miércoles, 16 de abril de 2008

Poesía de la Cotidianidad - Retratos Intimos de Camerún

La Lavandera

Este es el primer video de una serie que pretende atrapar las imagenes y sonidos que me rodean diariamente en Douala. A través de estos videos, tomados con cámara oculta, nos acercamos a la cotidianidad de algunos pobladores de la ciudad.

En este caso, se trata de mis vecinos, cuyas acciones y sonidos forman también parte de mi día a día. Se trata de simples experimentos improvisados, sin pretensión de ser una joya cinematográfica.

La mujer que lava, comienza su rutina alrededor de las 7:30 AM, debo confesar que a esa hora generalmente aun me hallo en cama, y soy despertada por el sonido que emite el roce de las ropas mojadas, que impregnadas de jabón, bailan al son del canto de esta mujer.

Esa mañana me despertó su canto, palabras, que en alguna lengua local, me recuerdan a los dulces arrullos venezolanos, los que sin duda tienen su origen en el canto de aquellas mujeres africanas, quienes durante tiempos coloniales, estuvieron al cargo de los niños blancos criollos.

Cuando decidí grabarla ya no cantaba, por eso, y para evitar algunos ruidos molestos registrados dada mi inexperiencia, he montado arriba la música de otra camerunesa que se llama Bebe Manga.

21 comentarios:

Alleta dijo...

Que lindo experimento!!! me encanto y desde ya espero mas!!!
Besitos

Waiting for Godot dijo...

ME HA ENCANTADO! Es tan hermoso que lo grabes, es una iniciativa excelente, me fascina saber que a través de tus ojos veremos un mundo que aunque desconocido, se hace muy cercano. BESOSSSSS! (me voy feliz!)

IMAGINA dijo...

Un honrroso Reality Show, Moniqueen.
Amo Camerún TV desde tus ojos.

Genín dijo...

Ahhh! Que suerte tengo de tener amigas tan inteligentes!
Que idea tan fantástica has tenido!
Dile a la doña de mi parte, que cuando yo no tenia lavadora, ponía a remojo la ropa la noche anterior y así estaba chupao lavarla al dia siguiente...jajaja
Me encanta la música.
La señora casi te caza...jajaja
Un besote y salud.

mc dijo...

Otra vez me hiciste recordar a cuando vivi en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y no teniamos lavadora ni secadora, sino una bateita minima en una terracita que tenia, sin exagerar, 1.5 x 1.5 metros. Una chica venia a lavarnos la ropa. Todavia no se como hacia para lavar y secar alli la ropa de cama.

A. M. Vermon dijo...

Hermoso testimonio!!!!!!!!!!!!!!

Mariana dijo...

Muy bueno!Excelente video y excelente idea!!!!!

JUANAN URKIJO dijo...

Me ha gustado situarte un poco, saber por dónde te andas, cuál es tu paisaje cotidiano. No sé, me acerca un poco más a ti...
Y tu idea, como dicen por ahí arriba, genial.

Un beso, MQ.

Anónimo dijo...

Qué buena idea, Moni!

Ya al final la señora pareció mirar hacia ti, casi te pilla!

El Trimardito dijo...

Qué bueno este vídeo!

Te felicito.

Saludos!!

Mr. G dijo...

¿Sabes que hay cadenas de televisión dedicadas a hacer eso qe acabas de hacer tan exitosamente? Me gusta tu iniciativa. Un abrazo.

Maie dijo...

Hoooooooooola Moniqueen!!!!! si chica andaba por los mayamis....y la Lunita gozando un mundo con sus jamonsitos al aire....
Chica que maravilla estos videos...excelente idea... espero sigas haciendo más videitos para seguir descubriendo la cotidianidad de Douala... y esa señora lava a mano esa ropa toooodos los días del mundo???? Dios mio!!!!
Saludos y cheverisima la idea te digo... ademas me gusta mucho la cancionsilla que lo acompaña...

Yolanda Fernández G. dijo...

Moniqueen, vine a saludarte.

El video está muy bueno, es una lástima que sea clandestino. Deberías hacerlos con conocimiento de los participantes, estoy segura de que ellos van a colaborar y nosotros vamos a saber mucho más de la vida en Douala.
Te sugiero que lo hagas público, en la calle, el los mercados, en los cines, en las plazas. Va a ser un gran trabajo, enriquecedor y nos vas a permitir conocer más de esa lejana tierra...
(A estas alturas del desarrollo, lavar a mano debe ser agotador...sólo de imaginármelo se me arrugan las manos...)
Un gran saludo y sé feliz siempre.

Anónimo dijo...

Hola a todos gracias por sus comentarios... estoy sin internet y en un cyber con conexion muy mala. Un abrazo y en cuanto pueda les muestro el segundo microdocumental! MoniQueen

JUANAN URKIJO dijo...

Me preguntaba qué harías, a estas horas, por ahí abajo. También quería saber cómo estás y, en fin, ha sido por eso por lo que me he llegado en este último vuelo de códigos binarios hasta tu casa, para todo lo que te digo y para darte un beso.
Feliz sábado, Mónica. Aunque estés sin Internet.

periquita dijo...

La doña lava con ritmo, me imagino que sera por la costumbre. ¡pobre mujer! yo soy pesima en esas lides de "lavanderia"
Besos

Anónimo dijo...

´Hola hermana tenia siglos sin pasar por tu blog... pero anoche cuando asisti al Centro Cultural Chacao al evento AFRICA CRUZA FRONTERA fue muy emocionante ver como proyectaban tus microdumentales en la pantalla de la sala, ademas con ese sonido se escuchaba espectacularmente la musica de fondo.

Te felicito y sigo esperando mas de esta nueva serie


Carinos, Gaby Quintini

Anónimo dijo...

¡Qué buen experimento! está super interesante, es una idea fantasticas.
¿y la señora canta como la cancion que se oye?
saludos,
t.

Baakanit dijo...

La hermosa lavandera me ha recordado mi niñez, y la señora que iba a lavar a mi casa los sabados más o menos a esa misma hora.

Saluditos

Cristina dijo...

Hola corotera!!hace dias que buscaba tu blog,queria saber cómo transcurria tu experiencia en el Camerún,tu video y la música me transportó por un momento allí.Te felicito.
En Noviembre vuelvo a Africa,esta vez a Guinea Ecuatorial,que ganasss..
Besos y animo con el blog!

Claudia Pérez dijo...

primera vez que te leo =)
me pareció una manera muy linda de despertar... y no pude dejar de simplemente saludarte

que tengas muchas mañanas lindas despertando con el canto de una mujer!

saludos