La papaya en Camerún, es pequeña, roja y muy perfumada, honestamente es una de las frutas más dulces y exquisitas que jamás he probado. Nos detuvimos a tomar algunas fotos de la plantación, ya que también el árbol de papaya me parece sumamente hermoso, y cuando andabamos todos tal cual turistas japoneses frente a la Mona Lisa en el Louvre, se acercó este amable amiguito, que muy contrariamente a la actitud que guardan los adultos frente a las camaras de los extranjeros, posó con su mejor sonrisa para ser retratado, a lo que gritaba al resto de sus amigos: "Ils m'ont filmé, ils m'ont filmé!!!!"
Aprovecharé la foto para escribir un poquito sobre la papaya y sus cualidades, tomando las referencias como siempre de Wikipedia. Una vez más debemos el origen de tan rica fruta al continente Latinoamericano. Se dice que encuentra sus orígenes en los bosques de México, Centro América y el norte de América del Sur, extendiéndose su cultivo a otros países de clima tropical en el mundo, tanto en el continente africano como en el asiático, siendo común en la cocina Tailandesa, Filipina e Indonesia.
El árbol de la papaya es el papayo o Carica Papaya, el mismo "posee un tronco sin ramas, de una altura entre 1,8 y 6 m, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos peciolos. Conserva aun en los espécimenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa; y presenta numerosas cicatrices producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa."
La papaya es también conocida con el nombre de PEnPe (Bengalí), fruta bomba (Cuba), mamão (Brasil), papaw (Sri Lanka), pawpaw o melón de árbol en la China y đu đủ en Vietnam.
Se dice que tiene propiedades anti-inflamatorias y análgesicas, siendo muy buena para el estómago y la digestión.
La foto es una de mis favoritas, si la amplian pueden ver las plantas con detalle, también apreciar algunas de banana que están al frente, y por supuesto una gran sonrisa, que nos habla de lo hermoso que es Camerún y su gente.