viernes, 11 de julio de 2008

Eat, Pray, Love


Eat, Pray, Love
Elizabeth Gilbert, 2006

Elizabeth Gilbert es una periodista y escritora atravesando "la crisis de los treinta", tras un divorcio que la deja sin nada, y aferrada al amor que encuentra inmediatamente después del mismo, la autora acomete un proyecto editorial, que es a su vez un proyecto de vida, en el que nos narra sus viajes por Italia, la India e Indonesia.

Ella emprende estos viajes con la intención de alcanzar una vida espiritual plena, pero sin la necesidad de desprenderse de los placeres mundanos a los que estamos acostumbrados. Es así que en su recorrido por Italia, a donde viaja especialmente para aprender la lengua, aun cuando reconoce que la misma es totalmente inútil para su vida, se entrega a conocer y disfrutar de la cultura italiana, haciendo especial énfasis en la gastronomía. En la India, se dedica al yoga y a la meditación, alcanzando experiencias divinas, que describe como encuentros con Dios. En Indonesia, la autora descubrirá como conjugar placer y espiritualidad, según lo experimentado en sus viajes anteriores.

Hace unas noches, en la víspera de mi cumpleaños, leí unas lineas, que se dan entre la protagonista y alguien mas en el Ashram, justo después de que ella tuviera una crisis de llanto en el baño. Las mismas hablaban sobre "nuestra alma gemela". Las trascribo, y las dedico a ese alguien, a quien yo considero fue la mía.

"I'm not laughing." I was actually crying. "And please don't laugh at me now, but I think the reason it's so hard for me to get over this guy is because I seriously believed David was my soul mate."

"He probably was. Your problem is you don't understand what that word means. People think a soul mate is your perfect fit, and that's what everyone wants. But a true soulmate is a mirror, the person who shows you everything that's holding you back, the person who brigs you to your own attention so you can change your life. A true soulmate is probably the most importat person you'll ever meet, because they tear down your walls and smack you awake. But to live with a soulmate forever? Nah. Too painful. Soul mates, they come into your life just to reveal another layer of yourself to you, and then they leave. And thank God for it. Your problem is, you just can't let this one go. (...) David's purpose was to shake you up, drive you out of that marriage that you needed to leave, tear apart your ego a little bit, show you your obstacles and addictions, break your heart open so new light could get in, make you so desperate and out of control that you had to trasform your life, (...). That was his job, and he did great, but now it's over. Problem is, you can't accept that this relationship had a real short shelf life. You are like a dog at the dump, baby - you're just lickin' at an empty tin can, trying to get more nutrition out of it. And if you're not careful, that can's gonna get stuck on your snout forever and make your life miserable. So drop it."

"But I love him."

"So love him."

"But I miss him."

"So miss him. Send him some love and light every time you think about him, and then drop it. You're just afraid to let go of the last bits of David because then you'll really be alone, and Liz Gilbert is scared to death of what will happen if she's really alone. But here's what you gotta understand. If you clear out all that space in your mind that you're using right now to obsess about this guy, you'll have a vacuum there, an open spot - a doorway. And guess what the universe will do with that doorway? It will rush in - God will rush in - and fill you with more love than you ever dreamed. So stop using David to block that door. Let it go."

Esas palabras me hicieron esclarecer cual había sido el papel de mi alma gemela. No sé si aun "Dios" haya entrado en mí, pues el proceso para comprender lo que describe el relato es bastante complejo y toma tiempo. De cualquier modo, me sentí agradecida por haber tenido la suerte de algún día toparme con la mia, y haber aprendido tantas cosas de ella. Fue así como en ese momento, pensé en él, le mandé mi amor y lo dejé ir.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ouch!

Vengo luego a comentar... cuando no sintiendo ni pensando tantas cosas contradictorias...

Yolanda Fernández G. dijo...

Vine a saludarte y veo que estás bien...leyendo.
Tus palabras últimas me conmovieron: "Fue así como en ese momento, pensé en él, le mandé mi amor y lo dejé ir."
Eres grande, Moniqueen.
Un gran saludo, espero que sigas bien.

Genín dijo...

¿Fue tu cumple hace poco?
Felicidades, corazón!
Muy denso, como dices, tomaría mucho tiempo analizarlo, porque cada quien tiene sus vivencias, y todo cambia de repente...
Besos y salud

Graciela Pantin dijo...

MoniQ, interesante reflexión. En la vida hay AMORES, cada uno trae y deja algo diferente. Lo importante es estar siempre enamorada.

Mariana dijo...

Yo siempre pense de esa manera en las "almas gemelas". No como el amor de mi vida, sino como alguna persona que me abriera la cabeza, me sacudiera un poco las esructuras para poder rearmarme de una major manera. pero claro, uno no puede estar armando y desarmandose de por vida. Asi que es entendible eso que dice el texo... dejarlo ir. Es muy duro vivir confrontandose con uno mismo sin nunca llegar a pacificarse por decirlo de alguna manera.
Yo no se si he encontrado a esa persona. Se que no es mi marido. mi marido es el amor de mi vida, pero no mi alma gemela.

Interesante parece el libro, no?

MoniQueen dijo...

Me han gustado todos los comentarios, en especial el de Graciela.

Coincido con Marian, que el alma gemela no es necesariamente el amor de la vida, aunque prefiero pensar que en la vida se tienen varios amores, pues hasta el momento ya he tenido varios, y todos me han aportado algo! O sera que aun no he encontrado ese unico y verdadero?

Y en cuanto andar enamorado, lo mejor es estar enamorado de la vida misma creo yo, y de todo lo que esta nos trae.

Si Genin, ahora soy mas viejita, pero creo que lo soy cada dia que pasa.

Mariale, pendiente de leer tus comentarios post reflexiones! :-)

MoniQueen dijo...

Ahh y me olvidaba de decirle a Yolanda que muchas gracias por ese gran cumplido que me ha escrito!!!

Anónimo dijo...

Ok, sigo sin tener las ideas demasiado claras, pero bueno...

La cosa es que leí tu post justamente cuando llevo varios días pensando en las razones por las que uno no deja de extrañar a las personas, aunque pase el tiempo, aunque sepa que tal vez es mejor que estén lejos, aunque haya recuerdos tristes de cuando estaban cerca...

Y si bien el mensaje del libro me ha tocado muchísimo, no sé cómo interpretarlo, no sé si tomarlo como una señal de que lo que fue ya no volverá a ser, no sé...

MoniQueen dijo...

Ohlala Mariale! Que te puedo decir... creo que cuando pensamos y extranamos a las personas, es definitivamente porque estas han sido o siguen siendo, mejor dicho, especiales para nosotros, son especiales porque nos han dado mucho y nos han dado la oportunidad de darles tambien. Sin embargo, aunque a veces duela, debemos aprender a distinguir que algunas veces lo que paso es ya parte del pasado, y puede que siga vivo dentro de nosotros, pero estar claros que no volvera a ocurrir porque forma parte de las experiencias que ya vivimos, y que ademas lo hicimos asi porque nos tocaba en ese determinado momento. Ahora, hoy, estamos en donde tenemos que estar y vivimos lo que nos toca vivir, y siempre sera bueno y enriquecedor, aunque a veces no sea todo risas y alegrias!

Waiting for Godot dijo...

El amor, como todo, es relativo,yo nunca he vivido obsesionada con las almas gemelas, he vivido obsesionada con amar y sentirme feliz haciéndolo, a veces buscamos ponerle nombre a las cosas, cuando le tenemos que poner es corazón, así todo sale más fácil, y yo siempre dejo pasar lo que no puede ser, pienso que si algo pasa, debe pasar y ya, sin mas vuelta de hoja. Besitos Moniqueen, me ha gustado mucho tu post. Felicidades por tu cumple eh! :)

Pablo J dijo...

Es una excelente explicación de que es un "Alma Gemela" de hecho me da razones para pensar que tal cosa realmente existe. Creo que en la vida nos topamos con varias... es una posibilidad. Lo que si es que debo agradecer que en este momento, justo cuando lo necesitaba, pude leer un texto que me ha hecho sentir mejor. Así que, seas quien seas, gracias por compartirlo.

Y así como tú, justo en el momento que termine de leer lo que citaste, también le mandé mi amor y la he dejado ir... (perdón por la copia pero es así)

Anónimo dijo...

Es así, Moni, vivimos lo que nos toca vivir!


Y Pablo, siempre lo mejor es lo que pasa! Por lo menos ya sabes a qué atenerte. Seguro volveremos a hablar de eso muchas veces.

Anónimo dijo...

I thіnκ the admin of this ωeb page is truly workіng hard fοr his wеb ρage, beсausе here еvеry information is qualіty baseԁ
stuff.

Mу ωeb pagе; garden centers denver
My web site - walmart garden centers

Beth9015 dijo...

Hola, ¿qué tal? Me gustó este post y me ha dado más curiosidad aún por conseguir este libro. ¿Sabe alguien dónde puedo conseguirlo en inglés en Caracas?