lunes, 1 de septiembre de 2008

Douala mon amour!!!

Douala no es Tokio, pero es una ciudad que vive en mi corazón, con su caos, con su gente que me mira como si se tratase de un ser extraterrestre, con sus puestos de frutas y verduras, con su makossa a todo volumen, que confieso disfruto mas que el reggaeton, con sus huecos en las calles, con sus muros enmohecidos, con sus personajes que se pasean envueltos en las mas coloridas telas, con sus olores y sabores.

Sin embargo, de pronto un día me sentí perdida entre sus calles y sonidos, aunque alguna vez la llegué a sentir como mía; y fue así como abrí una incógnita, y me detuve a reflexionar sobre ella, descubriendo, que en realidad estaba mal planteada, porque no se trataba de lo que inspiraba mi presencia en los otros, sino lo que inspiraba todo lo demás en mi.

Y llegué entonces a la conclusión de que mi misión aquí había terminado, y que debía salir a otras fronteras. Es por ello, que he venido a anunciarles, en estas lineas, que La Corotera cierra sus puertas, pues su autora se despide de este magico país.

Sin duda alguna, mi estadía aquí ha sido una experiencia extraordinaria, cada día agradezco porque de una u otra forma llegué hasta aquí, y por ello, a Douala la llevaré conmigo por siempre, y en ella, me llevo también un pedacito de cada uno de ustedes, mis complices durante mi "aventura" africana.

Douala no es Tokio, pero en sus limites se pueden encontrar experiencias inolvidables, conocer gentes de tantos lados del mundo, algunos con quienes tuve la oportunidad de compartir personalmente, pero están también esos otros, quienes me recibían desde atrás de la pantalla, y es a estos, a ustedes, a quienes he venido hoy a despedir.

Gracias a todos por intervenir, compartir, dialogar, criticar, completar, extender... gracias por simplemente venir a visitarme en este espacio.

Seguramente en el futuro, aún tendré muchas experiencias e ideas que compartir, y muy probablemente, desde otro espacio y otro tiempo, seguiré escribiendo sobre esos corotos que pasan por mi mente.

Ahora debo caminar, pero tengo la suerte de que alguien muy querido me regaló una vez unos zapatos dorados... me los llevo puestos, y estoy segura que a partir de ahora cada nuevo paso será brillante!!!

Pueden contactarme a través del email de La Corotera.

Au revoir mes amies... Cambio y fuera!!!

25 comentarios:

Mariana dijo...

noooooooooooooooooooooooOOO!!!! no te podes ir asi! adonde vas??? cual es tu proximo destino, que vas a hacer... no podes desaparecer asi..no es justo!!! ahora me deprimi. No te pierdas!!!

periquita dijo...

Querida amiga:
No me preocupo por tu "breve" despedida, estoy segura que haya adonde llegues en tus andanzas, seras feliz y volveras a contarnos tus experiencias e impresiones.
Te confieso que me mata la curiosidad de saber en donde estas.
Por favor cuentanos pronto, ¡no te pierdas!
Besos y ¡¡¡¡muuuuuucha suerte!!!

Angela dijo...

Ayyyyy diosssssssss!!!!!!!... De verdad te vas???? No vas a escribir mas??? Este blog tuyo es especial desde donde se vea... de verdad lo cierras???... Todo tiene un lapso, pero no estamos preparados para el final de este!!!!! :s

Angela dijo...

Me falto la gran pregunta!!! todos la han hecho hasta ahorita... para donde vas????

Julio Q. dijo...

¡Adiós, coroto!

Anónimo dijo...

Moni, La Corotera nos ha enseñado mucho a todos los que por aquí hemos pasado, y nos ha permitido conocer a una gran mujer.

Espero poder seguir leyéndote en otro espacio y otro tiempo.

A donde quieras ir ahora, te deseo todo lo mejor!

Pa' lo que vos queráis, puedes escribir a mariale.divagando@gmail.com; seguimos en contacto!

adelita dijo...

Hola amiga, te deseo mucha suerte en tu próximo destino. Dicen que partir es morir un poco, pero entiendo tu planteamiento, muchas veces cuando camino por las calles el centro de este pueblo donde vivo me siento igual, estoy pero no pertenezco. Pero al igual que tu cada hueco, cada colorín, cada rostro lo tiene uno guardado con cariño.
Espero que vuelvas pronto.
Un beso
Adela

Pablo J dijo...

Soy relativamente nuevo en el mundo de los blogs,tengo más tiempo leyendo que lo que llevo con mi blog, aunque tampoco es mucho lo que he leído. Sin embargo, debo decir que tu blog me ha gustado mucho desde que lo leí, tanto así que hasta le he tomado cariño. Mi post favorito fue el primero que te comenté "Eat, pray, love", luego fui leyendo los anteriores, ese post fue magnífico.

Entiendo tus razones, y me parece genial por tí, aunque lo del blog no tanto pues adonde vayas seguirás teniendo todos esos corotos que pasan por tu mente. Pero si es lo que sientes no sólo lo respeto, sino que te apoyo.

Mucho exito y espero poder seguir leyendo todos esos corotos con los cuales nos regalas, a todos los que vivimos en la blogosfera, momentos -como decimos aquí en nuestra patria- bien chéveres.

Y de acuerdo a mi costumbre no te desearé suerte, sino mucho EXITO!!!

Que tengas un buen día, siempre!

Anónimo dijo...

Mademoiselle corotera ante todo muy linda tu despedida pero concuerdo con todos los anteriores que no deberias dejar de escribir aparte que las aventuras, vivencias y corotos no se detienen aqui; por el contrario continuan y seguiran cosechando en ti dichas y desdichas.
Y recuerda que tu proximo destino tambien puede ser interesante para muchas personas asi como lo fue Douala.
Te vamos a extranar en Douala chica de los pasos brillantes!!!

Maie dijo...

Hay caramba...yo que venia por aqu[i a ver que novedades nos tenias y que nueva palabra africana o verdura habias descubierto recientemente...
Bueno pues te deseo mucho exito en tu proximo destino...
Justo me di cuenta hoy que no te tenia linkeada desde mi blog sino en mis blog a diario (el folder en la compu) y lo iba a hacer pero bue... ya no hay mas... en fin... buena suerte y ojala aparezcas pronto con un nuevo destino ex[otico a descubrir.

Maria Gabriela Quintini W. dijo...

hola hermana... por favor no cierres la corotera!!! corotos cargamos siempre encima... asi que siguela escribiendo desde cualquier parte del planeta tierra y asi podremos deleitarnos con tu escritura!!!

Yo no soy buena escritora como tu... pero si me encanta leer tus lineas!!

Please...

Un beso

Anónimo dijo...

Mil gracias por La Corotera, me magino que sabes que ayudaste a muchos de nosotros con tus relatos, que iban mas alla de lo que a simple vista se ve. Por favor no dejes de escribir, necesitamos gente como tu, que con lo que escribe despierta la curiosidad y el amor por aquello que puede parecer ajeno. Hasta luego !!!! y mil gracias de nuevo por todo !!!

SOL dijo...

Ahhh nos haras falta :$
Fue una nota vivir tu Africa contigo, y que te vaya bonito a donde quiera que vayas!!!
Un abrazote!

JUANAN URKIJO dijo...

Se que no te nos vas a ir del todo, Mónica, pero me da pena dejar de bajarme a tu Corotera. Soy un sentimentaloide, por eso te llevaré muy unida a Douala y a Camerún, porque me abriste el apetito de conocer esos rincones por los que has transitado y eso es algo que te agradezco de veras.
Estés donde estés, preparo mis lianas.

Un beso así, pero así de grande.

Graciela Pantin dijo...

MoniQ, aprendiste y aprendimos contigo.Gracias.
Yo tengo mucha suerte, Caracas también, porque estoy segura que continuaras brindandonos con esa vision fresca, inteligente y afectuosa, que te caracteriza, nuevas experiencias desde este país caribeño.
Pronto te abrazare personalmente ! !

JUANAN URKIJO dijo...

Ya sé que has cerrado las puertas, casi a cal y canto, pero siempre hay una pequeña hendidura por la que colarse: una gatera. Como yo husmeaba por cerca de tu casa y felizmente he descubierto esta rendija, no me lo he pensado dos veces, me llego hasta acá de nuevo y, ahora que no hay por aquí quien me vea, te doy más un achuchón que un abrazo y aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor, después de que tu vida haya cambiado tanto, tanto, tanto...
Siento no haber puesto apenas un punto en el texto. Respira ahora, pero es que me salía todo así, a borbotones. Como estos diez besos.

Cuídate, Mónica.

Anónimo dijo...

Moniq no seguiras escribiendo desde alla?..... me imagino que ahora estaras mas ocupada pero por lo menos una vez al mens cuentanos algo asi sea de Chavez, jajajaja.
besos y Exitos en todo.

Glori@

MARUCHA dijo...

Hola, soy una venezolana que acaba de llegar a Douala, llegue con mi esposo frances hace una semana y estamos medio desesperados de encontrar gente activa que viva aqui, creo q he encontrado tu blog un poco tarde, pero si tienes algunos consejos a darme o contactos, te agradeceria muchiiisimo, ya que yo he venido por trabajo pero mi esposo se muere del aburrimiento en casa.
pueden escribirme si estan por alli a edmaryvi@hotmail.com

JUANAN URKIJO dijo...

Una de mis principales virtudes (tengo un par) es que soy leal. He visto la liana suelta y me he vuelto a descolgar. Lo cierto es que tu casa está triste sin ti por aquí, rondándola. Pero hay algo en este aire que mantiene fresca tu presencia.

Besos, MQ. Douala es un poco menos Douala sin ti.

MoniQueen dijo...

... ya ves que de vez en cuando paso también por aquí, y me quedo con la grata sensación que me deja tu visita! Quizás sea yo también un poco menos sin Douala... a veces eso es lo que siento. Imagino ha de ser algo transitorio, al fin y al cabo todo lo es...

Sin embargo allí está la liana, que nos lleva y nos trae y hace de Douala nuestro pequeño rincón!

MoniQueen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MoniQueen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. G dijo...

Por un lado me alegra saber que estás avanzando en tu enriquecimiento personal, pero mi humano egoísmo hace que me entristezca un poco por saber que no volveré a leerte así sea temporalmente (sobre todo en este momento, cuando vengo "de regreso", je, je). Pues nada, que el gastarle la suela a los zapatos dorados te traiga muchos éxitos y alegrías. Un besote.

Genín dijo...

¿Donde andas?
Espero que donde sea estés feliz!
Besitos y salud

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!