jueves, 20 de diciembre de 2007

La fête culturelle

Tocado y accesorios típicos para mujer casada en Nigeria

Ayer tuve una pequeña fiesta cultural en la escuela de idiomas. Cada uno de los compañeros del departamento de francés debía hacer una breve presentación de su país en esta lengua. Así que desde la clase de principiantes hasta la clase del nivel superior, cada uno de los participantes tuvimos la oportunidad de demostrar nuestros avances en este idioma. Los casos particulares de cada estudiante fueron muy interesantes. Pues, siendo los asistentes de ayer todos africanos, con excepción de una chica de Malasia y yo, fue bastante curioso conocer las motivaciones de cada uno para aprender el idioma. La mayoría de los estudiantes extranjeros son provenientes de Nigeria y Guinea Ecuatorial, donde se habla inglés y español respectivamente, y ocupan un segundo lugar en la demanda, estudiantes cameruneses de otras lenguas.

Abdul

Llamaron especialmente mi atención el caso de Abdul, un camerunés del norte del país, cuya lengua es el árabe. Abdul no hablaba ni francés ni inglés, aunque estas sean las lenguas oficiales del país. Él es profesor de árabe y quiere ser traductor de árabe-francés. Cuando Abdul llegó a Douala, se encontró con el problema que no solo no sabía hablar, sino que tampoco era capaz de escribir con nuestro alfabeto, siendo además otra dificultad para él, el hecho de que el árabe se escribe de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha como escribimos en español, inglés o francés. Fue en el Centre Linguistique de Douala, donde Abdul aprendió a escribir incluso su nombre, lo cual fue de gran utilidad cuando por negocios, se vio en la necesidad de ir a los bancos, abrir una cuenta y cobrar cheques.

Josefine

Maman Josefine, es una señora de 56 años, ella es de un pueblo donde oficialmente se habla francés. Ella aprendió este idioma, así como aprendió su lengua nativa, lo aprendió en las calles en el día a día, pero doña Josefina no sabía escribir, así que a su edad, decidió inscribirse en la escuela para aprender a escribir y entender la gramática de una lengua que habla. Sin duda un personaje admirable, quien además dijo que luego de terminar con el francés empezará con el inglés.

Todos y cada uno, tenemos una historia particular y una motivación para aprender el idioma, muchos por cuestiones de trabajo, otros porque por alguna u otra razón hemos parado a vivir aquí y necesitamos el idioma para comunicarnos a diario, lo cierto es que ayer fue una oportunidad para motivarnos los unos a los otros y compartir a través de esta lengua un poco sobre nuestras vidas y orígenes.
Algunos platillos africanos

Como típica fiesta cultural cada quien llevó algo típico de su país o región, bien un traje o una comida. Yo preparé unas mini empanadas de carne molida, que fueron calificadas como « très chics » y que al cabo de unos minutos habían desaparecido. Tuve oportunidad nuevamente de degustar algunos platillos africanos, entre los cuales estaban nuevamente el "Fufu" de ocumo acompañado con una preparación con esta hoja de la selva que le llaman "ero", y el "couscous" de maíz, que presentado dentro de una hoja de plátano, sabe más bien como una masa de arepa cruda. Ese último plato estuvo bien, pero venía acompañado de una salsa muy extraña con textura mocosa, que a mí en lo personal me resultó muy desagradable, pero que tuve que comer con el diente pelado y agradecida. La excusa perfecta fue que como por lo general aquí la comida es muy picante me detuve diciendo que estaba a punto de echar fuego por la boca. Fue una tarde agradable, pues además de compartir, todos culminamos con éxito y pasamos al próximo nivel que comenzará en enero.

Traje típico de la región de Bamenda

15 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Pero qué bonito, así si provoca no uno sino mil cursos más :) Besos.

Rosa dijo...

Realmente creo que estas viviendo una experiencia super enriquecedora, tanta gente con costumbres diferentes y al final los seres humanos somos basicamente iguales. Un abrazo Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Ya pasaste de nivel, qué rapido!

Felicitaciones!

Mr. G dijo...

Ese es el tipo de iniciativas que toda institución de idiomas debe tener. Bien por ellos y mejor por tí.

Saludos.

IMAGINA dijo...

Me parece alucinante lo que estás viviendo.
Tanta gente distinta y sobre todo tan distinta tí te deben aportar un montón de conocimientos y experiencias increíbles.
Admiro además tu férrea voluntad de integrarte y tratar de comprender mejor un mundo al que no perteneces pero del que no quieres excluirte.
Te deseo que tengas una Navidades muy felices en la que puedas disfrutar, aunque sea en la distancia del sabor de tu tierra.
Un gran abrazo, amiga.

Genín dijo...

Si, como dice imagina, es admirable como te enfrentas a las dificultades de unas culturas tan diferentes a la tuya, como observas y tratas de asimilar tanta riqueza que te rodea, es fabuloso moni, te felicito.
Salud, Genín

Anónimo dijo...

me encanto!!! definitvamente me hubiese encantando poder haber estado ahi para poder ver a esa gente con sus trajes tipicos, comer y ver sus platos y poder escuchar las historias del porque estudian frances.... muy interesante realmente!

Tres-chic hermanita!! te felicito y exito en tu segundo nivel.

Love and kisses,,, Gaby

Mariana dijo...

Que lindo. ME encanta estos tipos de cursos donde conoces gente de todos lados, todos con historias diferentes y razones de vivir tan dispares. Es lo unico que me gusto de cuando tuve que ir a la escuela a aprender holandes, conocer a la gente de todos lados...

Yolanda Fernández G. dijo...

Te doy las gracias por el post porque nos permites conocer un poco más de la tierra africana. Que bueno ha sido encontrarte.

Deseo que todos los ángeles de la navidad te acompañen para que la pases bien en tu casa camerunesa, sé feliz y disfruta al máximo tu oportunidad.

Un gran abrazo, mil felicidades en NAVIDAD y mucha prosperidad para el 2008.

Maie dijo...

Que interesante Monica... Mamn Josefine me trajo un lindo recuerdo...el dia en que me comenzo el riesgo de parto prematuro y fuimos al hospital por primera vez con las contracciones (tenia apenas 5 meses de embarazo) la enfermera que me recibio se llamaba igual. Era tambien una africana, pero nunca supe de donde...con su fuerte acento frances de africa y luego de haberse ocupado de todo lo que debia como enfermera...agarro un banquito y se sento en frente de la cama...y me ha lanzado un sermon la maman Josefine jejejeje...uno de los buenos....diciendome que yo era una madre y que debia cuidar a mi bebe...y regañandome porque sabia Dios que habia echo yo para estar alli a tan temprano estado de gestacion.... siempre recordare a esa señora...la oi pacientemente...sus reclamos no me aplicaban pero su pasion y la forma tan linda en que me regaño diciendome " a nosotros aqui nos gustan los bebes a termino" no nos gustan los prematuro...asi que uste aguanta ese bebe hasta el final...y durante los 4 meses siguientes siempre que tuve contracciones la tuve presente...
Los africanos son gente adorable...tienen unos principios familiares y unos instintos maternales y de familia muy lindos...

blogmaster dijo...

Hola Monica, soy Toni del master, si aquel curso que "sólo" sirvió para ver Barcelona, ¿es bonita, eh?, además de para hacer amigos, claro.
Un beso desde aquí, y espero que algún dia se calle, el que tu ya sabes.

Que envidia me das!

MoniQueen dijo...

waiting: Es una buena oportunidad para conocer lo diverso de los companeros y habiendo de varias nacionalidades africanas tambien del continente!

rosa: Es tal cual como dices y me ha servido mucho para darme cuenta de eso vivir por este lado del mundo.

mariale: Es que cada curso dura tres meses y como estaba en Venezuela este lo empece tarde, pero como ya tenia tiempo viviendo en Camerun y oyendo el frances entre en el segundo nivel de los principiantes y ahora voy al intermedio que si hare completo.

g'fax: es una buena idea para crear redes entre los esudiantes!

imagina: es que a mi me encantan estas oportunidades, porque muchas veces el ritmo de la ciudad no me permite acercarme a la gente, dado lo caotica de la misma y lo ensimismada que anda la gente con sus preocupaciones.

genin: y me gusta tambien no solo por las diferencias sino para encontrar las similitudes.

sister: ojala fuera millonaria para poder invitarte!!!

marian: asi es!

yolanda: gracias por tus buenos deseos! :-)

maie: esos son los personajes con los que uno se topa en la vida y que son como unos angelitos! pues esa donita aunque te regano te acompano en un momento muy dificil!

tony: holaaaaaaaaa!!!! que bueno tener noticias tuyas! escribeme al correo!!! un abrazo!!!

JENNY dijo...

Moni, qué historias más interesantes y qué intercambio cultural tan enriquecedor!

Le experiencia de vivir ahí, vá más allá del estudio, aprender el uno del otro es quizás más atractivo.

Y bueno... hay que probar de todo, de otra forma no se puede opinar!!

Un beso!

Buscapleito dijo...

Recordada Moniqueen: Me alegro de que el fin de curso haya sido exitoso. También te deseo Feliz Navidad y espero que la pases bien allá en el lejano Camerún. (Mañana me voy para República Dominicana) Abrazos.

periquita dijo...

Querida amiga:
Despues de un tiempo perdida ¡aqui estoy nuevamente!.
Me encanto este post, esa experiencia de festejar con gente de diferentes nacionalidades y costumbres es fabulosa ¡me dio como envidia! jajaja.
Te deseo al igual que a tu "escoces" un nuevo año muy feliz, lleno de cosas bellas.
Besos