viernes, 11 de enero de 2008

La papaya

En un paseo al norte de Camerún, específicamente hacia Dschang, nos detuvimos en Melong con intención de visitar un plantación de flores. Como era sábado estaba cerrada y no se podía conocer, sin embargo en el camino hacia la misma nos encontramos rodeados de arboles de papaya, la cual es muy común en el país, y cuyas plantaciones abundan.
La papaya en Camerún, es pequeña, roja y muy perfumada, honestamente es una de las frutas más dulces y exquisitas que jamás he probado. Nos detuvimos a tomar algunas fotos de la plantación, ya que también el árbol de papaya me parece sumamente hermoso, y cuando andabamos todos tal cual turistas japoneses frente a la Mona Lisa en el Louvre, se acercó este amable amiguito, que muy contrariamente a la actitud que guardan los adultos frente a las camaras de los extranjeros, posó con su mejor sonrisa para ser retratado, a lo que gritaba al resto de sus amigos: "Ils m'ont filmé, ils m'ont filmé!!!!"
Aprovecharé la foto para escribir un poquito sobre la papaya y sus cualidades, tomando las referencias como siempre de Wikipedia. Una vez más debemos el origen de tan rica fruta al continente Latinoamericano. Se dice que encuentra sus orígenes en los bosques de México, Centro América y el norte de América del Sur, extendiéndose su cultivo a otros países de clima tropical en el mundo, tanto en el continente africano como en el asiático, siendo común en la cocina Tailandesa, Filipina e Indonesia.
El árbol de la papaya es el papayo o Carica Papaya, el mismo "posee un tronco sin ramas, de una altura entre 1,8 y 6 m, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos peciolos. Conserva aun en los espécimenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa; y presenta numerosas cicatrices producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa."
La papaya es también conocida con el nombre de PEnPe (Bengalí), fruta bomba (Cuba), mamão (Brasil), papaw (Sri Lanka), pawpaw o melón de árbol en la China y đu đủ en Vietnam.
Se dice que tiene propiedades anti-inflamatorias y análgesicas, siendo muy buena para el estómago y la digestión.
La foto es una de mis favoritas, si la amplian pueden ver las plantas con detalle, también apreciar algunas de banana que están al frente, y por supuesto una gran sonrisa, que nos habla de lo hermoso que es Camerún y su gente.

23 comentarios:

El Trimardito dijo...

Ahhh por eso es que la llamamos lechosa, yo paso por aquí y aprendo cosas nuevas.
Que sonrisota la del niño, se ve que estaba feliz de que le hicieran fotos.


Saludos!!

Julio Q. dijo...

Mira y ese lugar por que se llama MELONg si hay tanta papaya???

Muy buena foto btw... :)

Alleta dijo...

Tan instructiva tu como siempre!!^^
Creo que Vzla es el unico sitio que la conoce como Lechosa, o algun otro pais la llama asi??

MoniQueen dijo...

Hola Tri! Bueno lo mas divertido de todo es que yo aprendo tambien!!! :-)))

Julio: La verdad me hice la misma pregunta tu! Te lo juro que no es broma!!!

Alleta: Segun lei le dicen asi tambien en Republica Dominicana y en Filipinas, ahora creo que deberiamos confirmarlo con algun nativo de esos paises.

JUANAN URKIJO dijo...

Por donde yo me muevo, encontrar papaya es bien difícil. Quizá por eso me llamó tanto la atención hallarme, como tú, frente a un montón de frutales cargados de enormes papayas, en un viaje que hice hace unos años al norte de Nicaragua. Guardo preciosas fotos de algunos frutos, cuyo tamaño me pareció extraordinario y bellísima la intensidad de su verdor.
Gracias por ilustrarnos, Moniqueen. Es muy agradable seguirte.
Un beso.

IMAGINA dijo...

Moniqueen, esta foto me llega al alma!
La sonrisa de ese niño es como una fruta madura, abierta a nuestros paladares!

Y me han dado unas ganas de probar esas papayas que ni te cuento!
La lechosa, en realidad es un poco desabrida para mi gusto.
No sé si son cosas mías o qué pero yo recuerdo que las lechosas de cuando yo eran niña, tenían más sabor que las de ahora.
(Eso fue hace aaaaaaaaaaaaaaaaaaaños....jejejeje)

Genín dijo...

Ay ! Como añoro las lechosas venezolanas, porque las papayas que se consiguen aquí, no tienen nada que ver en sabor con las nuestras.
Y el dulce de lechosa que hacia mi vieja, era para morirse.
Un beso, y salud, Genín

Mr. G dijo...

Imagino a los niños corriendo traviesamente por aquellas plantaciones (¡plaf! papayazo y pa'l piso).

Cada vez que escucho (o leo) la palabra papaya recuerdo una película vietnamita llamada "El olor de la papaya verde", algo lenta, pero muy bonita.

Saludos.

Francisco Pereira dijo...

Para mí no hay como un batido de lechoza o papaya.
Una fruta exquisita por su textura aterciopelada y de extrema suavidad en el paladar

Resiliente dijo...

Vos sabes qeu me dejaste con la boca abierta porque me contas de un lugar y unas costumbres tan absoloutamente diferentes a las que vivo cotidianamete, que me lei el post dos veces. besos.

Mariana dijo...

Es una foto hermosa! Ese nene tiene pinta de picaro.
Nunca probe la papaya. Yo vengo de la patagonia Argentina, al sur... en el frio... y estas frutas son exoticas para nosotros. Se que en el norte de Arg, si se consumen... pero por mis pagos no. Asi que ahora me queda la intriga de como sera!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Moniqueen! Espectacular en lo sencillo, eso es lo que pienso de esa hermosa fotografía, tiene magia.
Papaya le dicen en Colombia, aqui en Venezuela le decimos lechosa, es divina esa fruta, me gusta mucho.
Gracias Moniqueen, un abrazo y un beso en la distancia!

MoniQueen dijo...

Dédalus: Pues la verdad que aunque siendo yo venezolana y muy común la lechosa en mis tierras, debo confesar que jamás me había fijado en un árbol de papaya, lo mismo me ocurrió con las matas de piña, que aunque tecnicamente sabía cómo era, no recuerdo haberla visto personalmente. Siempre solía viajar con papá en carro por Venezuela, pero nos dedicabamos más a explorar el lado Occidental del país y más especifícamente los Andes Venezolanos, donde él nació, allí vi mucha banana y café, pero no recuerdo ni piñas ni lechosas.

Imagina: Esas papayas son en serio un platillo de los Dioses, no exagero! A mí si me gusta nuestra lechosa, aunque muchas personas hayan acordado decir que saben o huelen a vómito! Pero las de acá son de un sabor muy diferente! Quizás debería llevar unas semillitas a Venezuela a ver si se da...

Genín: Un dulcito de lechoza es lo que se llama delicioso! De eso se comió en Venezuela bastante estas navidades!!!

g'fax: esa película es muy bonita! La vi hace años, no me acuerdo muy bien de qué va porque tengo el problema de qué nunca recuerdo las películas, pero recuerdo que me gustó y que era muy poetica!

Francisco: un batido de lechoza es riquísimo, ya sea con agua y un chorrito de limón, o con leche y canelita por arriba! Yummy, el segundo por cierto me lo recomendó mi endocrino para la dieta, pues te da la sensación que uno generalmente busca cucando quiere comerse algo dulce y engordante.

Marce: Pues si la verdad que Camerún no se parece nada a Suecia! Por eso yo disfruto también leyendolos a todos que me hablan o bien de mi Venezuela o de tierras desconocidas que tengo oportunidad de conocer un poquito a través de todos ustedes!!!

Oswaldo: Besos y abrazos para ti también!!! Con olor a papaya madura!!!

IMAGINA dijo...

Me mata esta foto definitivamente. Parece sacada de National Geographic.
(Lechosa con olor a vómito! jajajaja. Qué loca estás. Debe ser el calor húmedo de Camerún).

Waiting for Godot dijo...

Qué niño tan bello, me ha robado el corazón esta foto, qué hermosa! Besossssssssssssssssssss gracias por compartirla :)

periquita dijo...

¡Que niño tan bello!
Me llama la atencion ¡la cantidad de lechosas en cada mata, nunca habia visto tantas en un solo palo.
Yo no soy muy amiga de esa fruta, a veces la "tengo" que comer por alguna indigestada que me he hechado por "tragoncita" pero entonces lo que hago es que la pco en dados grandes, le pongo miel de abeja y la meto en la nevera un rato ¡asi es riquisima!
Besos

adelita dijo...

Hola Moniqueen, que niño tan simpático. Me quedé encantada con las matas de lechosa, yo tengo aqui en mi casa unas maticas y solo he logrado unas 8 frutas...y eso con todos los cuidados y consideraciones, no se si estar muy cerca del mar es lo que las afecta.
Yo la como casi a diario, bien sola o en jugo con naranja, es riquisima y el dulce me queda buenisimo...
Un beso
Adela

unocontodo dijo...

Como siempre... interesantísimos tus posts. Gran Saludo.

Dabart dijo...

que interesante post...
aqui llegan las papayas de africa... me gusta comprarlos para hacer jugos... aunque sigo diciendo: nada como nuestras lechozas.... tienen un sabor unico!
besos

Anónimo dijo...

Moni, ya volví!

desde algún lugar ... dijo...

Interesante !!! Primera vez que te visto y seguro volveré. Saludos desde México.

Maie dijo...

Hola Moniqueen...andaba yo perdida pero como ando de reoso en mi casa estoy aprovechando de darme unas visititas virtuales...bella la foto...me encanta el barrigonsito ese sonriendole a la camara jajaja...y me encantan las plantas depapaya...tome unas lindas fotos en Canaima a unas plantas de papaya...impresionante el color verde de las hojas...
Bueno un saludillo

JUANAN URKIJO dijo...

Un beso, Moniqueen. Veo que te has tomado un descanso... Que lo disfrutes.

Buen finde!