martes, 20 de mayo de 2008

La industria textil y la vestimenta Africanos

Los textiles ocupan sin duda una parte importante de la cultura en el continente africano. Y mas allá de aquellos elaborados con carácter artesanal, la industria textil se ocupa de manufacturar innumerables diseños destinados principalmente al vestido en la región.

Los distintos diseños gozan de vivos colores, y generalmente son portadores de formas onduladas, que representan el fluir de la vida y el ritmo natural de todo cuanto existe. Igualmente, son utilizados patrones con formas circulares o motivos en cruz que representan la tierra y los cuatro puntos cardinales, aludiendo a lo terrenal y lo divino.

Son comunes también las flores, las mascaras, los caracoles y un sin fin de motivos locales. Pero mas allá de su diseño, las telas africanas, cumplen también una función social, siendo muy común encontrar en varias ocasiones grupos de personas vestidas con la misma tela, pues mediante estas, la idea de pertenencia es representada.

El domingo, por ejemplo, muchas de las personas que asisten a la iglesia usan un uniforme con una tela determinada que las identifica con esa iglesia en especial, por lo que es muy usual salir a la calle durante ese día y encontrar pequeños grupos de gente, quienes utilizan el mismo motivo en sus ropas. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en un funeral, durante el cual la familia del doliente utiliza una tela común, y los asistentes se agruparán según sus diferentes uniformes en torno al conjunto al cual pertenecen.

El año pasado, durante la toma de posesión del alcalde de un pueblo llamado Dibombari, la familia de este, y sus amigos mas allegados, vestían con una tela determinada. Luego, entre quienes asistieron a la conmemoracion, se agrupaban también personas trajeadas con otros distintivos, y por dar solo un ejemplo que recuerdo están los miembros de la Asociación de Mujeres de Dibombari, quienes vestían todas de la misma manera.

Igualmente con fines políticos, existen telas estampadas con la imagen del presidente y su partido, las cuales serán utilizadas como vestimenta durante encuentros y campañas en pro de los mismos, y un día como hoy, la fiesta nacional del país, hay quienes portan esta tela en señal de simpatía con el actual régimen.

El día del trabajador es otra oportunidad curiosa para aprovecharse de esta tradición. Para esta fecha, las grandes compañías diseñan y mandan a imprimir una tela con su nombre o logo, la cual es obsequiada con antelación a sus empleados. Al llegar el 1ro. de mayo, que en muchos países es simplemente un día para no ir a trabajar y descansar, se organiza una comida a la que los trabajadores asistirán vestidos con dicha tela, para luego desfilar en comparsa y en representación de la empresa que los viste.

Para el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, e importante fiesta en Camerún, se elabora una tela con el mismo motivo en varios colores que lucirán grandes y pequeñas. La misma hará alusión a ese día y al año en curso; por lo cual, el vestido en cuestión, solo podrá utilizarse durante ese año.

Muchas empresas dan el día libre a las mujeres, quienes se reunen para comer, desfilar y terminar en una gran fiesta tomando y bailando. Para unas, es sin duda una ocasión muy especial, mientras que para otras, no es mas que una perdida de tiempo, y especialmente de dinero.

En una boda es también común que los invitados vistan una tela especifica elegida por la novia, de modo que el invitado compra la tela, y una costurera, quien llevará consigo un catalogo con diferentes modelos tanto de trajes africanos como occidentalizados, confeccionará un traje a la medida bien sea para hombres o para mujeres.

No dejan de faltar las telas impresas con la imagen del Papa, o con la estampa de Samuel Eto'o, quien es considerado un héroe nacional.

Salir a comprar telas africanas es toda una experiencia, existe tanta variedad que es muy difícil tomar una decisión a la hora de escoger. Las mismas se venden en un "paño" que contiene 6 yardas de tela, que equivalen a 5.48 metros. Los precios pueden variar según los motivos y la temporada, y oscilan entre 3.500 y hasta 20.000 CFA*.

La empresa a cargo de la producción local se llama CICAM, sin embargo, hay muchas sociedades dedicadas a este sector a lo largo del continente, las cuales, lamentablemente, se han visto amenazadas en los últimos tiempos por la astucia y eficiencia del dragón chino, el cual a su vez ha visto una oportunidad en el hecho de copiarlas y ofrecerlas en los mercados locales a un precio mucho mas económico. Yo misma compré una vez unas telas para llevar de regalo a Venezuela y estando allá, al desplegarlas para mostrarlas, me di cuenta, al ver una etiqueta en su interior, que estaban hechas en China, y que de paso, dada mi inexperiencia, me las vendieron al precio de las africanas, y probablemente a un poco mas.

Otro dato curioso es que las telas mas codiciadas, y que hablan a su vez de un estatus social privilegiado, son las elaboradas fuera del continente y que distan de ser las baratas imitaciones chinas, tales como las elaboradas por la casa holandesa VLISCO, cuyo equipo elabora desde 1846, destinadas exclusivamente al publico africano, hermosas telas de algodón enceradas.

*1 euro = 694 CFA

19 comentarios:

Genín dijo...

Hola mi amor, he venido corriendo en cuanto te he leído en mi blog y no aparece el vídeo, sale un recuadro en blanco, sin el vídeo.
Mañana te leo. Sabrás porque tengo tanta prisa en cuanto leas mi nuevo post...jajajaja
Besitos

MoniQueen dijo...

Pues la verdad que no tengo ni idea por que! Al principio pense que era algo que tenia que ver con ese video... como te dije anoche me decia que no estaba disponible, pero aparecia la ventanilla, hoy me sale un cuadro blanco tambien a mi... pero me doy cuenta que no es solo en esta entrada, sino en todas! Quizas sea un problema de Blogger... voy a esperar a ver si se solventa solo. Muchas gracias Genin! :-)

Mariana dijo...

Yo no veo nada tampoco. Pero no importa. El relato me parecio muy interesante de todas maneras. pensaba en como, de alguna manera similar, en diferentes culturas se hace lo mismo: el sentido de pertenencia a determinado grupo estampado en la tela que los viste. Los fijianos, islas Cook, escoceses (sabras vos)..por nombrar a algunos, hacen lo mismo (o hacian en su caso no se cuantos Clanes escoceses andan haciendo mucha bulla con el tartan propio).

Ahora, no sabia de la existencia de VLISCO... mira vos.

MoniQueen dijo...

Marian: Las telas de VLISCO son alucinantes, muy bellas! Si la vena creativa te da por hacer ropa, ya ves... quizas podrias hacer algo con esas telas! Y si, todo lo que encierra el mundo de la moda, nos hace definirnos y expresarnos, y por lo tanto pertencer a tal o cual grupo. Es definitivamente algo que no solo pasa aqui, sino que aqui se expresa a traves de las telas. Ahora yo si puedo ver el videito!

Graciela Pantin dijo...

MoniQ, muy interesante tu reseña.......me encantaría ver fotos de los diseños (prints)......es un tema que se te da muy bien. Brava...G.

Genín dijo...

Ya veo que no se ha arreglado el tema del vídeo, no tengo idea de porque será.
Como ya nos tienes acostumbrados, post sobresaliente.
Ojalá que los africanos mantengan sus costumbres y no se plieguen al "avance" occidental.
Las telas de VLISCO, bellisimas.
Me maravilla que la modelo se pueda mantener en pié con esos tacones...
Besos y salud

El Trimardito dijo...

No sabía que fueran tan representativas las telas, lo que sí me ha llamado la atención en las ocasiones que los he visto en algún aeropuerto o ciudad, es la cantidad de colores.

Saludos!!

MoniQueen dijo...

Graciela: Voy a colocar algunas fotos complementarias en un proximo post.

Genin: Estuve leyendo y fue una crisis a nivel mundial. Todas las personas que adjuntaron videos en su blog desde blogger tuvieron el mismo problema. La crisis fue conocida como THE GREAT VIDEO CRASH!

Tri: Ni yo misma lo sabia sino hasta despues de un tiempo en el pais!

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Gracias por este texto que escribiste. Tiene que ver con lo que hago.

Gaby perez dijo...

HOLA! BUENOS DIAS!
ESTOY PASEANDO POR LOS BLOGS DE AMIGOS Y RELACIONANDOME CON OTROS, MI IDEA ES PROPONERTE QUE RELACIONEMOS NUESTROS BLOGS POR MEDIOS DE LINKS EN FAVORITOS DE LA PAGINA, ASI PODEMOS VISITARNOS MAS Y QUE LOS TUYOS ME VISITEN Y LOS MIOS LO HAGAN CONTIGO!
TE MANDO UN BESO Y SI TE GUSTA LA IDEA, NO TIENES MAS QUE DEJARME UN MENSAJE EN MI BLOG Y TE AGREGO A MIS LINKS, ASI COMO TU LO HACES LA TUYO!
BESOS!!!!!

JUANAN URKIJO dijo...

Eres toda una artista, Mónica. Con tus montajes audiovisuales y con tus descripciones de las cosas cotidianas. Me encantaría dejarme llevar por ti, por todos esos lugares que nos llevas presentando desde que abriste tu página. Creo que serías una estupenda embajadora... y una buena amiga.

Besos para ti, desde BCN.

Mr. G dijo...

La grandeza de las tradiciones locales. Es el tipo de cosas que definen una cultura y le dan personalidad propia a una sociedad.

Excelente artículo, gracias por compartirlo. Un abrazo.

Maie dijo...

Hola... que maravilla tus post. En Bruselas tenemos una importante comunidad africana y siempre me llamó la atención ese asunto de las telas... sobretodo el darme cuenta que la misma tela se usaba en diferentes diseño cuando habían grupos... Me imaginaba yo que era eso, una boda, un evento... La verdad me encantan las telas y los vestidos que se hacen. Los colores y los motivos son siempre muy lindos... Mejor aun entender l significado. Que linda experiencia estas viviendo!

MoniQueen dijo...

Les cuento que en estos dias fui a la tienda de CICAM y me encontre con dos telas muy interesantes! Una para el dia de las madres y otra para el dia del padre... Asi que supongo que cada agno se confecciona un disegno para estas dos especiales ocasiones.

Graciela Pantin dijo...

MoniQ...al fin vi el video...CHAPEAU, Lele

Anónimo dijo...

Que buena explicacion, sabes que aqui en italia las africanas los domingos salen vestidas con esos trajes de infinitos colores e incluso sombrero. No sabia que tenian un significado especial, ahora me voy a fijar a ver si veo los mismo stampados.
saludos,
t.

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

La Venus de África dijo...

HOLA! ENCANTADA DE CONOCERTE! QUÉ BUENA EXPERIENCIA ESTAR EN ÁFRICA! TE CUENTO QUE EN MI TRABAJO COMO DISEÑADORA DE INDUMENTARIA UTILIZO TELAS AFRICANAS, QUE ADORO POR SU COLORIDO Y VERSATILIDAD. SIEMPRE EL ALGODÓN ES LA FIBRA CON QUE SE REALIZAN, LO QUE LAS HACE SUMAMENTE AGRADABLES AL CUERPO E IDEALES PARA EL CALOR. QUISIERA PODER IMPORTARLAS A LA ARGENTINA!

Carmen Elena / Venezuela dijo...

Hola...Soy venezolana, vivo en Caracas y mi hija tiene que presentar un acto dentro de 1 mes y le piden un atuendo africano...me mandan una foto y veo que es una tela satinana con colores verdes, amarillos y sepia...pero entro a google a buscar tiendas que vendan preferiblemente vestidos ya hechos y nada....me encuentro con tu blog...muy interesante...soy sociologa y me gosta mucho tu reseña...nos enseña a conocer más de Africa y los africanos y me encantó eso de qcomo comparten un sentido de identidad al vestirse con los mismos diseños...si hubieses colocado diseños, tal como lo dice otra persona...hubiese tenido la oportunidad de tener una idea más amplia de los diseños para ir a comprar la tela y mandarle a hacer el vestido...por otra parte la foto que tengo muestra un gorro pero parece un pañuelo enrollado pero no apretado en la cabeza de la estilizada y linda africana que lo porta...suerte, éxito y gracias por compartir con tod@s tus experiencias en Cameru y sus lindas personas....