viernes, 16 de noviembre de 2007

Danza Africana

Hoy fui a una clase de danza africana y he decidido que, dado a que ahora soy una mujer con cierta independencia económica, ya que me estoy ganando un dinerillo dando clases de español, voy a inscribirme en este curso que cuesta 40 US$ por mes, dos veces a la semana. Igual estoy segura que mi escocés me lo pagaría, pero es satisfactorio saber que los fondos provienen de mi trabajo.

La clase es muy movida y se suda como si se estuviera haciendo cualquier otro ejercicio. Para mi, fue una nueva oportunidad para demostrar, una vez más, que si existen venezolanas tiesas como un palo, y que sangre alemana corre por mis venas.

En la clase hay una persona que toca el tambor en vivo para marcar los pasos y un profesor que indica la coreografía. Como fue mi primera clase y soy dura para bailar, no exagero, nunca en mi vida pude aprender a bailar salsa, estuve un poco perdida, pero de igual modo me divertí e hice algunos pasos.

Creo que también fue más difícil porque el profesor no fue, y nos guió una chica de Camerún que hace la clase. Ella muy gentilmente se tomó el tiempo para indicarme cada uno de los pasos de la coreografía, pero cuando había que hacerlos todos seguidos uno tras otro, por supuesto que me perdía y me quedaba paralizada o iba para el otro lado.

Hay algunos movimientos que me recuerdan al baile de nuestros tambores, pero es en conjunto algo totalmente distinto. Me pareció también que habían algunos movimientos parecidos a los de la capoeira de Brasil, que tampoco he hecho nunca, pero que he visto. Aunque aquí se trata de bailar y no de luchar.

En fin, creo que será una buena experiencia, así como una nueva oportunidad para conocer gente y aprender un poco más de este lado del mundo. Obtuve de Wikipedia, para variar, un pequeño texto sobre la danza africana, que he traducido y les copio a continuación para que tengan una idea mayor sobre el baile.

El término danza africana se refiere principalmente a las danzas del África subsahariana y del oeste. La música y las danzas de África del Norte y del Sáhara, están generalmente más vinculadas con las del Cercano Oriente. Un rasgo central de la danza africana es que es policéntrica. Lo cual significa que - a diferencia de muchas otras regiones del mundo - el cuerpo no es tratado como una unidad “tiesa”, sino que se divide en segmentos, o en varios centros de movimiento (hombros, pecho, pelvis, brazos, piernas etc.), que pueden ser movidos según diversos componentes rítmicos de la música. Lo que resulta en movimientos muy complejos desde el “interior” del cuerpo, comparado con los movimientos que realiza el cuerpo a través del espacio en la mayoría de las coreografías europeas.

Los africanos bailan en todo tipo de ocasiones para expresar sus sensaciones internas, bien sea de alegría o de dolor. Mientras que el bailar es espontáneo y voluntario, el golpe del tambor proporciona el ritmo que sostiene juntos a los bailarines.

Aunque recientemente los tambores tienen ornamentos realizados con intención de adornar el hogar, o para convertirse en recuerdos populares para los turistas, en Zimbabwe y en otros países africanos, su función primaria sigue siendo su papel en actividades y rituales culturales.

En aldeas a través del continente, el sonido y el ritmo del tambor expresan el humor de la gente. El tambor es la muestra de la vida; su golpe es el latido del corazón de la comunidad. Tal es la energía del tambor, que es capaz de evocar emociones para tocar las almas de los que oigan sus ritmos.

En una comunidad africana, bailar junto al golpe del tambor es una oportunidad de demostrar un sentido de pertenencia. Es un momento para conectar con uno, y ser parte de ese ritmo colectivo de la vida, en el cual el joven y el viejo, el rico y el pobre, hombres y mujeres todos se reunen para manifestar que son parte de la sociedad. (1)

Las clases son los miércoles y los viernes durante una hora, vamos a ver cómo me va y si logro independizar cada una de estas partes de mi cuerpo para que se muevan por separado y desde su interior. La verdad es que lo veo difícil....... pero nunca está de más intentarlo!!!!

1. SEBASTIAN BAKARE, THE DRUMBEAT OF LIFE, WCC Publications, Geneva, Switzerland. 1997.

24 comentarios:

Rosa dijo...

Aunque no lo hagas perfecto no importa, es un buen ejercicio y te mantiene ágil, ademas seguro conoceras gente interesante. Que las disfrutes. Saludos

Alleta dijo...

Moni, que excelente idea!!! Hace poco estuve en una boda (mi esposo es wedding photographer y yo a veces le sirvo de asistente),y llevaron un grupo de danzas africanas pero eran niños. Me encanto!!! yo estaba que me ponia a bailar con ellos!!!.
Pero sabes, yo soy la otra evidencia de que si existen Venezolanas palo pa' bailar. Tiesas y descoordinadas como yo pocas!!! jajaja
Como te dice Rosa el ejercicio es excelente y ademas vas a conocer gente chevere. Yo voy a tener que ver que me inventyo por estos lares!!!

Mariana dijo...

Yo hice danza africana un tiempo alla en Arg, despues tuve que dejar porque me coincidia con alguans cursadas de la facu. Pero que lindo que era! YO soy de madera, marol no se de que... jamas aprendi a bailar. No tengo para nada de movimiento...pero me encantaba sa clase porque era el gimnasio y la danza todo junto... y los movimientos parecian mas... naturales. No se como explicarlo. Pero me divertia mucho...y no me daba para nada vergũenza, cosa que bailando en cualqueir otro lugar, si me da.

A mi me explicaron entonces, que si habia moviemientos (ciertas patadas y movimientos con las piernas) que se parecia justamente por la proveniencia del capoeira...que es en si danzas + artes marciales digamos... la danza cubriendo la pelea...porque no estaba prohibido luchar entre esclavos. Esa es la explicacion que me dieron.

Pues bien, que te diviertas!

La musica es re linda tambien!

mc dijo...

Yo tambien soy una venezolana que no sabe bailar. Afortunadamente, mi esposo tambien es un venezolano que tampoco sabe bailar, pero a diferencia de mi, no le importa, igual baila y goza un mundo. Para gran sorpresa de nosotros, aqui en Canada la gente nos aplaude en las fiestas si nos poniamos a bailar alguna musica latina...Eso demuestra lo que los canadienses saben acerca del ritmo y la coordinacion. En fin, espero que la pases super bien en tus clases!

IMAGINA dijo...

Qué divertido!
(qué divertido y qué agotador!)
Siempre me ha parecido que los ritmos negros tienen algo muy fuerte que no tienen los demás bailes. Algo que proviene del corazón de la tierra...no sé muy bien cómo explicarlo.
Más que bailar me parece que se conectan a través del cuerpo con el mundo que los circunda, con los animales, con los alimentos, con los dioses....
Una vez más aplaudo tu voluntad de meterte a fondo en la cultura de Camerún.
Cualquier día de estos nos sorprendes tomando clases de cocina!
Un besote.

NeoGabox dijo...

Primera vez que visito este blog, y pues de primera impresión me imagino que debe ser todo un impacto cultural el mudarse para camerún, pero de lo que estoy seguro es que debe ser una experiencia enriquecedora... Suerte en las clases de danza africana...

"Saludos Monocromáticos"

Waiting for Godot dijo...

PERO QUE FINO!!! Una de mis mejores amigas es de Ghana y ella baila como nadie. Besos.

El Trimardito dijo...

Disfruta tus clases, disfruta lo que estás haciendo y diviertete.

Saludos!!

Dabart dijo...

los latinos no sabemos mover el cuerpo comparado con los africanos, eso es cierto!... asi que aprende bastante, y sobretodo disfruta de esa rica cultura, de sus significados, disfruta del compartir con esa gente y diviertete!
un abrazo

Anónimo dijo...

hermana que nota esta experiencia... me dio mucha risa porque me recordo una noche que sali a bailar.. y como dices tu: a mi como que tambien me corre la sangre alemana porque mas tiesa no puedo ser! jajaja fue demasiado horrible tratar de bailar tambores pero claro la idea era pasarla bien y asi fue....

Me contenta mucho y que sigas aprendiendo tus danzas africanas!

love!!! your big sister GABY

Mr. G dijo...

Sí, habemos venezolanos que no bailamos. Me encanta la idea de que tengas clases de baile, eso te dará la oportunidad de conocer mejor la sociedad en la que estás viviendo ahora. Y cuando tus amigos venezolanos que sí bailan te visiten podrás presentarles a tus bailarinas amigas camerunesas, je, je.

Saludos.

SOL dijo...

Yo quiero!!!
Que chevere que puedes apreder a bailar la danza africana, seguro le agarraras el hilo :)
Yo AMO bailar, pero aqui me siento un poco frustrada en ese sentido, en los gym, hay clases para APRENDER a bailar musica latina, no existe la bailaterapia como la que hay en Venezuela (que haces ejercicio bailando), en las discotecas es todo una coreografia caletreada y de paso no tengo parejo. La unica clase que consegui, es la de la danza del vientre, pero tiene un horario medio sacapiedra, de 9 a 10 de la noche :$
Asi que aproveche esas clases, por usted y por mi! :D
Un abrazo!

MoniQueen dijo...

Hola!!!

Hoy amaneci sin dolor, lo cual quiere decir o que estoy en forma o que realmente hice todo mal, pues mi amiga chilena que me inicio en esto de la danza me dijo que hoy me doleria todo! Sera que tengo mas tumbao del que imaginaba???

Vamos a ver como me va en el primer mes, quizas me de por vencida o tal vez me convierta en una estrella del baile africano!

Ya les contare... lo cierto es que me contenta mucho saber que no soy la unica venezolana con ritmo de palo de escoba!!! Pues normalmente cuando digo que no bailo, la gente siempre me contesta: Queeee??? Una venezolana que no baila???? Eso no es posible!!!!! Pues si que lo es y aparentemente habemos mas de una persona que lo certifica! ;-)

Anónimo dijo...

Hola Monica,

He leido tus comentarios desde hace algun tiempo porque accidentalmente estaba buscando informacion sobre Duala y me encantaron. Resulta que por trabajo en Diciembre me mudo para Duala y me gustaria mucho conversar contigo para conocer un poco mas sobre ese lugar. Soy venezolana, de Caracas.

Te agradeceria mucho si pudieras escribirme a mi direccion de correo eiip71@hotmail.com para saber donde escribirte y poder hablarnos.

Mil gracias anticipadas !!!!!

Maie dijo...

No niña si tu logras bailar eso...luego la salsa te parecera cosa de niños jejejeje las danzas africanas son de las mas complicadas justamente por eso que explica el texto que tradjiste que se divide el cuerpo en secciones que se mueven a ritmos diferentes... no he bailado nunca pero he visto cursos en el complejo deportivo a donde voy a nadar y se ve bien complicado (y yo si soy bailariana de lo que me pongan desde la danza clasica, pasando por los tambores, danza del vientre y lo que salga...a mi se me mueve el cuerpo solito, o sea el negrito que no se me nota lo debo tener por ahi bien escondido jajaja)pero con las danzas africanas, me quito el sombrero jejejeje.... suerte y echenos los cuentos

Genín dijo...

Yo creo que lo importante está en sentir la música y seguirla, tenemos un instinto innato para la música "TODOS"...jejejeje
Yo seria incapaz de ir a recibir clases de danza, pero entiendo que has tenido una buena idea.
¿Has probado de hacer esto? Es divertid: En tu casita, en la intimidad, cuando estés tranquila y solita, pon el tipo de musica que vas a bailar en clase, la escuchas primero, te concentras, cierra los ojos y dejate llevar por la música, no importa como lo hagas, deja que el cuerpo se mueva, hazlo todo el tiempo que puedas seguido, mientras estés agusto.
En clase, aprende y compara con lo que hiciste. En casa lo repites, como te salga bailar. Te vas a sorprender. Ya me contarás...Por favor...
Salud, Genín

IMAGINA dijo...

Por favor Moni....promete subir a Youtube un video de los ensayos :)

MoniQueen dijo...

Ohlala! Ya veremos! No prometo! Lo intentare si, pero debo confesarles que desde el sabado ando con un dolorcillo de espalda heavy metal!!! Espero poder ir a mi segunda clase el miercoles....

Anónimo dijo...

hola!! el año pasado me dió por tomar clases de danza africana y fue fantastico!! Ese ritmo tribal que te mueve desde adentro, me divertí un mundo, estaba medio perdida (yo tampoco es que baile salsa o tambor muy bien) pero me encantaban mis clases!.
lo mas chevere es que aprendes a mover partes del cuerpo que ni tenia idea se podian mover por separado!, ya me dieron ganas de volver a clases!!! :)
saludos!!

adelita dijo...

Me parece buenisimo que tengas esa oportunidad. En dias pasados oi una entrevista que le hacian a un profesor de tambores de la Fundaci�n Bigott, y hablaba de la tamborterapia, decia que era una maravilla para curar ciertos pesares...
Te felicito por las clases de frances y pagadas por las clases de espa�ol, excelente.
Un beso
Adela

Cho dijo...

Hola!
Debe ser buenísima esa clase... además que se debe sudar hasta la última gota!
Cuéntanos como van tus avances.
Saludos,

Graciela Pantin dijo...

Te he seguido de cerca..desde tus entusiasmos... hasta tus atisbos de dolor...pero, en resumen.."¡dale! que son pasteles".Como decimos por aquí...Lo mas importante es tu cuerpo y la sensualidad que, con la musica, puedas incorporarle.

Anónimo dijo...

I should digg your post so more people are able to see it, very useful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Murk

Unknown dijo...

Hola, Bello Día desde Caracas Venezuela, dime, después de estos 8 años de la publicación,pudiste aprender a Bailar Danza Africana?'