
MUSIC... RESPONSE...
MUSIC... RESPONSE...

Genín dijo...

Buscaré la canción. A mi me gusta todo tipo de música, pero de musica Africana soy un perfecto ignorante.
Salud, Genín

SOL dijo...

Voy a bajar la cancion :)
He escuchado musica del Senegal, gracias a una pareja senegales que conosco, bastante movida.
Me gusta conocer un poquito de africa y los africanos a traves de tus letras, es una tierra sin duda especial.
Un abrazo!

IMAGINA dijo...

Después de leerte me dedico a curiosear tus referencias.
Aplaudo que hagas un poco oídos sordos de las voces agoreras y te formes tu propio criterio, integrándote en la medida de lo posible en la cultura senegalesa.
Creo que es la única forma de conocer verdaeramente un pueblo y vivir la experiencia de una forma enriquecedora.
Te dejo un abrazo,

JENNY dijo...

Qué chévere que puedas disfrutar de conciertos como ese y que hayas comprado por tus propios ojos que a veces a gente exagera más de la cuenta!

Un beso!

Francisco Pereira dijo...

Guaoooooooooooo!! me he paseado tu blog y estoy encantado de tu forma de pensar..., pero me intriga realmente que haces en Camerún???, un país que a uno le suena distante, lejos inhospito (seguro que estoy totalmente equivocado)

Me da curiosidad, si te provoca contarme, escríbeme a : panchoper@gmail.com

Cho dijo...

No sabía que ya habías regresado, Welcome back!
Chévere que pudiste disfrutar de un concierto por allá!

Saludos,

MoniQueen dijo...

Hola a todos! Les habia contestado sus comentarios uno por uno y por separadito, pero cuando hice click en enviar, me aparecio ese mensaje que estoy tan acostumbrada a ver que reza INTERNET EXPLORER CAN'T DISPLAY THE SITE!!!! Asi que como no los habia copiado previamente los perdi.

En fin les decia que yo tambien soy una ignorante en el tema de la musica africana. Que es mejor tener experiencias propias buenas o malas, que vivir la vida a traves de los ojos de los demas, obviamente me refiero cuando se tiene la oportunidad de experimentar por uno mismo!!! Pues cuando no, es muy placentero leer y aprender de las experiencias ajenas. Que espero que hayan disfrutado la cancion, y que aunque yo no entiendo que es lo que dice a mi me encanto. Es una de esas cosas magicas que tiene la musica de transmitir sensaciones, independientemente de que uno entienda o no la letra! y es que a mi se me pararon los pelos cuando la gente cantaba a coro esa cancion y decian, incluida yo por supuesto: Africaaaaa, mon Afriqueeee! :-)))