domingo, 27 de abril de 2008

Poesia de la Cotidianidad - Retratos Intimos de Camerun II

Desgranando mazorcas

El maíz, aunque de origen latinoamericano, suele ser muy común en el continente africano. En el África centro-occidental se consume comúnmente en forma de "fufu", que es una masa blanca, con la que generalmente se hacen bolas que luego se comen acompañadas de alguna salsa.

El fufu suele prepararse a base de arroz, yuca, ocumo, plátanos y maíz, siendo este ultimo, muy similar a la masa de nuestra arepa cuando está cruda. En el video, vemos como los granos son retirados de la tusa, para luego ser sometidos al proceso que lo transformara en este común platillo de la dieta africana. Proceso similar al que debía llevarse a cabo, antes de que contáramos en Venezuela con la harina pre-cocida, para llevar a la mesa nuestro preciado pan.

El "fufu" en Camerun algunas veces suele ser conocido como "couscous", aunque no tenga nada que ver con el platillo norafricano de origen marroquí.

La música es de Ismaël , quien es de Senegal, en donde también el fufu tiene un papel importante dentro de la alimentación local.

miércoles, 16 de abril de 2008

Poesía de la Cotidianidad - Retratos Intimos de Camerún

La Lavandera

Este es el primer video de una serie que pretende atrapar las imagenes y sonidos que me rodean diariamente en Douala. A través de estos videos, tomados con cámara oculta, nos acercamos a la cotidianidad de algunos pobladores de la ciudad.

En este caso, se trata de mis vecinos, cuyas acciones y sonidos forman también parte de mi día a día. Se trata de simples experimentos improvisados, sin pretensión de ser una joya cinematográfica.

La mujer que lava, comienza su rutina alrededor de las 7:30 AM, debo confesar que a esa hora generalmente aun me hallo en cama, y soy despertada por el sonido que emite el roce de las ropas mojadas, que impregnadas de jabón, bailan al son del canto de esta mujer.

Esa mañana me despertó su canto, palabras, que en alguna lengua local, me recuerdan a los dulces arrullos venezolanos, los que sin duda tienen su origen en el canto de aquellas mujeres africanas, quienes durante tiempos coloniales, estuvieron al cargo de los niños blancos criollos.

Cuando decidí grabarla ya no cantaba, por eso, y para evitar algunos ruidos molestos registrados dada mi inexperiencia, he montado arriba la música de otra camerunesa que se llama Bebe Manga.

jueves, 3 de abril de 2008

From the book I'm reading...

"I am just a tiny person in Africa, but there is a place for me, and for everybody, to sit down in this Earth and touch it and call it their own."

Alexander McCall Smith: The No. 1 Ladies' Detective Agency.