lunes, 12 de mayo de 2008

Increíble pero cierto!

El siguiente dialogo sucede entre una mujer sudamericana de rasgos indígenas y mi cabeza.

Mujer: - Allí en el curso de inglés estudio con puros "negritos".

Mi cabeza: - Joder! Pero en donde crees que estás viviendo... estás en África, Camerún.

Mujer: - Bueno no es por nada, está bien, pero es que huelen mal. Yo siempre me siento junto a dos españoles que también están en la clase.

Mi cabeza: - Es probable que esos dos que nombras, si pensasen igual que tu, se refieran a ti como la india "sudaca" que suele sentarse junto a ellos. También existe la posibilidad, debo admitirlo, de que sean un poco más inteligentes y hagan caso omiso de tu apariencia.

Mujer: - Y es que cuando venía en el avión me tocó al lado un hombre "bastante moreno" y también olía. Yo me voltié y me mantuve así durante todo el vuelo.

Mi cabeza: - Cómo es posible tanta estupidez junta, espero que al menos te haya dado torticolis. Primero, el hombre no era "bastante moreno", era negro, centro-africano. Segundo, todas las personas tienen olores corporales, seguramente tu también los tienes, más o menos fuertes, y por supuesto habrá quienes los encuentren agradables y quienes no... de eso se trata la química entre las personas.

Mujer: - Es que me tomé una foto en chancletas y se la mandé a mi familia. Mi hermana me dijo: "mira como andas ya, pareces uno más de esos negritos africanos".

Mi cabeza: - Que quedara para mi que me encanta una chola y he tenido la audacia de hasta presentarme en algunas fiestas dominicales con ellas! Pero hasta dónde podemos llegar... es increíble, especialmente cuando tales palabras salen a flote de los labios de alguien que proviene de un pueblo mestizo.

Me disculpo si llego a herir a algún lector de este espacio. Pero es que a veces se me revuelve todo por dentro, hasta alcanzar cierto nivel de indignación. Quizás no sea lo correcto hacer referencia a este dialogo... pero alguna vez hay que sacarle provecho a esas cosas insólitas que se escuchan por allí, y que inevitablemente nuestros oídos no pueden omitir.

Ya lo dijo Einstein alguna vez: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. De la primera no estoy seguro."

Yo misma he pecado de estupidez y seguramente lo haga a diario. Tal vez lo este haciendo en el momento mismo en el que se me ocurre postear sobre esta conversación, en la cual, es muy probable, la mujer no lo hizo con mala intención, sino porque la ignorancia se lo permite. No digo que alguna vez algún olor corporal no me haya perturbado, pero tampoco hago de eso mi mayor tema de conversión, en aquellas reuniones a las que aparentemente no debe asistirse en sandalias, a no ser que sean de cuero, o de aquella famosa imitación conocida por muchos como "plasti-cuero".

De pronto y debería prestar mayor atención a aquel dicho popular que reza: "A palabras necias oídos sordos".

12 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

No sabes lo cerquita que me he sentido de tu cabeza, según te leía, Mónica. Cada vez soy menos permeable a determinadas estupideces, sobre todo a las que tienen que ver con la falta de respeto y la exclusión social. A algunos ombligos habría que recordarles de vez en cuando que, más allá de sí mismos, el otro existe. Pero, en fin, hay gente que más que incorregible parece ya irrecuperable. Creo que lo mejor es predicar con la propia actitud, con el ejemplo...
Y, en lo personal, además de esto, me aplico aquello que decía Aleixandre Dumas a uno de sus contertulios, a propósito del asunto que traes a cuento:

"Mi padre era mestizo, su padre era negro y su abuelo un mono; parece que mi familia dio comienzo en el mismo punto que la vuestra."

Cuídate, estupenda.
Un beso.

Genín dijo...

Te voy a echar un cuentico.
En mis tiempos de supervisor de visitadores médicos en el Oriente de Venezuela, andaba yo muy desconcertado, porque uno de mis mejores muchachos, español para mas señas, había veces que olía a perro muerto, no era siempre, sin embargo, no lo podía entender porque me constaba que el tipo se duchaba varias veces al día, igual que todos.
Un día en Maturín, no había mas que una habitación doble en el hotel, así que la tomamos para los dos.
Mientras trabajábamos de vez en cuando íbamos al hotel, como siempre, nos duchábamos y salíamos fresquitos. Olia el tipo a rosas. No lo podía entender. Por la tarde, vuelta a ducharnos al hotel, el tipo ya olía a perro podrido...
Hasta que me di cuenta de lo que pasaba, el tipo era limpísimo, pero mientras se duchaba ponía a secar al sol la camisa y se la ponía una y otra vez !!! Por eso por la mañana no olía porque la camisa estaba limpia, pero al llegar a la tarde ya se había secado varias veces empapada en sudor. Por fin lo pude entender, que alivio, hablé con el y me quedó agradecido para toda la vida (Según dijo...jajaja).
Moraleja para la india: Hay españoles que huelen a perro muerto y podrido...jajaja Y chinos, y africanos, y franceses y...etc,etc...jajaja
Un besote corazón y salud

Mariana dijo...

Que cuestion esta del hombre de siempre querer mirar para abajo... sentirse superior a alguien, tener a alguien abajo. Es lamentable pero real.
A mi me paso aca, cuando saliendo un dia de compras con unas amigas tambien extranjeras 1 ecuatoriana y 1 polaca; se reian de mi porque tengo amigos marroquies... gente a los que ella generalizan en mujeres calladitas, tapadas con cuanto trapo exista, sumisas y tontas. La gran diferencia es que estas marroquies amigas mias hablan todas frances, viven con la revista Elle abajo del brazo, gastan toneladas de dinero en ropa (y no de las que cubren), zapatos y maquillaje... y en el fondo yo puedo tener una mejor conversacion sobre temas importantes (digamos politica, sociales, crianza, etc) que con ellas tan westerners. Y que un sudamericano (tercermundiastas todos pal caso) mire con desprecio a un africano...es ridiculo, surreal digamos.
Pero el solo hecho de tener que minimizar a alguien.. belitteling es la palabra en ingles, que no puedo encontrarla en español.
Si nos dejamos llevar por los prejuicios o estereotipos de cada pueblo, entonces la polaca esta conocida mia tendria que ser puta (porque asi se dice por aca), la ecuatoriana tonta, y yo argentina, la mas soberbia de todas... por ahi lo unico valido es que todos cometemos el error de compararnos solo para poder mantener nuestra propia cabeza a flote.

MoniQueen dijo...

Dedalus: excelente aporte a mi dialogo la cita de Dumas... muchas gracias por comprenderme tan de cerca!

Genin: Tienes razon todos olemos en todas partes del mundo y en muchas circunstancias y razones. Lo sabra ella, acaso??? Lo triste aqui es el complejo de superioridad, como bien lo explica Marian, para sentirnos alguien... obvio esto en el fondo no indica mas que un sentimiento de inferioridad que necesita ser traspolado para de algun modo hacernos sentir "importantes".

Marian: Excelente analisis... haz dado en el clavo, es el simple hecho de minimizar o "denigrar" al otro para pocisionarme como alguien mas importante. Lo triste es no poder lograrlo con luz propia, sino menospreciando a otro a quien yo resto importancia por alguna determinada cualidad. Escribi denigrar entrecomillada porque es el significado de belittle en espanol.

Saludos para todos!!! :-)

Dabart dijo...

la ignorancia es una cosa muy terrible... y cuando se es emigrante lo siente y lo vé con mayor facilidad que cuando no lo eramos....
con respecto a los olores: jejeje, que te puedo decir! dile a tu amiga que venga a pasearse por el metro de Milan en estos dias que empieza a hacer calor!!! asi en vez de crticicar a los negros criticarà a los Italianos.. jejeje
besos...

Waiting for Godot dijo...

Hola: "A palabras necias oídos sordos" esa es la frase correcta. Muchos besitos para ti.

Genín dijo...

Claro, hasta Chávez sabe, y ya es decir, que los reyes no tienen sangre azul, que es rojita, rojita y que cagan como todo el mundo...jajaja
Osea, que todos somos iguales, menos los guarros(O ignorantes) que no se bañan ni usan desodorante ni lavan la ropita pa mudarse...jajaja
En este apartado, quedan exculpados los pobres que no tienen con que, pero si son limpios, siempre encuentran la manera de lavarse, a veces no pueden siempre, pero aunque sea, de vez en cuando...
Aprovecho para darte un besazo gordo, que me encanta...y...salud

Maie dijo...

Pues te cuento que totalmente en linea con tu cabeza...
Que te puedo decir...
Me ha tocado oir cosas como... Francia... uy desde que se entra al metro huele mal... (mi cabeza piensa... tan mal como puede oler el metro en Londres, un tren en Italia o el de Caracas dependiendo de la hora o la estacion)
He oido cosas como... y eso es puro franchute? y de verdad no se bañan?? y mi cabeza responde... por favor...
ni hablar de los que creen que aquí en europa no hay niños y se muestran extrañados cuando uno les dice que hay familias de 4 hijos y es bastante normal... porque creen que el envejecimiento de la poblacion implica que uno camina entre puro viejo y los niños son tan raros como trebol de 4 hojas...en fin... como tu dices... en alguna oportunidad tambien peque de ignorancia...tarde o temprano uno despierta...

JUANAN URKIJO dijo...

Hola, hola... Llevo un ratito dando vueltas por tu cuarto, pinchando aquí y allá, entretenido antes de salir a dar una vuelta. Tienes amigas y amigos majetes, estos de aquí a la derecha. Aunque hay tres o cuatro que hace ya un siglo que tienen el blog dejado, como el "Emigrante en Nigeria"...
En fin, que te dejo un beso, Mónica, y ya me voy.
Que disfrutes, estupenda.

El Trimardito dijo...

Lo del desodorante vital para mí, no puedo con los malos olores corporales.
Lo de negritos, se pasó la india esa.
Lo de las cholas como ella las llama están de moda, lo que quiere decir que ella está out!
Si no le gustan las clases, entonces que pague particulares y dejé de andar minando de sus pataletas al resto.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No sabes cuántas veces y con cuántos seres mi cabeza ha tenido "conversaciones" como ésa.

Baakanit dijo...

Lo curioso de andar por el mundo es que no hay una experiencia absoluta, y cada quien recuerda de su trayecto lo que más le ha cautivado o le ha llamado la atención.

No sé exactamente sobre la relación de los nativos con el jabón o los desodorantes, ya que eso puede variar dependiendo a las zonas.

Una vez conocí a un hombre indonés que apestaba tremendamente, un día me confesó que nunca había usado desodorante, que temía que este le hiciera daño, también me dijo que los olores y los perfumes según él eran para mujeres. Yo lo ayudé a que no viera el mundo de esa forma, y le enseñé que en este país se usa desodorante y que no tiene nada de malo, usar perfumes. Al igual que uno de tus lectores, digo, que este muchacho, cambió, y me agradeció que le ayudara.

Bueno me he desviado un poquito del tema. Por lo que veo esta mujer está decepcionada de cierta forma, y ha hecho un viaje para el cual no tuvo mentalmente preparada, quizás esperaba otra cosa. Muchas de las cosas que dice, debería pensarlas y no abrir la bocota.

Saludos Moniqueen,