miércoles, 11 de junio de 2008

Die Brücke

Hoy se celebra el primer aniversario de este espacio, y desde ayer estuve pensando en qué podría escribir. Ya que según he visto en algunos de los blogs que visito, se trata de una ocasión digna de conmemoración o al menos de mención.

El fin de semana, invertí algún tiempo buscando algunas propagandas políticas en las calles de algunos países. La verdad encontré cosas muy interesantes, y en realidad no sabía muy bien cómo presentarlas. Así que hice una breve selección y decidí simplemente colgarlas sin ningún tipo de comentario. Lo hice ayer, porque de ningún modo quería utilizar hoy, la imagen de aquellos que al parecer se regodean en el hecho de mantener a sus pueblos sumidos en la miseria a costa de sus ideales o proyectos personales, mientras llevan ellos una vida de lujos que pareciera eterna.

Es así, mientras pensaba en qué sería algo digno de postear el día de hoy, que me pregunté también, qué significaba este blog para mí. No es una pregunta sencilla, en realidad es un proyecto, que como dijo una vez un crítico lector, nace como el producto de un ama de casa que tenía en su haber demasiado tiempo libre que desperdiciar frente a un ordenador.

Para ser honesta, cuando comencé a escribir aquí, no tenía un proyecto definido, creo que el mismo título lo indica, se trata de un trastero, en el que almacenar muchas de las ideas que pasan por mi cabeza. Se trataba también, de un canal de comunicación con los mios, pues como dije al principio, hay un nivel de desconocimiento muy grande, al menos en Venezuela, sobre cómo puede ser la vida en un país africano, y muchos piensan, que apenas al salir de casa, se topa uno con elefantes, cebras y leones. Y debido a que la gente solía preguntarme cómo era, qué veía y qué hacia, tenía yo que escribir lo mismo una y otra vez en correos electrónicos, o hacer estos comunales, lo cual generalmente no me gusta, y por ello pensé, que sería una buena idea escribir en un único lugar que podría ser visitado por los interesados.

El primer día que publiqué, y para mi sorpresa, recibí un comentario de alguien que nada tenía que ver con aquellos que había dibujado como mis posibles lectores, y me di cuenta, que podía también, dialogar con otros.

De esta experiencia, que analizándola fríamente, sé que no se trata de una tesis publicable o de una obra literaria, y en la que puedo ver lo inconstante y poco disciplinada con que a veces me tomo mis proyectos personales, he tenido la oportunidad de mostrar un poco sobre mí, de mi mundo y de mis ideas; la mayoría de las cuales siempre han sido bienvenidas por alguna persona.

Muchas veces he hecho catarsis ante mis propias miserias, no lo niego, muchas otras, he simplemente mostrado las bondades del país que me acoge, he escrito sobre lo que me ha llamado la atención, bien porque me fascinó, me causó repudio o simplemente despertó mi interés. Y curiosamente, siempre ha habido alguien que recibe el mensaje y lo enriquece.

Como dice una gran amiga en su Aluzar, escribir un blog es como tirar al mar una botella con un mensaje. Cuando leí esa metáfora, pensé que era simplemente extraordinaria, como lo es el hecho de compartir este pequeño espacio con ustedes, experiencia que sin duda, como todas, me ha hecho crecer.

Frente al ordenador, paso horas al día, no solamente en La Corotera. La computadora es sin duda una herramienta indispensable en mi vida, y lo ha sido desde hace muchos años, no sólo desde que llegué a África y dejé de tener un trabajo de oficina con horario de entrada y de salida. Gracias a Internet, la computadora es lo que yo defino como mi ventana al mundo, ventana que me permite asomarme a infinitas realidades, personales, o bien universales. Como lo dijo una vez McLuhan en su momento al vaticinar la aldea global, la computadora es una extensión de mis extremidades, o como prefiero llamarla, es un puente entre lo que soy y lo que hay mas allá de mi contexto inmediato.

17 comentarios:

Alleta dijo...

Moni, muchas felicidades por tu aniversario. Que casi es nuestro aniversario, porque yo creo que te estoy leyendo desde que empezaste!!!
Saludos

Genín dijo...

¿Ya ha pasado un año?
Que cortito se ha hecho, bueno claro, con tan buena compañía...
Cumpliremos muchos juntos ¿Verdad?
Felicidades!
Y un beso especial de cumple con la indispensable salud.

MoniQueen dijo...

Gracias chicos! :-)))

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices que la computadora es una extensión de tus extremidades. La verdad, aunque a veces me aburro de facebook y los emails, cuando no hay internet en mi casa, me da de todo porque la computadora, internet es un medio de comunicación para mi. Muchas de las cosas que he logrado se las debo a internet... He entrado en contacto con artistas textiles de todo el mundo y he dado a conocer mi arte.

mc dijo...

Moniqueen, feliz cumple blog. No siempre comento, pero siempre te leo. Espero que sigas escribiendo, me encanta leerte.
Saludos.

Graciela Pantin dijo...

Mi amiga,
de vuelta en Caracas, en medio de este remolino de afanes y arbitrariedas, te entiendo perfectamente. Leerte es como tomar el hilo con la otra cara del mundo. Siempre has tenido mucho coraje, curiosidad inteligente y constancia. Bravo por tu aniversario y evado comentarte las imagenes....

Anónimo dijo...

Felicitaciones tardías...

Maie dijo...

Pues primero que nada felicidades.... tu espacio es muy bueno...me encanta lo que escribes y de verdad ha sido super chevere aprender sobre tu experiencia africana...pues que sean muchos mas... muy bueno eso de la botella en el mar...la verdad es...

JUANAN URKIJO dijo...

Cuando he visto el título (Die Brücke), he pensado que escribirías sobre pintura, porque el expresionismo alemán de Kirchner y otros encontró en esta imagen del puente su mejor forma de definirse. Luego he mirado la foto, la he ampliado y me preguntaba si serías tú... De seguido he ido al texto y me he encontrado en tus letras una más que bonita reflexión, sobre lo que te ha supuesto este año al mando de la encantadora nave que es tu Corotera...
Me alegro de que tu experiencia sea tan positiva y, por mi parte, desde luego celebro haber dado contigo, Mónica. Me gusta seguirte, enganchado firme a esta simpática y bailona liana.

Un beso y felicidades.

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Moniqueen! No se cómo llegué hasta ti, creo que fue a través de un comentario en algún blog, pero me encanta venir y leerte. Me impresiona tu vida en una tierra tan lejana, viviendo con un hombre de cultura tan diferente a la tuya, eso me dice de tu capacidad de afrontar los cambios y hacerlos cotidianos. Me encanta que me cuentes sobre lo que haces en Douala, las fotografías, eres mi ventana a esas tierras tan lejanas. Gracias por estar, y ojalá no te absorba el facebook y escribas y fotografíes por muchos años más. Se te quiere mucho por estos lares de Dios! Un beso!

Yolanda Fernández G. dijo...

Espero que sean muchos cumpleblogaños más... de buena escritura.
Gracias por los datos que siempre nos dejas.

SOL dijo...

FELIZ ANIVERSARIO!
Estoy un poco perdida con lo del job, pero me alegra regresar justo en tu aniversario :D
Que sigas creciendo con tu blog, y nos sigas mostrando tu Africa y tus pensamientos desde ella.
Un abrazo!

El Trimardito dijo...

Felicidades!

Un año donde se dan letras que nos envuelven en parráfos lo que queremos decir, el blog es un poco de nosotros en un internet lleno de todo.

Saludos!!

Gabriela Da Costa dijo...

Eyyyyyyyyyyyyyyyy Moniquiniiiii.....
Si tu haz cumplido un añejo yo tambien....es q empezamos en este casi juntitas....recuerdas????
Tengo q mirar....
FELICITACIONES!!!!!

Mariana dijo...

Me parece que somos muchos los que vemos a un blog de la misma manera que vos, como una ventana al mundo... como ese mensaje que se tira y que con suerte (o no) alguien lo recibe y responde... y uno se encarinia un poco... no solo con el blog sino con la gente que pasa por el. Yo hace 4 anios (creo) qeu abri el blog y ha pasado gente de todo tipo y color.... y son olas que van y que vienen pero con todos me he reido y disfrutado...o llorado.
Nunca se meha tornado un peso como a muchos. No es con obligacion. Uno escirbe cuando quiere, como quiere y lo que quiere. No es que le debe algo a alguien.
Y aqui estamos. yo contenta de haberte encontrado porque me fascina leer sobre lo que escribes y como lo haces. Asi que tengo la sintonia clavada! :)


En cuanto a los cumpleanios blogueros, syo siempre me olvido. Ni siquiera se cuando es. Creo a esta altura del anio, pero no se... felicidades igual!

periquita dijo...

¡Felicitaciones en tu primer añito!
Unete a la campaña blogger en contra de la pederastia, visita:
http://letiziopantoja.blogspot.com/2008/04/campaa-de-letizio-pantoja-contra-el.html (sitio web de la campaña)

saint dijo...

Felicidades!!!Me gusta el blog.Prometo visitarte de nuevo.Te dejo un beso.