jueves, 5 de junio de 2008

Parsnip or Parsley Root? This is the Question???


Siempre que se aprende algo aparecen nuevas preguntas... es así como funciona el conocimiento y de allí que la vida sea entonces un constante aprendizaje.

En mi post anterior, escribí sobre cómo aprendí qué se comía en Europa antes de que la papa llegara de América, pero si se comían nabos y pastinacas (turnip and parsnip), siendo esta ultima cultivada especialmente durante las heladas, cómo es que yo había conseguido dicho vegetal en tierras templadas. Así pues, o el parsnip era importado, o bien cultivado en la cima del Monte Camerún, donde generalmente puede encontrarse algo de hielo.

Dada mi personalidad obsesiva, mostré y pregunté sobre mi zanahoria blanca a algunos cameruneses, llevándome la sorpresa de que la mayoría la desconocía y que además los franco parlantes la llamaban "nave" tal como llaman al nabo, sin hacer ninguna diferencia entre el "nave" y el "panais", o parsnip y turnip. De modo que, no creo que nadie se dedique al cultivo de un tubérculo a mas de cuatro mil metros de altura, y menos cuando el mismo no goza de una importante popularidad entre la población local. Tampoco, y por la misma causa, creo que lo importen.

Lo cierto es que como yo necesitaba indagar en el asunto, me encontré con algo muy curioso, y es que hay uno, físicamente idéntico, y que se comporta de igual manera, pero que no es el mismo. Se trata de la "raíz del perejil" o del "perejil de Hamburgo". Que aunque se use para lo mismo, sepa muy parecido y luzca practicamente idéntico, es diferente.

Creo que dadas las condiciones climáticas del país, eso fue lo que compré y comí aquí en Douala, en vez de la famosa pastinaca.

"Otro tipo de perejil es cultivado como tubérculo, tal como la raíz del perejil de hamburgo. Este tipo de perejil produce raíces mucho mas gruesas que los cultivados para consumir sus hojas. Aunque es poco conocido en el Reino Unido y USA. La raíz de perejil es muy común en la cocina del centro y el este de Europa, donde es utilizada en la mayoría de sopas y estofados.
Aunque luce similar al parsnip, sabe un tanto diferente. Parsnips son los parientes mas cercanos al perejil en la familia de las hierbas umbelíferas, la similitud entre sus nombres es pura coincidencia, parsnip significa "forked turnip", y de ningún modo está relacionado con los turnips verdaderos."

De lo anterior concluyo:

1. Que perejil y pastinaca son familia.
2. Pastinaca y nabo, aunque parecidos no tienen nada que ver.
3. Es probable que haya comido raíz de perejil en lugar de pastinaca.
4. El tema me ha apasionado, o bien, enloquecido.

Espero no encontrar una zanahoria de ningún otro color.

7 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Oye, MQ, que te estás convirtiendo en una auténtica experta... Y además tienes la virtud de presentar las cosas de tal modo que terminan por interesar a quienes te visitan. Vaya que sí. Al menos, así me pasa a mí, que ya me veo buscando raíz de perejil crecida, para compararla con sus primos el nabo y la zanahoria. Y sí, sí: no sólo el tubérculo tiene parecido. También las hojas de zanahoria y perejil tienen cierta similitud.

Fíjate tú, tururú!

Besos, Mónica. Ya ves que, a la que puedo, me bajo hasta tu casita de Douala.

Genín dijo...

jajaja Yo también espero que no encuentres ninguna otra zanahoria distintas de las que ya conoces, por tu salud mental...jajaja
Pero sin bromitas, las dos entradas me han encantado, de verdad.
Un beso grande.

PD. Un País como Venezuela, con gente tan talentosa como tu y que tenga el tipo encaramado en el coroto que tiene...No es justo...

Waiting for Godot dijo...

Qué bueno todo lo que uno puede investigar cuando encuentra algo que no le cuadra. Besitos para ti.

Graciela Pantin dijo...

Me estas haciendo engordar con tus notas.Maravillosas.......En cuanto a tu comentario sobre El Hombre del Anillo...te cuento, que no hay nada como una buena profe.Asi,que, como estoy ahorita en Cuenca,Ecuador,hasta la prox.semana....Programe las entradas al blog...y me guardo lo mejor para las otras..Ji!,Ji!.De paso...refierele a tu amigo la nota de JAA,que en Vzla. tenemos otras cosillas....Besos.ALUZAR

Alleta dijo...

Que comica Moniq, me encanta que con tu curiosida hayamos aprendido todos!!!
Cuando vaya a hacer mercado voy a fijarme si aqui se consigue algo de eso!!!

JUANAN URKIJO dijo...

Tengo una liana que me va perfecta para descolgarme por el mapa. ¿Ves? Ya estoy de nuevo aquí.

Un beso, Mónica. Buena semana.

Unknown dijo...

ser o no ser, to be o not to be, asi era?