lunes, 30 de junio de 2008

A Thousand Splendid Suns


A Thousand Splendid Suns
Khaled Hosseini, 2007

El pasado sábado termine de leer esta magnifica novela que transcurre en Afganistán. Debo confesar que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y que puedo afirmar abiertamente me ha tocado el corazón, pues si mal no recuerdo, es la primera vez que un libro me hace llorar.

La novela, publicada por vez primera en Gran Bretaña en 2007, no ha sido aun traducida al español, la he leído en ingles, y aun así me ha parecido mágica, me atrapo en sus páginas y me hizo vivir las terribles emociones de la guerra a través de sus personajes.

El autor nos cuenta como la vida de dos mujeres afganas, con realidades totalmente distintas, Mariam y Laila, se entrelazan para convertirse en una sola; y es a través de ellas, que Hosseini nos introduce a su vez en la historia política de Afganistán, desde los años 70 hasta ya entrado el 2000, mostrándonos la terrible realidad que vivieron y siguen viviendo muchas familias afganas, quienes, al vivir sumidos en una vida trágica en la que predomina la guerra, el hambre, la anarquía y la opresión, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, dejar Afganistán y asentarse en los vecinos Pakistán e Irán, viviendo muchos de ellos como refugiados.

En el relato, se narran los hechos en los que tras la caída de la monarquía, el país se vuelca al comunismo y es ocupado por Rusia. Luego se instauran en el poder los talibanes, quienes instalan la ley Shia en el país, ocupando el Corán el lugar de la constitución en la sociedad. Los hombres son obligados a dejarse la barba y usar turbante; y las mujeres a utilizar la burqa, a perder el derecho al trabajo y la libertad, siendo un delito hasta el hecho de caminar solas por la calle sin la compañía del esposo.

Hosseini, dedica su historia a las mujeres afganas, quienes se han visto sometidas a los peores maltratos, físicos y psicológicos. Sin embargo las dibuja como mujeres luchadoras, capaces de amar y perdonar en medio de tanta hostilidad.

Este, es sin duda alguna, un libro que merece ser leído.

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán y se mudo a los Estados Unidos en 1980. Su primera novela The Kite Runner, fue un best seller internacional, publicado en 34 países.

10 comentarios:

Genín dijo...

Terrible la historia de todos los países que están en la mira de los intereses de los grandes por su situación o subsuelo.
De todas maneras vivir en Afganistán, no me apetece nada, si fuera mujer, antes me pegaba un tiro que estar bajo la tiranía de uno o mas barbudos.
Besos y salud

PD
¿Porque será que cuando los veo, siempre me da la impresión de que no huelen a rosas?

Anónimo dijo...

Hola estoy encantada con tu blog y mas ahora que pienso ir a camerun para acompanar a mi esposo por cuestiones de trabajo y la verdad tu blog es la unica cosa positiva que escucho de camerun ya q estoy muerta del susto,tambien soy venezolana y la verdad tengo muchisimas dudas que quisiera aclarar antes de llegar alla en agosto si podrias ayudarme estaria completamente agradecida, aun no se como escribirte sin interrupir los temas de tu blog.
De antemano gracias y felicitaciones

julio dijo...

Hola, soy Julio Muñoz, reportero del programa de Canal Sur televisión Andaluces por el Mundo. Viajamos a otros países para entrevistar a andaluces (españoles del sur) que viven fuera y estamos preparando los viajes de la nueva temporada. Uno de los próximos destinos es Camerún y nos gustaría contactar contigo porque, aunque se que eres venezolana, igual por vivir allí conoces a algún español o incluso a algún andaluz. Mi correo es julio@medinamedia.info De momento nos está costando mucho encontrar a gente, así que cualquier ayuda nos vendría genial. Gracias!
Julio Muñoz

Waiting for Godot dijo...

A mi me gustó mucho The kite runner, supongo que este va por el mismo camino. BEsos.

Graciela Pantin dijo...

Gracias MoniQ...me hacia falta leerte. Saldré a buscar el libro...no me lo pierdo.Amiga.

MoniQueen dijo...

Genin: Te cuento que nos quedaremos un agno mas aqui en Douala, la unica opcion que nos dieron fue en Arabia Saudita, y la verdad no me atrae para nada la idea. A ver, que en un pais musulman creo que podria vivir sin problema, pero en uno tan cerrado, extremista y radical, va contra mis principios, no solo como mujer, sino como ser humano. Mucho menos, cuando la noticia coincidio con el fin de mi novela. Un abrazo y felicidades por esa copa tio!!! :-)

Anonimo: Bienvenida al club! Al parecer el blog ha cuplido una funcion determinante a la hora de recibir nuevos venezolanos. Y yo encantada de ayudar a nuestra pequena comunidad que va en crecida! Como vez teniamos planes de mudarnos a principios del proximo mes, pero el destino decidio que lo mejor es quedarnos! Aqui estamos a la orden, puedes escribirme a mi correo (monica.quintini@gmail.com) y con mucho gusto te informare sobre cualquier tema.

Julio: Conozco dos espanoles, que aunque nacidos en espana, fueron criados en Francia, asi que mas que espanoles son franceses. En una oportunidad me encontre un espanol joven en una peluqueria, aunque hablamos no intercambiamos datos, pero se donde trabaja y podria hacer el intento de ubicarlo. Sin embargo es una temporada dificil porque casi todo el mundo sale en los meses de verano. Tambien se que hay algunos misioneros. Si se de alguien te escribo! Por cierto uno de estos senores que te escribo, nacio en Andalucia.

Waiting: El primer libro no lo he leido, voy a tratar de encontrarlo, me comentaron tambien que de ese se hizo una pelicula. Un abrazo.

Graciela: Espero que lo encuentres! Es que andaba sin Internet y ayer pude escribir esto desde la casa de una amiga, pero ya me arreglaron el problema. Besitos!!!

Maie dijo...

Oye buena recomendacion...voy a ver si la encuentro en Amazon. Gracias por el dato

Mariana dijo...

Lei este libro el anio pasado y quede maravillada por la prosa, la historia (history and story), los personajes. Llore como una loca, eso si. Pero no lo podia dejar. Me parecio lindisimo. lo recomiendo siempre. Tengo en espera The Kite Runner. este tiene pelicula ya, pero
quiero leer el libro primero.

Este libro lo lei cuando estaba en una seguidilla de libros (algunos ensayos sociologicos, autobiograficos o novelas) sobre las mujeres en el mundo arabe. Y... que distinto es a lo que uno se imagina la mujer pobrecita escondida en un rincon. nos venden cada porqueria de estereotipo.

JUANAN URKIJO dijo...

Hola estupenda. Dos cositas, nada más:
La primera tiene que ver con tu comentario sobre "A Thousand Splendid Suns". Ya sólo saber que te ha emocionado de ese modo, es motivo más que suficiente para que lo busque en las librerías y me lo agencie. Lo haré.
Y la segunda: Por lo que se ve, no sólo tu posición privilegiada sobre un casi remoto país africano, sino también tu simpatía y la manera tan linda que tienes de contar las cosas, te están haciendo valedora de la feliz condición de embajadora de medio mundo en Camerún. Algo que tiene que sentarte como cien besos de golpe. Es lo que transmites, Mónica. Lo demás son cuentos.

Ahí va el beso. El 101.

Cristina dijo...

Hola Moniqueen!!sigo tu blog,hace tiempo que escribí un comentario,cuándo mirando las noticias sobre la huelga de Camerún me lo encontré de casualidad.Otra vez te felicito!
Este libro del que hablas no está traducido al castellano?