viernes, 1 de febrero de 2008

...al día...


Es difícil intentar ponerme al día, tengo días perdida en mis rutinas, y de una forma u otra he dejado que el abandono se adueñe de este espacio.

El año parece que corre rápido y ya estamos empezando febrero... Douala está en sus meses más calientes, la humedad se siente latente en la piel de cada uno de sus habitantes... y el "Harmattan" finalmente ha hecho su aparición.

Harmattan es un fenoméno climático, protágonizado por vientos que cada año arrastran millones de particulas de polvo provenientes del desierto del Sahara. Durante aproximadamente unos tres meses, el cielo se torna oscuro, como si estuviese nublado, pero en realidad, lo que observamos es el resultado visual de una atmósfera densa y polvorienta, comparable a una capa de neblina.

Cuando sopla fuerte, se dice que el "Harmattan" es capaz de arrastrar estas particulas de arena hasta Sur América, poblando de polvo algunas ciudades costeñas del Brasil.

Es una temporada extraña, pues aunque hay calor, sopla algo de brisa, y al opacar al sol, pareciera que el calor disminuye, aunque para mí es igualmente sofocante. Abundan también durante estos días las enfermedades en el tracto respiratorio y las alergías. Este año, parece que soy más fuerte ante este fenómeno que ya no es algo nuevo para mí, puesto que el pasado fui afectada por una leve bronquítis, pero aún no puedo cantar victoría dado que el polvo persistirá por un par de meses.

Si algo tiene de positivo este ventarrón, es que en su espesa bruma se dan las condiciones perfectas para un bello atardecer. Es un mes imposible para usar lentes de contacto, y mantener la casa impecable, pues aunque se limpie a diario siempre estará polvorienta, lo que obviamente no es excusa para dejar de limpiar.

Sigo en mi curso de francés, he retomado el gimnasio como resolución del nuevo año, pero hoy no fui porque estoy adolorida debido a los efectos de una clase de ayer, nunca más hice danza africana, continuo dando clases de español a mi alumna rumana, quien además ha resultado una buena amiga, y además ayudo a diario con los deberes escolares a una adolescente venezolana que llegó hace poco y asiste a la escuela internacional en inglés. Esto último me resulta extremadamente divertido, porque además de ayudarla con mis conocimientos generales sobre el idioma y otros asuntos, me sirve también para aprender lo que no aprendí en su momento.

Mi gata está en celo, y no sé que hacer, me tiene loca, y no nos deja dormir. Normalmente contrataba los servicios de un veterinario que venía a casa y le ponía una inyección que la inhibia de sentir deseos sexuales. Cuando viajé a Venezuela, éste le puso su dosis respectiva, así como su última vacuna antirábica. Como debía autentificar la vacuna con un sello húmedo, el veterinario se llevó el cuaderno de vacunación ,y como yo no iba a estar en la ciudad, le pedí que me lo dejara en la oficina de Alan, cosa que nunca hizo.

Desde mi regreso he tratado de contactarlo y el celular simplemente parece estar desconectado. Ahora debo buscar otro veterinario, pero la ventaja es que este venía a casa, lo cual se traduce que debo comprar un kennel o caja pequeña para trasladarla, puesto que debo tomar un taxi, caminar o bien coordinar con Alan para llevarla al nuevo doctor. Debo acotar aquí que sufro de amoxafobía, es decir fobía a conducir, y que jamás he querido manejar y mucho menos lo haría en un lugar como Douala, donde la gente maneja sin ningún tipo de lógica.
Lo cierto es que si decidiera llevar a la gata conmigo al dejar Camerún, ahora todo sería más complicado de lo que ya es, pues no tengo un registro de todas sus vacunas, y tendría que repertirlas todas.

En teoría el contrato en Camerún culmina en el mes de Agosto, aún no hemos decidido qué hacer, puesto que hay que buscar otro trabajo en otro lado y desconocemos las vacantes que habrán en ese momento. Si me quedo, simpre podemos tener esa opción por un período más, obviamente Singui se queda con nosotros, pero si nos vamos, he estado pensando en darla en adopción a otra familia tal como la heredé yo, al irse su antigua dueña.

Mucha gente me hace sentir como insensible al pensar en ello, pero la verdad veo complicado ir por el mundo con una gata a cuestas. Sobre todo si no se sabe a ciencia cierta a donde se irá y cuáles son las pólizas de ese país en cuanto a la importación de animales. Otro problema que habría que solucionar, es un exámen que necesitaría la gata para salir de aquí, el cual no hacen en todos los países y en África sólo se realiza en Suráfrica

Este exámen, cuya finalidad aún no he entendido muy bien, se realiza extrayendo una muestra de sangre que hay que preparar para mandar, en este caso, a Francia, pues es donde está el laboratorio asociado al de acá. El mismo, que debe tener al menos tres meses de vigencia para que pueda viajar el animal, cuesta un realero. Hay que pagar alrededor de 100 doláres al veterinario que extrae la muestra y al laboratorio que la envía, luego al que la recibe hay que mandarle un cheque por 90 euros, y finalmente cuando el exámen llega, que puede tomar tiempo, porque generalmente demora en salir, ya que hay que juntar por lo menos la sangre de dos animales para que se haga el envío, es que puede sacarse al animal, al cual además debo implantarle un "chip" con toda la información referente a sus vacunas, duéños, etc, etc...
Obviamente me encargaría de buscarle una buena familia, y no abandonarla a la buena de Dios... aunque no quisiera sentirme culpable, cuando la veo y juego con ella se me parte el corazón... así que ya veré cómo soluciono.

Del resto me mantengo siguiendo The African Cup of Nations Ghana 2008, y apoyando con todo a Camerún, que ya pasó a la segunda vuelta. Ojalá y lleguemos a la final!!!

Les dejo una foto de un atardecer durante el "Harmattan" el año pasado.

18 comentarios:

Genín dijo...

Ay! Que bueno que actualizaste, yo estaba ya hartito de papaya, cada vez que venia, ¡ Papaya y mas papaya!
Se te echaba de menos...
Ese fenómeno de las arenas del Sahara, tambien lo tenemos en España, sobre todo en Canarias y Andalucia, aquí se le llama "Calima".
Recuerdo que en una ocasión tenia yo toda mi ropa recien sacada de la lavadora, tendida, cuando al rato se pone a llover, no le di importancia, pensé que no importaba porque la ropa estaba mojada, al dia siguiente fuí a por ella al tendedero y me quedé de piedra, estaba cubierta de barro ya seco. Al llover, la lluvia arrastra la arena que está en capas mas bajas y lo pone todo perdido de barro...
Yo tengo una buena receta para "gata al horno" está riquisima, y eso te soluciona el problema, además la gata estaria encantada de formar parte de ti para siempre...Piensalo...jejeje
Perdona la bromita macabra, son esas cosas que no se pueden resistir...jajaja
Y cuando termine el contrato ¿has pensado en Canadá? Creo que tu escocés es petrolero ¿No?
Un besito y salud, Genín

Anónimo dijo...

Genin:
Las papayas son muy buenas, pero como dice el dicho "de lo bueno poco". Recibe mis disculpas!
Aquí el harmattan se da en plena temporada seca, asi que me salvo de la ropa embarrada.
Ayer apareció el veterinario, y ya acaba de pasar tempranito a inyectar a Singui... Cánada? Petrolero? Nada de eso, mi escocés se dedica a la educación mesmaaaa... y gerencia aquí una escuela de inglés que se autogestiona y recibe cierto apoyo del Reino Unido. Nosotros somos lo que hemos resuelto denominar como "Middle Class Expats", vivimos bien y con ciertas comodidades, mejor que la mayoría de los cameruneses, pero nunca como los expats dedicados al oro negro, quienes viven como diría nuestro presidente como "neocolonialistas salvajes"... y cuya vida pareciera que transcurre como la de aquel niño que creció en una burbuja en aquella película que protagonizó John Travolta hace miles de años, con miedo de todo y perdiéndose gran parte de la experiencia africana.
Un beso, MoniQ

Mariana dijo...

Pero que complicado lo del examen a la gata. Yo te entiendo porque si, lo veo mas que complicado estode andar arrastrando un animalito y si para colmo, tenes que llevar miles de sellitos, vacunas y papeluchos...... no es muy practico (ni economico).

Impresionante lo del Harmattan! Cuanto polvo!!!!! Yo me tomaria el mes libre sin limpiar! jajajaja Aca, Holanda, en determinado tiempo dle aÑo (en verano) hay uno o dos dias de tormentas de viento que vienen del sur y varias veces hay polvo del Sahara en ellos.
Mirando un programa de esos de documentales, hace poco, hablaban de Africa como el arenero que daba esas arenas blancas tan lindas a Brasil, inclusive hoy en dia.

Anónimo dijo...

Moni, que bueno volver a leerte.

No me parece insensible dar en adopción a la gata. Considerando lo complicado que sería llevártela, creo que lo mejor que puedes hacer por ella es entregársela a alguien que la vaya a cuidar bien.

Genín dijo...

Gracias moni por tu aclaración, me debí confundir cuando te comenté, hace tiempo, que los ingenieros petroleros venezoanos eran muy apreciados en Canadá y al darme tu una expliación de porque se marcharon, me debi de cortocircuitar...jajaja
Y no tienes que pedir disculpas por tenerme a dieta de papaya...jajaja
Un beso y salud, Genín

Alleta dijo...

Moniq, apareciste!!! Si la verdad que la papaya ya me tenia verde!!! jajaja
Respecto a la gata, ni te stresses dala en adopcion. No es que seas mala madre, es que es demasiado complicado todo lo que tendrias que hacer para llevartela. Como dices, acupate de buscarle y buen hogar y ya.

Buscapleito dijo...

Recordada Moniqueen:

En estos días me "arrecordé" de ti porque fui al CSI a tomarme un submarino. Recuerdo que el año pasado vi una foto satelital del "Harmattan" y se veía como una nube de arena cruzando el Atlántico vía Brasil. Esperemos que las partículas no te fastidien mucho.También espero que lo de la gata se solucione (En casa tenemos un gato que es de mi hija). Bueno, saludos a Alan y ojalá que todo se solucione para bien, especialmente lo del trabajo. Gracias por tus comentarios en mi blog. Abrazos.

Dabart dijo...

wow, un post bien concentrado... venir a leerte es como abrir el libro gordo de petete: siempre hay algo que aprender...
Muy buena la idea de genin: el gato frito es muy bueno!, si quieres te mando la receta! jejejeje
besos

MoniQueen dijo...

Marian: Yo lo de la limpieza me lo tomo mas relajado este agno... me hago la sueca con el polvo... es decir barro a diario y tal, pero no me obsesiono!

Mariale: Gracias por apoyarme con lo de la gata! :-)

Genin: otro beso para ti... muack!!!

Alleta: Gracias por apoyarme y entenderme.

Ozor: Yummy! Calidad esos submarinos!!! Se me olvido comentarte que probe los alfajores de HaVAnna... uff que buenos y n hablar de los conitos de dulce de leche. Esos se los traje a Alan y le encantaron! Buenos pa' la figura caracha!!!

Dabart: No seas insenible malvado como el Genin!!! Y bueno si quieren que me ponga en su onda, debo confesar que la prefiero al horno, es mas sana... marinada media hora antes con aceite de oliva, ajo, limon y cubierta de Herbes au Provence!!!

luisabigail dijo...

Mi recordada Moniq. Estos días me he acordado mucho (pero mucho-mucho) de ti y de Fran porque resulta que... que... el viernes pasado... (no sé como decírtelo... Dios, dame fuerzas!!!)
... el viernes pasado... se acabó el Tomate!!! No somos nada! del polvo venimos y al polvo vamos (de ahi el bendito rasmataz ese, piazo e polvero).
Pues si amiga, se acabo "Aqui hay tomate" de un día para otro, se ve que algún chivo pesa`o movió sus hilos dejandome sin mi chismorreo (nuestro chismorreo) vespertino. No puedes imaginarte la vaina: todos los periódicos y programas de radio hablan sobre el cierre del tomate, que si es un programa que ha hecho historia en la televión, que si pa qui, que si pa ya, y yo divagando en mi celebro, tratando de juntar a María y Juana (mis neuronas)para que me explicaran como me hacen eso esos degenerados... ¿y ahora quien me va a contar de la vida de Aida Nizar, Belén Esteban y Malena Gracia con tanto salero?.
Hablan del cambio climático, de los fanáticos religiosos... esto si que es el acabose.
¡Habráse visto Monic! ¿Cómo nos echan esa vaina? Yo sé que aunque tu estes lejito ese programa seguía siento tu bastón emocional dondequiera que te encuentres.
Dame tu hombro amiga, necesito tu calol.

Mr. G dijo...

Bonita foto, pero parafrasearé a mi madre: "¿Y quién barre todo eso?".

Suerte con la gata. Un abrazo.

MoniQueen dijo...

Luisaabiagial: Toma que toma toma!!! Tranquila chiquita eso se supera, se que son momenos dificiles en la vida de una Maruja entregada al cotilleo de la television espanola, pero poco a poco se va pasando el trago amargo. Siempre te queda youtube, para ver algunos refritos y momentos cumbre!!! Cuando llegue a Camerun solia tener un servicio de cable pirata que tenia la TV espanola internacional, y recien llegada aqui y sin conocer a nadie, me entregaba al cotilleo y me sorprendio mucho ver que todavia seguia el rollo de la tonadillera con Julian Munoz... Joe... es que los espanoles sacan tela que cortar de cualquier tema!!! Bueno alli te dejo mi hombro pa' que llores este pesar y este dolor yan prujundooo! Besitos!

G'fax: Yo me hago la china, pero llega un momento que el piso parece el desierto del sahara mismooo...

El Trimardito dijo...

Moniqueen,
bueno lo de la gata, pensando en todos los inconvenientes, es mejor dejarla con una buena familia, si conoces franceses o europeos allí, preguntales a ellos si la quieren adoptar, porque a esta gente europea, le encanta los gatos y su compañía, no te sientas mal por tener que dejarla, simplemente no te la puedes llevar y eso es todo.
El harmattan según tengo entendido llega hasta las islas canarias.

Saludos!!

IMAGINA dijo...

Como siempre, un enorme placer leerte.
Nos vas describiendo tu vida africana y yo me siento como metida en tus bolsillos mirando desde una esquina la densa bruma de arena, la locura de los automovilistas, los ojos bellos de la gata y los rastros de polvo sobre la mesa de madera.
También me imagino las clases con la adolescente venezolana. Algo que yo no podría hacer dado lo mala estudiante que fuí. Al menos no en matemáticas que era para mí un verdadero quebradero de cabeza y que aún hoy sigue siendo la dimensión desconocida.
Es una lástima que no retomes el blog con más frecuencia porque escribes hermoso y siempre tienes algo que aportarnos.
Te dejo un besote y un mimo para la gata.

JUANAN URKIJO dijo...

Me gusta acercarme a verte. Leo tus notas y me parecen escritas con la encomiable sencillez de quien es capaz de disfrutar de las pequeñas cosas, dándolas ese tratamiento especial que, por conformar nuestro día a día, merecen.
El Harmattan, tu contrato, los problemas de cargar con una gata, la Copa de fútbol... Camerún.

Es un pequeño placer leerte, Moniqueen.
Besos y una flor recién cortada de mi alféizar.

Yolanda Fernández G. dijo...

Moniqueen,aunque no lo creas, tener que dejar a nuestros animalitos mascotas en otras manos es muy duro.
Nosotros dejamos a nuestro Micho desde fin de año hasta carnavales en casa de mi mamá y cuando lo fuimos a recoger estaba tan cambiado que me sentí culpable por haberlo dejado.

Los animalitos sienten nuestra ausencia y se enferman de tristeza, nuestro Micho dejó de comer y se puso muy flaco...pero ya está nuevamente en casa y aquí come como un león africano...

En tu caso, como se trata de cambio de país, tendrás que buscarle el mejor sitio y dejarla o arreglar todos los papeles y llevarla...

Te aseguro que nuestros animalitos son parte de la familia... y ellos necesitan afecto y atenciones como los humanos.
Un gran abrazo y toma la mejor decisión...

Anónimo dijo...

Hola Monik, como acabo de llegar de Tenerife, te cuento que alli me senti como en Venezuela, tienen el mismo acento, las mismas costumbres y venden arepas ( reina pepiada y todo), bueno pues resulta que como es obvio( estan frente al sur de Marruecos) alli tambien llega el Armattan, pero lo llaman " CALIMA" talvez con este nombre lo conozcan en Venezuela.
Besos;
Gloria

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Moniqueen! Menos mal que leí los comentarios, porque lo que iba a escribir ya lo hizo Rosalie de Imagina.
Me gusta leerte, sobre todo cuando cuentas tus aventuras en Camerún, me parecen interesantísimos tus relatos querida amiga, gracias por compartir, un beso!