domingo, 27 de abril de 2008

Poesia de la Cotidianidad - Retratos Intimos de Camerun II

Desgranando mazorcas

El maíz, aunque de origen latinoamericano, suele ser muy común en el continente africano. En el África centro-occidental se consume comúnmente en forma de "fufu", que es una masa blanca, con la que generalmente se hacen bolas que luego se comen acompañadas de alguna salsa.

El fufu suele prepararse a base de arroz, yuca, ocumo, plátanos y maíz, siendo este ultimo, muy similar a la masa de nuestra arepa cuando está cruda. En el video, vemos como los granos son retirados de la tusa, para luego ser sometidos al proceso que lo transformara en este común platillo de la dieta africana. Proceso similar al que debía llevarse a cabo, antes de que contáramos en Venezuela con la harina pre-cocida, para llevar a la mesa nuestro preciado pan.

El "fufu" en Camerun algunas veces suele ser conocido como "couscous", aunque no tenga nada que ver con el platillo norafricano de origen marroquí.

La música es de Ismaël , quien es de Senegal, en donde también el fufu tiene un papel importante dentro de la alimentación local.

9 comentarios:

Genín dijo...

Mi negra, uno de sus apellidos, era "fufu", su nombre completo era "Negra Candonguera del Fufu" era pastor alemán y estuvo conmigo años, mientras viví en Pto la Cruz. La tengo en una foto en un post antiguo.
Como siempre, interesante el post. Es curioso que el maiz blanco sea tan poco nutritivo, mucho menos que el amarillo, y como en Venezuela, guste mas.
Un beso y salud

Mariana dijo...

Buenisimo nuevamente! La musica, la cotideanidad ... la vecina otra vez??? Le vas a tener que pagar!!
No conozco ni la arepa y menos el Fufu.. me gustaria probarlo. Aca, en Holanda, el maiz es algo casi inexistente. Es caro, no se come... la gente lo mira de lejos porque no lo conocen... y yo muero porque no hay nada mas rico que un choclo con mantequita derretida!

Anónimo dijo...

Al fin entre en tu blog......como siemrpe , excelentes cronicas..Lele

Estoy iniciando uno: ALUZAR....ire poco a poco...

periquita dijo...

Te felicito por tu nueva actividad ¡espiar vecinos! jajaja. Me hiciste acordar de una señora en Alemania que tenia unos espejos retrovisores en la ventana, la doña ni se veia pero uno se la imaginaba sentada detras de la cortina mirando calle arriba y calle abajo.
Hablando en serio, la idea de mostrarnos estampas de lo cotidiano me parece muy buena. Felicitaciones.
Besos

El Trimardito dijo...

Excelente!

JUANAN URKIJO dijo...

Cómo me gusta esta sección tuya, Moniqueen. Dar relumbre a lo cotidiano es en sí un acto creativo, cargado de sana intención y de vida. Cantidad de cosas y hechos que normalmente pasan inadvertidos para la mayoría, tú los eliges con cuidado, los decoras con paciencia y nos los muestras, conviertiéndolos en algo bien especial. Pelar mazorcas de maíz ya no es algo anodino, desde el momento en que lo has compartido de un modo tan cercano y agradable...
Da gusto pasar por tu casa, como da gusto escuchar el Jammu Africa de Ismael Lô.

Besos, Mónica. No sólo te leo, también te recibo con mucho agrado.

Unknown dijo...

Agradable sorpresa este blog, cuyo enlace encontré en un correo enviado por Guillermo Sánchez Valderrama. Al hombre de Monte Carmelo lo conozco desde 1961, cuando le dio clases a mis compañeros que se especializaban en potencia eléctrica. Los cinco años de edad que me lleva no se notaban mucho en aquel entonces y ahora seguramente se notarán menos. Mónica, si tus raíces estuvieran en mi cálido San Juan de los Morros y no en las frías tierras andinas, quizás se te hubiera facilitado tu estancia en Camerún.
Saludos.
Luis Loreto
luisloreto.blogspot.com
e

Maie dijo...

Interesante...ahora comprendo por que los africanos de aqui son los que importan la harina pan...es por el fufu... lindo video

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it's really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)